CDMX
Solución a violencia intrafamiliar requiere trabajo conjunto de órganos sociales, políticos y religiosos: Arquidiócesis de México
Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México recordó que la semana pasada, todas las iglesias de México se unieron a la Jornada de Oración Mensual, que en esta ocasión tuvo como objetivo pedir a Dios por todas las personas que sufren la violencia intrafamiliar y la descomposición del tejido social.
También se pidió a la Virgen de Guadalupe para que ilumine y oriente a las familias a fin de seguir construyendo la paz que tanto anhelan.
A través de la editorial en Desde la Fe, la Arquidiócesis de México señaló que las Jornadas de Oración Mensual forman parte de una estrategia integral surgida, a raíz del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en junio de 2022, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús en México y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), para hacer conciencia de que la paz, como don de Dios, se construye desde todos los ámbitos.
“La preocupación de nuestros obispos no es menor. Y es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, sólo 3 de cada 10 niños son educados en un entorno libre de violencia. Es decir, el 70% de los niños en México viven bajo algún tipo de violencia física, psicológica o simbólica”, destacó.
LEE Llama Iglesia fortalecer a la familia para detener al bullying
Señaló que de acuerdo a otros datos duros, la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del INEGI revela que el 50% de jóvenes de entre 12 y 29 años viven situaciones de conflicto constante que no son resueltos dentro de sus hogares; y de este porcentaje, el 44.2% evita convivir con sus familiares debido a estas situaciones de conflicto, lo que favorece el consumo de sustancias adictivas en niños y adolescentes.
De igual forma, puntualizó que resulta alarmante el número de mujeres que son golpeadas dentro del hogar. Son ellas las principales víctimas de violencia intrafamiliar con el 70.7% de los casos, según datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
“En efecto, para muchas mujeres, el hogar es más bien un campo de guerra donde sufren graves heridas de toda índole, donde es más fácil cometer suicidio como aparente salida ante su dolor, y donde lamentablemente algunas encuentran la muerte como consecuencia de las brutales golpizas que les propinan sus parejas”.
La violencia intrafamiliar es un fenómeno sumamente complejo, y por lo tanto, la solución requiere múltiples enfoques y un trabajo interdisciplinar y conjunto por parte de diversos órganos sociales, políticos y religiosos.
Pero lo que sí queda claro, es que “debemos comenzar por cultivar en el hogar el respeto de unos por otros, el amor, el diálogo, la reconciliación y el manejo adecuado de los conflictos”, como bien lo señaló en julio de 2020 el obispo auxiliar de México, Luis Manuel Pérez Raygoza, justo cuando el tema de la violencia intrafamiliar crecía significativamente a causa del aislamiento provocado por la pandemia de Covid-19.
La solución a este flagelo también la delineó entonces el Obispo Auxiliar de México: es necesario que, como sociedad, cuidemos de nuestras propias familias; ejerzamos la denuncia de las personas y situaciones que favorecen el desarrollo del problema; motivemos el replanteamiento de la educación, y exijamos la impartición de justicia, la custodia de los derechos humanos, y la atención subsidiaria y solidaria a las víctimas.
En palabras de Mons. Pérez Raygoza: “el corazón de un victimario de sus propios familiares, muchas veces es un corazón herido en el amor, incapaz de resolver sus problemas más profundos, carente de unidad y de equilibrio, incompetente en el manejo de sus impulsos y reacio para abrirse al amor humano y al amor divino”.
Información Desde la Fe
ebv
Dejanos un comentario:
CDMX
Próximos gobernantes deben trabajar en fortalecer a la familia: Arquidiócesis de México
Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México pidió a los próximos gobernantes trabajar en fortalecer la institución más importante que existe: la familia.
A través de la editorial en Desde la Fe, la Arquidiócesis de México dijo que de no fortalecerse a la familia, continuará el deterioro del tejido social y sus consecuencias que actualmente se viven, derivadas del incremento de la pérdida de valores.
ELECCIONES EDOMEX Y COAHUILA
Este domingo 4 de junio se llevan a cabo elecciones en los estados de México y Coahuila y quienes resulten electos, tienen importantes retos en sus manos, como la pacificación de sus estados y la reducción de la inseguridad.
“Ambos estados presentan importantes retos para sus futuros gobernantes que, sin importar su orientación política, deben recordar y cumplir sus compromisos de campaña y atender las problemáticas específicas de cada región, siempre con miras al bien común y a tender puentes, dejando de avivar la llama de la polarización”.
FAMILIAS FUERTES
Tal y como lo ha externado el Papa Francisco, “el pleno reconocimiento y un apoyo adecuado a la familia debe ser el primer interés por parte de las instituciones civiles”, pues corresponde a ellas promover el crecimiento de familias fuertes a partir de la educación formal que otorgan a los niños.
En ese sentido, señaló que un niño formado por el amor y los valores prodigados desde la familia, y fortalecido con una educación de calidad, al paso del tiempo aprenderá a vivir relaciones auténticas dentro del entorno familiar y serán más capaces de vivirlas en contextos más amplios como la escuela y el trabajo.
LEE “Detrás de cada trabajador hay una familia”; Papa Francisco a empresarios
GANADORES DEBEN BUSCAR EL BIEN COMÚN
Retomando las palabras del Santo Padre, si “la actividad política es una alta responsabilidad que tienen los políticos y gobernantes”, ha llegado el momento de que los candidatos ganadores se dediquen desde el momento en que saben que obtuvieron el triunfo a buscar el bien común de sus gobernados.
IGLESIA Y FAMILIA
Recordó que la Iglesia tuvo su origen en la familia, aquella que acogió a Jesucristo, y es por ello que, como cristianos, hoy más que nunca deben defenderla y evitar a toda costa que se contamine con el egoísmo, el individualismo, la indiferencia y el descarte.
ebv
CDMX
Hombres roban limosnas de Parroquia en CDMX y amarran a sacerdote
Ciudad de México.— Hombres encapuchados y armados asaltaron la Parroquia de San Luis Gonzaga, ubicada en la ubicada en la calle Playa Regatas número 360 colonia Reforma Iztaccihuatl Sur, Alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.
De acuerdo con Desde la Fe, los asaltantes llegaron a bordo de tres camionetas, una de las cuales ingresó a la parroquia, otra se quedó fuera y la tercera entró a la casa que colinda con el templo católico.
El párroco Cuauhtémoc Islas narró que poco antes de las 08:00 hrs del 31 de mayo, tres hombres ingresaron al templo después de golpear y amarrar a una persona que realizaba la limpieza
Los hombres también golpearon al joven que ayuda en la oficina parroquial y posteriormente de manera violenta ingresaron a la habitación del sacerdote para amenazarlo y exigirle que entregara el dinero.
LEE Activan campaña en defensa de la libertad religiosa en México
Ante las amenazas el sacerdote entregó las bolsas que contenían en su mayoría las monedas de las limosnas que los feligreses ofrecen; así como el contenido de una pequeña caja fuerte de escritorio que contenía algunos billetes, y el monto de la llamada “caja chica”, que se utiliza para la operatividad diaria.
Posteriormente, los asaltantes regresaron al sacerdote al interior de su habitación y le colocaron la funda de la almohada en la cabeza, le amarraron las manos, los pies y lo dejaron sobre la cama.
Durante más de una hora, los delincuentes profanaron alcancías y destrozos en el interior del templo.
Hasta el templo llegaron policías, pero los ladrones ya habían huido. El sacerdote acudió al Ministerio Público a levantar la denuncia correspondiente y a hacer la declaración inicial en torno de los hechos.
“Ya me estoy tranquilizando un poco más, ayer sí tenía mucho el susto, la ansiedad y este temorcito de que fueran a regresar y hacer algo más. Pero ahorita ya estoy más tranquilo”, dijo el padre Cuauhtémoc Islas en entrevista con Desde la Fe.
ebv
-
Negocioshace 17 horas
“Quiero que mi hija sepa que su mamá trabaja y ella puede ser lo que quiera ser”: madre trabajadora
-
Vida y Familiahace 17 horas
Maternidad y vida laboral, un reto para la salud mental para madres trabajadoras
-
Edomexhace 15 horas
Ejerce Delfina Gómez su derecho al voto
-
Mundohace 15 horas
Se esperan hasta 80 mil votos emitidos desde el extranjero