Connect with us
EFE EFE

CDMX

Sheinbaum reconoce que falta mucho en seguridad

Publicada

on

Ciudad.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció durante su primer informe de Gobierno que “hace falta muchísimo más” para mejorar la seguridad en la capital.

“No queremos dar la sensación de que estamos satisfechos, hace falta muchísimo más, pero todos los días nos dedicamos al tema de la seguridad y lo vamos a seguir haciendo”, dijo Sheinbaum luego de desvelar algunas cifras desde el Congreso de la Ciudad de México.

Entre ellas que los homicidios dolosos disminuyeron de diciembre de 2018 a agosto de 2019 un 34% o que las lesiones dolosas por armas de fuego lo hicieron en un 45%.

En comparativa con el año anterior, aseguró, el promedio diario de homicidios dolosos fue de 3.55, mientras que el de agosto de este año es de 3.16.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2019 se registraron 1,047 víctimas de homicidio doloso en Ciudad de México.

Entre las medidas tomadas desde que iniciase su mandato el pasado diciembre, Sheinbaum destacó la creación de un comando de operaciones especiales con 3 mil 102 elementos o el incremento general de 16 mil 800 policías preventivos a 22 mil 111 durante su mandato.

Asimismo, recordó que el salario de los policías aumentó 9% y se establecieron algunas políticas para incentivar su rendimiento, como la recompensa por ser el policía del año o el policía del mes.


A esto se suman programas sociales que buscan erradicar el problema de la violencia de raíz, como el programa nacional de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual otorga becas a los jóvenes para que se formen laboralmente y tengan una alternativa a la delincuencia.

En paralelo a este programa, el Gobierno apuesta por “la apertura de nuevas universidades, pilares y nuevas preparatorias en la ciudad”.

“Eso es lo que nos dará a la larga el beneficio de una ciudad con menos violencia”, aseguró Sheinbaum.

Desde enero, el Gobierno capitalino inició también un programa llamado “Sí al desarme, sí a la paz”, el cual consiste en la instalación de algunos módulos donde los ciudadanos pueden entregar armas de fuego.

“A la fecha se han destruido más de 4,000 armas de fuego, un arma destruida es, probablemente, un homicidio menos”, precisó la alcaldesa.

Durante su informe también repasó algunas medidas en temas como medioambiente, sanidad y presupuesto.

Destacó un mejor uso del dinero público al evitar que parte del gasto se perdiera por motivos de corrupción.

Rescatamos de la corrupción 25,000 millones de pesos  para inversión en agua e infraestructura”, aseguró.

Asimismo, “el gasto destinado a comunicación del Gobierno se redujo a la mitad en relación con 2018” al pasar de 1,200 millones de pesos a 600 millones de pesos.

Su administración también canceló “contratos innecesarios de mantenimiento por un monto de 853 millones de pesos”.

Además, expuso que “con 10% menos de inversión se contratan 26% más de trabajadores para barridos de la ciudad”.

Sheinbaum aprovechó también para defender su política en las escuelas, especialmente que “los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública recibieron el doble de apoyos para útiles escolares”.

Sin olvidar el uniforme neutro, una medida que permite a las niñas llevar pantalón y que fue criticada por parte de la ciudadanía cuando se implementó.

“Parece menor pero eso permite libertad y derechos que antes las niñas no tenían”, consideró.

Por último, habló de una mejora en el servicio público de sanidad, apuntando que “el abasto en medicamentos en hospitales aumentó del 30% en diciembre al 85%”. (Agencias)

(VIDEO) Rescatan a joven tras caer de trajinera en Xochimilco

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Captan derrumbe de departamentos en la Colonia Centro

La vivienda quedó inhabitable

Publicada

on

Ciudad de México.— Un derrumbe en la calle Justo Sierra en la colonia Centro durante las primeras horas de este miércoles fue captado por los vecinos.

De acuerdo con el Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el derrumbe se debió a la falta de mantenimiento.

Te interesa: Colapsan departamentos en el Centro Histórico

Los vecinos escucharon un fuerte estruendo, lo que les permitió evacuar los departamentos antes del derrumbe, por lo que sólo una persona resultó lesionada.

Al lugar acudió Protección Civil para realizar las inspecciones correspondientes en el inmueble.

Tras la diligencia, anunciaron a las ocho familias que habitaban los departamentos que el edificio quedó inhabitable.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Juez vincula a proceso a padre de Mauricio Tabe, le da prisión domiciliaria

Asimismo se fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, por lo hechos ocurridos afuera de su restaurante.

Publicada

on

daniel tabe

Ciudad de México.- La Fiscalía General capitalina vinculó a proceso a Daniel Tabe Tabe, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

Por el posible delito de tentativa tentativa de homicidio calificado, que se registró la semana pasada al exterior del restaurante Don Eraki, ubicado en Progreso número 172.

Te puede interesar: Indagan a Daniel Tabe por amagar con cuchillo a funcionario de CDMX

Tras el análisis de pruebas reunidos por la autoridad ministerial, y detectives de Investigación, un juez determinó que el imputado enfrente su proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria, asimismo se fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Según las indagatorias, se registraron en el exterior de un restaurante ubicado en la calle Progreso, colonia Escandón, Segunda Sección, alcaldía Miguel Hidalgo.

En tanto, como se observa en el video, Daniel “N” sometió por el cuello al servidor público y lo jaló hacia él, mientras que, con la otra mano, portaba el arma blanca e hizo un movimiento lineal a la altura del cuello de la víctima.

¿Qué dijo Mauricio Tabe?

 El alcalde de Miguel Hidalgo publicó un video tras la agresión, en el que dijo haberse sorprendido por la actitud de su papá; sin embargo, rechazó que el negocio tenga irregularidades y acusó que la agresión deriva de una campaña de calumnias y provocación.

Esto, luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó al Invea y a la Secretaría de la Contraloría General local investigar la construcción de la taquería tras recibir denuncias vecinales.

“Es falso que el negocio sea irregular, cuenta con todos los papeles; es falso que yo esté metido en el negocio, desde hace muchos años no formo parte de esa sociedad”, expresó. 

“Me sorprendió lo que vi, nunca lo había visto así. Hablé con él y me dijo que estaba lleno de coraje, había perdido la cabeza al ver que arbitrariamente cerrarían el negocio”, expuso. 

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos