Connect with us
Urge que las familias asuman su papel de artesanos de paz: Arquidiócesis de México Urge que las familias asuman su papel de artesanos de paz: Arquidiócesis de México

CDMX

Urge que las familias asuman su papel de artesanos de paz: Arquidiócesis de México

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México consideró que el gobierno y la sociedad hacen lo que les corresponde se puede augurar la mejor de las batallas contra los males que sufre el país.

A través de la Editorial en Desde la Fe, la Arquidiócesis de México consideró que se está por llegar al cuarto trimestre de 2022 en medio de un intenso debate sobre lo que sí y lo que no ha funcionado en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Explicó que en diferentes foros se exhibe constantemente la dramática realidad ya de todos conocida: violencia, inseguridad, asesinatos, extorsiones, robo, trata de personas, crecimiento exponencial de grupos criminales y muchos otros males.

Tampoco han faltado las sugerencias hacia el Gobierno Federal en torno a lo que debería modificar para que las acciones de gobierno sean verdaderamente eficaces contra quienes tienen sometido al país; recomendaciones que van desde mejorar los servicios públicos, la innovación tecnológica y científica, instituciones más sólidas y mayor coordinación entre las mismas, entre otros.

Sin embargo, puntualizó que poco se ha dicho de lo que la Iglesia Católica ha venido evidenciando desde hace décadas: la violencia y la inseguridad en el país se deben a la pérdida de valores en la sociedad, valores que son cimiento de la convivencia pacífica.

LEE Sin confrontar al gobierno ni al Congreso, Iglesia asume la defensa de la vida

Y es que, sin una firme promoción de valores como la honestidad, la responsabilidad, la verdad, el servicio, el respeto, la justicia, etc., la batalla está perdida. Sin ello, nada se puede hacer contra la violencia y la inseguridad, ni tampoco contra la corrupción que ha entrado en todas las instituciones, y es caldo de cultivo para que el crimen organizado siga propagándose como virus letal.

“Para construir la paz se necesita cultivar los valores en todas las instituciones que tienen como misión procurar el bienestar de los mexicanos, desde la política, la economía, la educación, el deporte, etc. Por desgracia, es muy poco lo que se hace en este sentido”.

Esta promoción de los valores, dijo, debe pasar por todos los ámbitos, empezando por las familias, que ya no pueden seguir indiferentes esperando a que el gobierno cure este mal extendido. Urge que las familias asuman su papel de artesanos de paz, evitando en sus hogares el consumo de imágenes violentas de las series de televisión o el internet; generando un vocabulario sano y trato cordial entre sus miembros y fomentando sentimientos que no den cabida a la venganza.

Igual de importante es promover en la sociedad mesas de diálogo para la edificación de la paz, impulsar actividades lúdicas para niños y jóvenes que promuevan la convivencia pacífica y fomentar una cultura de la legalidad en lugar de buscar la justicia por su propia mano o el linchamiento, entre otras muchas acciones.

La Arquidiócesis advirtió que estamos ante una emergencia que demanda de todos los mexicanos acciones concretas, inmediatas y vinculadas.

Por su parte, el gobierno y los políticos deben renunciar a crear ambientes de polarización, y comprometerse a convocar a mesas de diálogo a favor de México, por encima de intereses partidistas. Si el gobierno y la sociedad hacen lo que les corresponde, podemos augurar la mejor de las batallas contra los males que sufre el país.

Información Desde la Fe

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Desalojan facultad de la UNAM por artefacto explosivo; No se encontró nada

Publicada

on

Por

Desalojan facultad de la UNAM por artefacto explosivo; No se encontró nada

Ciudad de México.— La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue desalojada debido a la amenaza de un artefacto explosivo.

La tarde del viernes, a través de una llamada anónima al C5 de la Ciudad de México, se alertó sobre un presunto artefacto explosivo en la facultad universitaria.

Ante ello se personal de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Universitaria de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria y Personal de la Universidad Nacional Autónoma de México, activaron el protocolo correspondiente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ante la supuesta presencia de un artefacto explosivo.

Una vez terminada la inspección, se determinó que no existe riesgo, ya que no se localizó ningún artefacto.

Las actividades académicas presenciales se suspendieron el viernes en esa entidad académica y se reanudarán el sábado 24 de septiembre para la comunidad académica y estudiantil del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

En el caso del Sistema Escolarizado se reanudarán las actividades con normalidad el lunes 26 de septiembre.

LEE UNAM: Sismos en 19S, coincidencia

ebv

Seguir leyendo

CDMX

En videos, así fue el accidente de autobús en Totoltepec

El accidente dejó más de 30 heridos

Publicada

on

Ciudad de México.— La mañana de este jueves, se registró un accidente en la carretera federal México-Cuernavaca, al sur de la Ciudad de México.

Una unidad de transporte público concesionado se impactó con un árbol, un poste de luz y una barda perimetral de un domicilio.

En redes sociales circulan videos del accidente que dejó 31 personas lesionadas que fueron atendidas en el lugar. Otras seis fueron trasladadas al hospital para su atención médica.

Sobre el tema: Cae camión en carretera México-Cuernavaca; hay más de 20 lesionados

Una cámara de vigilancia captó el momento en que el autobús pierde el control antes de dar una vuelta, por lo que se estrella.

Segundos después se observa a lo lejos la caída de un árbol seguida de la explosión de un poste de luz, que provoca la salida de chispas en toda la línea.

Otro video captó el momento en que pasajeros del autobús intentan salir tras el accidente, mientras son auxiliados por testigos.

Finalmente, un usuario captó el momento del accidente desde el interior de la unidad de transporte.

El chofer fue detenido por elementos la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con la dependencia, fue presentado ante el Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Autoridades investigan las causas del accidente.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos