Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Centros penitenciarios del país, un barril de pólvora ante Covid

Los convierte de manera automática en población de alta vulnerabilidad.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante la fase 3 de Covid-19, los sistemas penitenciarios de México son un foco de preocupación y posible punto de contagio masivo.

Durante la mesa de análisis “Las Cárceles una Bomba de Tiempo en la Contingencia”, Causa en Común, explicó que las condiciones de confinamiento en las que se encuentran los presos del país los convierte de manera automática en población de alta vulnerabilidad.

Te puede interesar: Piden plan de prevención para penales mexicanos por Covid-19

Por ello la presidenta de este organismo María Elena Morera dijo que las autoridades estatales y federal deben tomar cartas en el asunto para prevenir un alto número de contagios dentro y fuera de los penales.

La organización aseveró que los penales de México viven situaciones en las que la falta de higiene prevalece, dado a que no cuentan con sistemas fiables de agua y los sanitarios y regaderas se encuentran en su mayoría en mal estado.

El 88% de las prisiones federales tiene deficiencias en servicios de salud, y hoy tenemos 92 casos confirmados de Covid19 en prisiones, afirmó la presidenta de Causa en Común.

Por su parte Apolio Armenta, Titular del Sistema Penitenciario de Coahuila dijo en su participación que mientras llegan de China aviones llenos de insumos médicos para atender el Covid-19, en los centros penitenciarios no se ha entregado ni un solo cubrebocas.

Hay cerca de 200 mil internos, pero el sistema penitenciario del país lleva décadas en el abandono. Se necesita más presupuesto para atender las cárceles”, reiteró Armenta en la mesa de análisis.

Por su otra parte y en este mismo marco la presidenta de Reinserta, Saskia Niño de Rivera advirtió que la pandemia viene a exponer por completo al sistema penitenciario. Hay muchos casos de personas que están llevando el Covid-19 a las cárceles

Eduardo Guerrero asesor en materia penitenciaria externó que son muy pocos los gobiernos estatales que atienden las necesidades de las cárceles. Son el eslabón olvidado en el sistema de justicia, señaló en la mesa de análisis.

Otros especialistas coincidieron que se tiene conocimiento de que las cárceles en México siempre han sido focos de infección, toda vez que dentro de las mismas hay internos que tienen muchas enfermedades, y como ya lo mencionaron el sistema de salud es bastante deficiente, aunado a eso existen auto-gobiernos por parte de los presos lo que ocasiona que se propaguen más dichas enfermedades como el Coronavirus.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Hugo López-Gatell da negativo a Covid 19

Aseguró que con ello es poca la probabilidad que se haya contagiado tras contacto con el presidente

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell compartió el resultado de su prueba para detectar Covid 19, la cual dio negativa.

El funcionario federal aseguró que con ello es poca la probabilidad que se haya contagiado tras contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell explicó que este martes se realizó una prueba PCR y una rápida y ambas dieron un resultado negativo. Sin embargo, agregó, se mantendrá en aislamiento domiciliario hasta el viernes próximo, para tener la certeza de que no está contagiado.

Te puede interesar: Hugo López Gatell se encuentra confinado…

México registra 1,743 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas…

La Secretaría de Salud de México informó este martes que el país sumó en las últimas 24 horas mil 743 decesos por la COVID-19, el segundo peor número de la pandemia, para un total de 152 mil 016 fallecimientos.

La semana pasada, México sumó varios récords tanto en número de fallecimientos (mil 803) como de positivos (22 mil 339) en un solo día.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados cuatro millones 492 mil 270 pacientes con un índice de positividad del 41 por ciento, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Hay reglas claras para comprar vacunas: Gobierno Federal

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Hay reglas claras para comprar vacunas: Gobierno Federal
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS, presentó el informe “Pulso de la salud” debido a que el subsecretario Hugo López Gatell está confinado por Coronavirus.

El titular del IMSS publicó el acuerdo que fija los lineamientos a gobiernos estatales e instituciones o personas físicas o morales que quieran adquirir vacunas.

Explicó que los interesados deben cumplir con 5 requisitos básicos: presentar los contratos con las farmacéuticas autorizadas en México; informar cantidad de dosis de vacunas adquiridas; cantidad de vacunas aplicadas, respetar el calendario, la prioridad de grupos de personas establecidos en el plan de vacunación para evitar duplicidades.

LEE Hasta 15 años de prisión por robo de vacunas, piden en el Senado

Además de instrumentar medidas de prevención y garantizar el proceso de vacunación a su cargo y darle seguimiento, añadió Zoé Robledo ante la presencia de Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, quien condujo por segundo día consecutivo la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Al referirse al comportamiento del virus SARS-Cov2 causante de Covid-19, Robledo Aburto dijo que la hospitalización en 8 estados está a más de 80%, respecto a ocupación de las camas generales y de terapia intensiva.

Los casos confirmados han sido de un millón 964 mil 840, de los cuales se han recuperado un millón 335 mil 836 y hoy se estiman 103 mil 319 casos activos. 4 millones 444 mil personas fueron notificadas y confirmadas un millón 964 mil 319.

A la fecha se han aplicado 642 mil 105 dosis de la vacuna de Pfizer; de las cuales 613 mil en la primera dosis del esquema de vacunación y en 28 mil 715 se completó el esquema con la segunda dosis.

Las reacciones adversas a la vacuna en profesionales de la salud son un 0.7 por ciento de los vacunados, es decir 4 mil 416. Dijo que también se abrió el espacio de aplicación de la segunda dosis de 21 a 41 días, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

Advirtió el titular del IMSS que la aplicación de la vacuna dependerá de la disponibilidad y el registro en la plataforma.

A la fecha se han registrado 150 mil 273 defunciones acumuladas a casi un año de pandemia con una disminución de un punto. 20 por ciento de los casos evolucionan a graves y requieren hospitalización. Hay 8 estados con una ocupación superior al 70%; 6 estados entre el 69% y el 50% de ocupación y 18 estados con menos del 50% de ocupación, reportó Robledo Aburto.

Puntualizó que la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero siguen con la mayor ocupación de camas con ventilador de más de 70% y de las 34 mil 846 camas disponibles están ocupadas 60%. De las 10 mil 376 con ventilador 5 mil 500 están ocupadas y el resto están disponibles.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos