Connect with us

CDMX

Siete lesionados dejó choque de el Metrobús en Xola

ESPECIAL

Publicada

on

Ciudad. Un aparatoso choque entre una unidad del Metrobús y un auto particular dejaron siete heridos sobre el Eje 4 Sur Xola y la calle Heriberto Frías.

El hecho ocurrió cerca de las 17 horas cuando el automóvil invadió el carril confinado exclusivo para el Metrobús y se impactó con la unidad.

Dicho incidente se registró en la colonia Narvarte, perímetro de la delegación Benito Juárez en la Línea 2 del Metrobús.

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México ya abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Esto al tiempo que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) trasladaron a parte de los heridos a un hospital cercano.

RECOMENDAMOS Así será el nuevo billete de $50 pesos

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Congreso de CDMX aprueba modificaciones al Instituto Electoral capitalino

Publicada

on

Por

Congreso CDMX aprueba modificaciones al Instituto Electoral capitalino

Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, con 37 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones.

Tras 22 horas de análisis y discusión, la presentación de una moción suspensiva y más de mil 160 reservas, los congresistas finalizaron la sesión ordinaria

Al presentar el dictamen, el diputado de Morena, Temístocles Villanueva Ramos, subrayó que la finalidad es aplicar correctamente los principios de racionalidad, austeridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el gasto público que ejerce el Instituto Electoral de la Ciudad de México, manteniendo a la par sus funciones esenciales y autonomía.

Agregó que la iniciativa es de fusión y eficiencia, no de desaparición y que parte de la lógica del implementar un mecanismo legal que facilite la actividad electoral, con el centro del gasto en el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.

“Según datos obtenidos mediante transparencia del propio Instituto, es posible observar que algunas de las personas servidoras públicas que laboran en este órgano tienen sueldos mayores al de la persona titular de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, lo que llama la atención sobre un posible ejercicio desbalanceado de los recursos en su operación”, mencionó el congresista Villanueva Ramos.

Ante el pleno, el legislador detalló que el gasto per cápita en materia electoral en la CDMX es elevado en comparación con el Estado de México, que con más de 16 millones de habitantes, el gasto per cápita en un año sin elecciones en materia electoral es de 93 pesos por persona; en Jalisco, con cerca de 8 millones de habitantes, el gasto por persona es de 28 pesos, mientras que en la CDMX, con poco más de 9 millones de habitantes, se presenta un costo de 130 pesos per cápita.

LEE “Reforma electoral no debe ser resultado de filias y fobias”: Lorenzo Córdova

“Cabe señalar que, con la implementación de las reformas planteadas en el dictamen, se estima un ahorro aproximado de 50 millones de pesos al año. En ese sentido, se espera que la nueva integración de las comisiones permanentes del Consejo General impacte de manera positiva en el acceso de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos”, destacó.

Al presentar su voto particular, el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN), afirmó que desde la Comisión de Asuntos Político-Electorales el procedimiento para aprobar el dictamen en una sesión extraordinaria fue totalmente irregular, y adelantó que por ello será impugnado.

En tanto el diputado Diego Orlando Garrido López (PAN), advirtió que esta reforma tiene la intención es desmantelar todo el aparato electoral federal y local; además de los órganos autónomos que organizan las elecciones y adelantó que, ante las violaciones al proceso parlamentario, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras desechar la moción suspendida con 25 votos a favor, 35 en contra y cero abstenciones, el Congreso local inició la discusión del dictamen para reformar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local.

Para hablar en contra del dictamen, el diputado Rubio Torres, afirmó que el desmantelamiento de instituciones y organismos electorales daría como resultado la pérdida del estado de derecho y subrayó que frenarán por todas las vías posibles la entrega en vigor de este dictamen.

En favor del documento, el congresista Carlos Hernández Mirón (MORENA), promovente de la iniciativa, aclaró que, desde las reformas constitucionales de 2014, a los órganos locales electorales se les restaron facultades, principalmente en materia de fiscalización de partidos políticos, candidatos y candidatas, sin embargo, la estructura del IECDMX no se modificó.

Por su parte, el diputado Aníbal Cañez Morales (PAN), dijo que el dictamen a discusión representa un retroceso y ataca frontalmente la democracia local, por ello advirtió que será la SCJN la que se encargue de determinar su inconstitucionalidad.

La legisladora de MORENA, Ana Francis López Bayghen Patiño, criticó las prácticas antidemocráticas y dilatorias que desde Acción Nacional se impulsaron y reclamó que la democracia realmente no sea un tema que les importe.

En tanto, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI), afirmó que la reforma pone en peligro la democracia de la ciudad y que su grupo parlamentario apoyará siempre a las instituciones, “no olvidemos que los árbitros electorales cuentan con credibilidad ganada a pulso”, subrayó.

Tras afirmar que el dictamen busca adelgazar una estructura burocrática excesiva y onerosa para la ciudadanía, la diputada Martha Soledad Ávila Ventura (MORENA), afirmó que no limita, ni restringe derechos, tampoco pone en riesgo la democracia, la autonomía electoral, ni menos atenta contra el sistema federal y de sus competencias.

Los diputados Jorge Gaviño Ambriz y Gabriela Quiroga Anguiano (PRD), manifestaron su preocupación por la falta de garantías a los derechos laborales de 105 trabajadores que se verán afectados con el recorte que plantea la reforma, además de que ante la falta de personal especializado tendrían que desarrollar sus labores en áreas que no les corresponden.

LEE PRI presenta Reforma Electoral que establece segunda vuelta para elección presidencial

Por parte del grupo parlamentario del PRI, los diputados Mónica Fernández César, Maxta Iraís González Carrillo, Fausto Manuel Zamorano Esparza y Carlos Joaquín Fernández Tinoco, coincidieron en que la reforma atenta contra los derechos de los mexicanos, además de parecer una estrategia a largo plazo para desaparecer los órganos electorales; y recalcaron que para ellos es necesario contar con organismos autónomos que garanticen los derechos electorales de los ciudadanos.

Tras el resultado en lo general de 36 votos a favor y 28 en contra del dictamen, la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), presentó cuatro reservas al dictamen que fueron aprobadas.

Mientras que la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI), presentó reservas; el diputado Royfid Torres González, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, 10 reservas; los diputados Gabriela Salido Magos y Ricardo Rubio Torres (PAN), dos reservas cada uno y su homóloga, Daniela Gisela Álvarez Camacho (AP Ciudadana), llevó ante el pleno dos reservas más, todas las anteriores desechadas por mayoría de votos.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Remiten a vecinos ante juez calificador por tirar basura en calles de alcaldía Cuauhtémoc

Publicada

on

Por

Remiten a vecinos ante juez calificador por tirar basura en calles de alcaldía Cuauhtémoc

Ciudad de México.— En la primera noche que se reactivó el programa “Limpiando Cuauhtémoc”, fueron detenidas siete personas al ser sorprendidas cuando tiraban basura en la vía pública. El objetivo de este programa es erradicar los tiraderos clandestinos.

Diariamente se recogen 1,643 toneladas de basura en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México y se cuenta con un promedio de 2.5 kilogramos de generación de desechos por personas cada día.

Los recorridos se mantendrán por tiempo indefinido hasta hacer conciencia entre la población de no generar basureros al aire libre, para beneficio de los 550 mil habitantes con que cuenta la Alcaldía Cuauhtémoc y sus más de seis millones de visitantes diarios.

Para atender la recolección de basura en las 33 colonias que conforman esta alcaldía, se cuenta con 71 camiones recolectores de basura y 751 personas de barrido y 18 supervisores, que recorren las calles cada día.

LEE Sandra Cuevas exige a Sheinbaum trato parejo a alcaldes y no hacer campaña electoral adelantada

Durante la primera noche de este operativo “Limpiando Cuauhtémoc”, participaron elementos de las direcciones de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Cuauhtémoc quienes recorrieron las calles de la colonia Doctores, donde el problema es más grave junto con las colonias: Peralvillo, Morelos, Asturias, Esperanza y Buenos Aires, aunque esto se extenderá a toda la demarcación.

De acuerdo al protocolo al momento de ser detectada la falta por tirar basura se les indicó el motivo de la detención y traslado al Juez Calificador, de acuerdo a lo que establece la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en sus articulados 28, 29, 30, 31 y 32.

Ante la problemática de los basureros al aire libre, la Alcaldesa Sandra Cuevas, ordenó poner fin a los tiraderos y hace un llamado a la población para mantener limpios los espacios en que se convive, fuera de la casa, negocios o áreas comunes en bien de todos.

La campaña “Limpiando Cuauhtémoc” implica tres mensajes básicos que establecen que se consignará al Juez Cívico y se impondrá una multa a:

1.- A la persona que sea sorprendida arrojando, tirando o abandonando en el espacio público animales muertos, desechos, objetos o sustancias; y/o tirando basura en lugares NO autorizados por tratarse de infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad.

2.- Se le informa a la persona prioritaria, poseedora o encargada de un animal que se sancionará con multa de $985.82 a $3,584.80 o con 13 a 24 horas de arresto o bien con 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad, que se abstenga a recoger las heces de su animal o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores especialmente habilitados para ese efecto.

3.- Queda estrictamente prohibido impedir o estorbar en vía pública utilizando cualquier tipo de enser o bien mostrenco, en caso de realizarlo se aplicará multa de $985.82 a $3,584.80 o con 13 a 24 horas de arresto o bien con 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad, además de que serán remitidos los muebles a las autoridades competentes.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos