CDMX
“Una disculpa no es suficiente”: familiares de víctimas del colegio Rébsamen
“Que no se repita nunca más”
Ciudad de México.— Los tres niveles de gobierno ofrecieron disculpas públicas a los deudos de los 19 niños y siete adultos que murieron por el colapso del colegio Enrique Rébsamen en el sismo de septiembre de 2017.
Los familiares de las víctimas exigieron que los hechos donde perdieron la vida 26 personas, entre ellas 19 menores, no se olviden y más importante, no se repitan.
Más del tema: Vinculan a proceso a DRO del Colegio Rébsamen por homicidio
“Hoy estamos aquí para que no se olviden esos hechos y sobre todo, para que no vuelva a ocurrir”, afirmó Mónica Ortega, madre de Daniela, quien estudiaba segundo de primaria en el colegio colapsado.
Francisco Quintero, padre del menor Francisco Quintero Ruiz, que falleció a los 7 años, señaló que las disculpas públicas y el memorial no son suficientes para calmar el dolor de perder a sus hijos por la omisión de las autoridades.
“Nos quedaron a deber y nos siguen debiendo, con la disculpa pública no se repara el daño que hemos sufrido”.
Francisco quintero | padre de familia
Las encargadas de las disculpas fueron, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo; la Secretaría de Educación Pública (SEP) Leticia Ramírez Amaya y la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes.
“Como mujer, como madre, como hija, sé que no hay palabras que aminoren la ausencia y brinden el consuelo necesario, pero quiero que sepan que seguiré estando cerca”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria capitalina envió una “sincera y sentida disculpa pública” a las familias afectadas y anunció la entrega de un memorial para “recordar, honrar y rendir homenaje” a las víctimas.
En el acto se hizo entrega oficial del memorial dedicado a las víctimas, también en cumplimiento de la recomendación 31VG/2019 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Dicha recomendación se emitió por las irregularidades en la actuación de funcionarios públicos, principalmente de la alcaldía Tlalpan, al permitir la construcción ilegal de un cuarto piso en la escuela que afectó la seguridad estructural del inmueble.
JAHA
Dejanos un comentario:
Ciudad de México.— Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SCC) capitalino, afirmó que los siete detenidos podrían pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La célula delictiva era liderada por un sujeto identificado como “El Lagarto”.
Que no se te pase: Mueren tres policías tras detención de secuestradores en Santa Fe
Se investigan los vínculos de los detenidos en la capital pues todos intentaron refugiarse en casas de seguridad en Álvaro Obregón.
Algunos de los asegurados cuentan con orden de aprehensión en su contra.
La Fiscalía General de la Ciudad de México y su par de la entidad mexiquense, serán las encargadas de terminar la situación jurídica de los detenidos.
Los sujetos fueron detenidos cuando tenían secuestradas a cuatro personas, que fueron liberadas por la policía del Estado de México.
La acción policial desató una persecución y un enfrentamiento que dejó a tres uniformados muertos, dos del Estado de México y uno de la capital mexicana.
JAHA
Ciudad de México.— Una persecución que tuvo lugar en la zona limitrofe del Estado de México con el poniente de la CDMX dejó tres policías muertos y siete detenidos.
Policías mexiquenses ubicaron a los ahora detenidos en la carretera México-Toluca, donde iniciaron la agresión con armas de fuego contra los elementos de seguridad.
Se trata de una célula dedicada al secuestro que tenía a cuatro personas privadas ilegalmente de su libertad, de las cuales, dos tienen alerta Amber.
“Derivado de una persecución que inició en el Estado de México, donde dos policías municipales fueron agredidos con armas de fuego, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a siete personas en la alcaldía Álvaro Obregón. Lamentablemente, tenemos un compañero que perdió la vida, al igual que dos compañeros del Estado de México”
omar garcía harfuch | secretario de seguridad ciudadana
Los agresores trataron de huir dentro de la zona de la Ciudad de México, donde fueron interceptados en la Avenida Centenario, por uniformados de los sectores de El Yaqui y Santa Fe.
Ahí, perdieron el control de su vehículo, por lo que fueron detenidas dos personas que resultaron lesionadas.
Tras una persecución por tierra y un enfrentamiento, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer.
Derivado de los hechos, un policía de la Ciudad de México y dos del Estado de México perdieron la vida.
Fueron detenidas siete personas a las que se les incautó un arsenal de armas, entre ellas un par de fusiles de asalto, así como cartuchos útiles y equipo táctico.
Los siete detenidos, así como las armas de fuego largas, cortas, cargadores, chalecos balístico y demás asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.
JAHA