Connect with us
Fuente: Secretaría de Agricultura Fuente: Secretaría de Agricultura

CDMX

Xochimilco comercializará 2.8 millones de plantas cempasúchil

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- Con una producción de 2 millones 800 mil plantas de cempasúchil y la mano de obra de mujeres en invernaderos, chinampas y a cielo abierto, que representan 60% del total de productores, la Secretaría de Agricultura, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Xochimilco inauguraron la Romería de Cempasúchil 2021.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció la contribución de las mujeres en la producción agrícola, que en el caso de flores de ornato en la Ciudad de México (cempasúchil y nochebuena) participan más de 400 agricultoras.

Destacó la creciente actividad de las mujeres en el sector primario nacional y como factor esencial e importante en el crecimiento productivo. De 65.8 millones de mujeres que viven en México, 13.9 millones se ubican en localidades rurales, esto es, el 21.1 por ciento. En términos de empleo, 938 mil mujeres trabajan en el sector primario.

Buscan promocionar una flor emblemática y de tradición en el país, donde la floricultura tiene un gran potencial y representa a México en el mundo, por lo que hay que preservar su producción y comercialización.

Desde una app puedes pedir tus flores

Exhortó a los productores y productoras de flores ornamentales a adoptar la tecnología en el sector y compartió la plataforma AgroOferta, elaborada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para comercializar productos de manera directa, a través de un teléfono celular, con 40 mil personas inscritas a la fecha.

Reiteró el respaldo de la Secretaría y el reconocimiento a las productoras de flores. No bajaremos la guardia en esta actividad productiva, para que siga creciendo en beneficio de los agricultores y agricultoras de todo el país, porque va implícito nuestro origen, vinculado a nuestra cultura nacional, apuntó.

La vocal del Palacio de la Flor, Martha Patricia Gómez Trejo, agradeció la participación de autoridades y de las y los productores para apoyar la comercialización de la flor y celebrar la presente temporada, la cual fue de las más altas con una producción de dos millones 800 mil plantas, superando las de los dos últimos años: 900 mil en 2019, y un millón 200 mil en 2020.

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, señaló que la producción y comercialización de esta emblemática flor es clave en la recuperación económica de la capital del país, ya que este año son dos millones 800 mil plantas que se colocan en 15 días, de ahí la importancia de estos eventos para llegar a una mayor cantidad de consumidores.

500 productores trabajan para la temporada

Puntualizó que de los 500 productores de esta flor de cempasúchil en Xochimilco, 350 se ubican en el Palacio de la Flor, con quienes se impulsa la industria de la esta planta ornamental y de la flor de Nochebuena, y cuentan con el acompañamiento interinstitucional para lograr una mejor comercialización.

En el arranque de la estrategia de comercialización de la flor emblemática para el Día de Muertos, se indicó que las principales entidades productoras de flor de Cempasúchil son Ciudad de México (Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco), Estado de México, Michoacán, Puebla y Veracruz.

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Arde fábrica de muebles en Iztapalapa

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

Ciudad de México.- Bomberos de la Ciudad de México controlaron el fuego en una fábrica de muebles en la colonia La Candelaria de la alcaldía Iztapalapa.

Los hechos se reportaron en la calle Fresno y Canal Nacional donde las cámaras del C5 captaron el fuego en una fábrica de muebles.

Se reporta una persona herida, se trata de un hombre de 66 años de edad con lesiones en las piernas.

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital resguardaron el perímetro para ayudar a controlar el fuego.

LEE Alerta amarilla por frío en la CDMX

emc

Seguir leyendo

CDMX

Activan Alerta Amarilla por frío en la CDMX

Avatar

Publicada

on

Por

Por heladas, estados del norte se quedan sin luz
ESPECIAL

Ciudad. Se activa alerta amarilla por pronóstico de bajas temperaturas para el amanecer del viernes en varias alcaldías de la Ciudad de México.

A través del sistema de Protección Civil de la ciudad se advirtió un descenso de temperatura en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

Entre las recomendaciones a la población por la alerta amarilla está: usar crema para hidratar la piel y protegerla del frío. Evitar cambios bruscos de temperatura e ingerir bastante agua y frutas con vitamina C.

LEE Profeco emite ALERTA contra Viva Aerobus

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos