Connect with us

Estados

Centroamérica se blinda contra pandillas y narcos

Siete24.mx

Publicada

on

Guatemala.- El Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo, desarrolla el “Plan Fortaleza”, un proyecto interinstitucional con el que pretenden blindar la seguridad fronteriza para luchar contra el narcotráfico, las pandillas o la trata de personas.

Así lo informó este lunes en una conferencia de prensa el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, quien añadió que esta estrategia consta de dos fases: la primera, que ya está en desarrollo, vigila las fronteras con El Salvador y Honduras, y la segunda, que se implementará más adelante, será con México.

Esta iniciativa está orientada a “crear mecanismos de seguridad” para luchar contra el “narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando, la trata de personas” y cualquier otra acción criminal de las pandillas.

Te puede interesar: TRUMP SE LANZA CONTRA LA MARA SALVATRUCHA

En Guatemala, agregó, participan 3 mil personas entre personal de la propia cartera, del Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, además del acompañamiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Estados Unidos, añadió, apoya este plan con recursos como dos drones y cuatro helicópteros, y se prevé que próximamente, en una fecha aún sin definir, se extienda el plan a la frontera con México, concretamente a los departamentos de Huehuetenango, Petén y San Marcos.

Desde Guatemala, también participan las fuerzas de Tarea Tecún Umán y Chortí, además de los distritos de oriente y norte del país, añadió Rivas después de la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.

Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las zonas más violentas del mundo, lo que junto a la falta de oportunidades alienta a muchos a migrar, principalmente hacia Estados Unidos.

Te puede interesar: PANDILLAS, FICOS ROJOS EN OCHO ESTADOS

Los Gobiernos del Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador- ya lanzaron en septiembre pasado una fuerza conjunta contra el crimen, conformada por autoridades de seguridad, justicia, inteligencia y defensa.

La región es una de las zonas más violentas del mundo, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables.

Solo en 2015 se registraron 16,527 homicidios en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumidas en la pobreza.

refm



Estados

Policías de Coahuila son ‘halcones’ del Cártel del Noreste

Aumentan las víctimas por ataque a Villa Unión

Siete24.mx

Publicada

on

Detienen a ‘Halcones’ del Cártel del Noreste en Coahuila

Saltillo.- Autoridades de Coahuila reportaron que hay 31 detenidos por el tiroteo entre integrantes del Cártel del Noreste y fuerzas de seguridad del fin de semana pasado en Villa Unión, que dejó un saldo de 25 muertos.

En la última actualización, el Gobierno de Coahuila mencionó que el número de fallecidos llega a 25 muertos; 19 presuntos delincuentes abatidos, 4 policías, entre ellos una mujer, y dos civiles no armados.

La cifra se incrementó en las últimas horas luego de encontrar un nuevo cuerpo en una de las brechas, cercanas a Villa Unión y que permanecen en constante vigilancia después del suceso violento.

Te puede interesar Coahuila un “éxito” en estrategia de seguridad: Sánchez Cordero

Además de los 10 detenidos que fueron entregados a las autoridades judiciales a la espera de iniciar un proceso que concluya en juicio por delitos graves, la oficina del Gobierno estatal mencionó qué hay otras 21 personas detenidas por actos de vigilancia e información para el crimen organizado, una actividad conocida como “halconeo”.

Este último delito está tipificado en el orden penal del estado y castiga a todas aquellas personas que hayan cometido actos “contra las funciones de seguridad y justicia, y de facilitación de medios para la comisión de delitos contra la seguridad”.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, entre los detenidos existen policías locales.

Te puede interesar Cártel del Noreste intenta apoderarse de Coahuila

En los operativos realizados en un primer momento tras los hechos también fueron rescatados tres menores y dos adultos que habían sido reportados como desaparecidos.

Además, seis miembros de los cuerpos de seguridad continúan heridos, más no de gravedad.

El 30 de noviembre se reportó el choque entre integrantes del Cártel del Noreste y fuerzas de seguridad estatales en el pequeño municipio de Villa Unión, en Coahuila, donde se atacó el palacio municipal dejando la fachada repleta de balazos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Grupo armado balea plaza de Coalcomán

Incendian camión de pasajeros

Siete24.mx

Publicada

on

Grupo armado balea plaza de Coalcomán

Coalcomán.- Autoridades de Michoacán implementaron un operativo tras los hechos de violencia que ha generado un grupo armado en el municipio de Coalcomán.

De acuerdo con reportes se un comando armado atacó la cabecera municipal de Coalcomán y balearon la casa del exalcalde Misael González.

No se reportan personas heridas, pero los agresores escaparon por la carretera Coalcomán–Aquila y a su paso incendiaron un camión de pasajeros.

Por el hecho, agentes de la Policía Michoacán establecieron diversos puntos de revisión en tramos carreteros aledaños a la cabecera municipal y colindantes con el municipio de Aquila.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!