Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Centros penitenciarios del país, un barril de pólvora ante Covid

Los convierte de manera automática en población de alta vulnerabilidad.

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante la fase 3 de Covid-19, los sistemas penitenciarios de México son un foco de preocupación y posible punto de contagio masivo.

Durante la mesa de análisis “Las Cárceles una Bomba de Tiempo en la Contingencia”, Causa en Común, explicó que las condiciones de confinamiento en las que se encuentran los presos del país los convierte de manera automática en población de alta vulnerabilidad.

Te puede interesar: Piden plan de prevención para penales mexicanos por Covid-19

Por ello la presidenta de este organismo María Elena Morera dijo que las autoridades estatales y federal deben tomar cartas en el asunto para prevenir un alto número de contagios dentro y fuera de los penales.

La organización aseveró que los penales de México viven situaciones en las que la falta de higiene prevalece, dado a que no cuentan con sistemas fiables de agua y los sanitarios y regaderas se encuentran en su mayoría en mal estado.

El 88% de las prisiones federales tiene deficiencias en servicios de salud, y hoy tenemos 92 casos confirmados de Covid19 en prisiones, afirmó la presidenta de Causa en Común.

Por su parte Apolio Armenta, Titular del Sistema Penitenciario de Coahuila dijo en su participación que mientras llegan de China aviones llenos de insumos médicos para atender el Covid-19, en los centros penitenciarios no se ha entregado ni un solo cubrebocas.

Hay cerca de 200 mil internos, pero el sistema penitenciario del país lleva décadas en el abandono. Se necesita más presupuesto para atender las cárceles”, reiteró Armenta en la mesa de análisis.

Por su otra parte y en este mismo marco la presidenta de Reinserta, Saskia Niño de Rivera advirtió que la pandemia viene a exponer por completo al sistema penitenciario. Hay muchos casos de personas que están llevando el Covid-19 a las cárceles

Eduardo Guerrero asesor en materia penitenciaria externó que son muy pocos los gobiernos estatales que atienden las necesidades de las cárceles. Son el eslabón olvidado en el sistema de justicia, señaló en la mesa de análisis.

Otros especialistas coincidieron que se tiene conocimiento de que las cárceles en México siempre han sido focos de infección, toda vez que dentro de las mismas hay internos que tienen muchas enfermedades, y como ya lo mencionaron el sistema de salud es bastante deficiente, aunado a eso existen auto-gobiernos por parte de los presos lo que ocasiona que se propaguen más dichas enfermedades como el Coronavirus.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cobertura especial coronavirus

Suma México tres meses a la baja en pandemia de Covid-19

La ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 2 por ciento

Publicada

on

Ciudad de México.— La pandemia de Covid-19 lleva tres meses consecutivos disminuyendo en México, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Lo que significa que la pandemia se encuentra en el nivel más bajo de transmisión, explicó el funcionario.

“La situación de la incidencia de casos es comparable con lo que tuvimos en las primeras dos o tres semanas de la epidemia. Es el punto mínimo que hemos tenido hasta el momento desde su inicio”.

hugo lópez-gatell | subsecretario de salud

Los índices de la ocupación hospitalaria de camas generales habilitadas para atender a enfermos de Covid-19 se ubica en 2 por ciento.

Mientras que la ocupación de camas con ventilador mecánico es de apenas uno por ciento.

Gatell Ramírez informo que en la semana del 25 de septiembre al 2 de octubre se registró un promedio diario de 401 casos de contagios.

Sin embargo, el funcionario llamó a no bajar la guardia y respetar las medidas sanitarias para evitar contagios.

Es decir, el lavado frecuente de manos con jabón o con alcohol en gel, el uso adecuado de cubrebocas, ventilación de espacios y sana distancia.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México, en su punto más bajo de la pandemia: Salud

La semana pasada se registraron 616 contagios

Publicada

on

Ciudad de México.— Ya son 11 semanas consecutivas de descenso en contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19 en México, informó la Secretaría de Salud.

A decir de Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el país está en su punto más bajo de la pandemia.

En la última semana, se registraron 616 casos nuevos, lo que representa el punto más bajo desde el inicio de la emergencia sanitaria, dijo.

No dejes de leer: Séptimo embarque con vacunas pediátricas contra Covid-19 arriban al país

Así mismo, se reporta una ocupación de camas generales de Covid-19 de 3 por ciento. Mientras que la de camas con ventilador mecánico se ubica en 1 por ciento.

Sin embargo, llamó a no abandonar las recomendaciones sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos con jabón o aplicación de alcohol en gel y sana distancia.

Si una persona tiene síntomas de Covid-19, el paciente debe aislarse durante siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad. Si presenta complicaciones, deberá solicitar atención médica.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos