México
Cervantes, abogado del PRI en caso Odebrecht
Ciudad de México.— Legisladores de izquierda denunciaron el conflicto de intereses en el que se encuentra atrapado el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, quien, durante la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República en 2012, se desempeñaba como titular del área jurídica del PRI Nacional.
Legisladores del PRD y Morena señalaron que ahora que se destapó el escándalo del presunto financiamiento a esta campaña a través de Emilio Lozoya, extitular de Pemex, Cervantes se desempeña como abogado de la nación –procurador general de la República- y es el encargado de encabezar esta investigación, lo que genera dudas e incertidumbre por el inminente conflicto de intereses frente al que se encuentra.
Te puede interesar Caso Odebrecht, hasta sus últimas consecuencias: PGR
De acuerdo a los legisladores, las acusaciones en contra de Emilio Lozoya no son nuevas, vienen desde 2015 y 2016, no obstante, la exprocuradora Arely Gómez y el actual procurador Raúl Cervantes –ambos senadores y cuadros priistas-, no iniciaron investigación alguna lo que acusan de encubrimiento.
No obstante, ahora que el escándalo se destapó desde Brasil con las declaraciones de los propios funcionarios de la empresa Odebrecht, responsables de los sobornos por diez millones de dólares, obligó a Raúl Cervantes a llamar a declarar a Lozoya sobre el caso en calidad de imputado.
Te puede interesar Denuncias contra Lozoya desde 2015: PRD
En entrevista, el senador del PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta, señaló que una investigación de este tipo terminaría involucrando al propio presidente Peña Nieto y al PRI como partido, por lo que habría varios personajes más implicados, como por ejemplo, el propio coordinador de la campaña, el hoy secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
En este sentido, indicó Barbosa, este es uno de los motivos por los que es evidente que Cervantes está imposibilitado para desarrollar una investigación imparcial; tiene conflicto de intereses lo que le hace no gozar de independencia y autonomía para ir en contra de personajes de su partido como Videgaray y el propio Peña Nieto, que necesariamente estarían involucrados en caso de confirmarse el supuesto.
Mientras, la diputada del PRD Maricela Contreras, condenó la lentitud de la PGR para actuar en este caso y dijo que en diferentes países hay autoridades que están en la cárcel por este tema de Odebrecht, como es el caso del expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, que está en prisión para dar inicio a su juicio, toda vez que se les acusa de haber recibido dinero de la empresa brasileña.
Te puede interesar PGR protege sobornos de Lozoya
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, recordó que el procurador General de la República, Raúl Cervantes, encabezaba el área jurídica del PRI Nacional durante la campaña de Peña Nieto, cuando presuntamente sucedieron estos hechos de corrupción, por lo que, destacó, hay un inminente conflicto de intereses.
En este sentido pidió implementar mecanismos alternos de justicia en el caso Lozoya, y que Raúl Cervantes se excuse de participar en la investigación para que en verdad se pueda conocer a profundidad lo que pasó.
En ese sentido, el líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, lanzó un llamado al gobierno federal para que deje de proteger a Emilio Lozoya.
El panista señaló que el exdirector de Pemex justo antes de formar parte de la campaña del presidente Peña Nieto, se desempeñaba en el consejo de administración de la empresa OHL, con la que también se han dado múltiples escándalos de corrupción.
Sostuvo que Lozoya de OHL brincó a la campaña de Enrique Peña Nieto, destacando que OHL es la empresa que también estuvo vinculada al escándalo de la Casa Blanca de Peña Nieto y Angélica Rivera; una empresa vinculada constantemente a la corrupción del gobierno federal, apuntó.
Las denuncias de exfuncionarios de la empresa Odebrecht señalan que entregaron cantidades millonarias a Emilio Lozoya en fechas que coinciden cuando el exdirector de Pemex se desempeñaba como coordinador de asuntos internacionales del equipo de transición de Peña Nieto; mismas fechas en que compró en efectivo una casa por 38 millones de pesos.
Además a Emilio Lozoya se le señala del mal manejo de las compras que realizaba en Pemex con sobreprecios, uso de aviones y helicópteros con fines particulares, el crecimiento de la alta burocracia de Pemex, y justo cuando se le llamó a cuentas a la Cámara de Diputados, detalló el panista Marko Cortés, “curiosamente” un día antes de la comparecencia el gobierno federal lo destituyó del cargo.
Marko Cortés dijo que este es el motivo por el que los priistas siguen retrasando nombrar a un Fiscal Anticorrupción autónomo, y siguen postergando la transición de la PGR a Fiscalía General autónoma, para cuidar “ahora que se vayan”, cuando termine el sexenio, “a todos sus amigos”.
Finalmente, los diputados de Morena encabezados por su coordinadora Rocío Nahle, aseguraron tener un expediente en el que se señala a Lozoya como asiduo protagonista de escándalos de corrupción, desde OHL, Swiss Leaks, escándalo de evasión fiscal, y los Panamá Papers, asunto de triangulación de recursos en paraísos fiscales también para evadir impuestos.
ebv