México

Chapulineo, legisladores que cambian de partido político

Sucede, sobre todo, en temporada de precampañas electorales.

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego de que se diera a conocer que la senadora Xóchitl Gálvez anunció este jueves que pasó de la bancada del PAN (Partido Acción Nacional) a la del PRD (Partido de la Revolución Democrática), ambos opositores, en un movimiento estratégico que busca quitarle influencia a Morena, el partido de la mayoría en el Senado, en los próximos meses.

Para los especialistas y analistas políticos, esta acción se conoce como “chapulinear”, que se refiere al cambio de partido por parte de legisladores o integrantes de instituciones políticas, principalmente ocurre por desacuerdos con líderes parlamentarios o dirigentes nacionales.

Estos actores se les niega alguna candidatura o cargo y buscan participar en los comicios con otro partido. Sucede, sobre todo, en temporada de precampañas electorales.  Rechazo de su bancada a alguna iniciativa propuesta, por lo que van por el apoyo con otros colores. 

Préstamo de legisladores entre partidos en el Congreso para la aprobación de reformas o la obtención de la presidencia de la Mesa Directiva.  ‘Saltan’ de su cargo como diputados o senadores a la gubernatura de algún estado.

En el país no hay ley que impida a diputados o senadores cambiar de militancia.

En México, no existe ninguna ley o reglamento en el Congreso que impida a los senadores o diputados cambiar de grupo parlamentario; sin embargo, se han hecho varias propuestas para establecer las reglas. 

Te puede interesar: Comparencia con senadores muy enriquecedora: López Gatell

Algunos legisladores que han cambiado de partido político.

Resaltan contendientes como Ruth Zárate, ex regidora del PAN en Tecamachalco, que de manera abierta se expresó en contra de Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, pero ahora contenderá por Morena por una diputación local.

Igual que Julio Lorenzini, postulado para la alcaldía de San Pedro Cholula, pero ha estado ya en el PRI, PAN y ahora va por Morena.

Ejemplos hay muchos en épocas electorales, pero uno de los casos más recientes es el de quien fuera secretario de Gobierno durante la administración de Graco Ramírez en el estado de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, quien de pronto se acordó que “no es ajeno a la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien compartió partido político y campaña electoral en 2006, 2012 y 2018 y se registró como aspirante a una diputación local por Morena, poniendo fin a tres décadas de militancia en el disminuido Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Algunas de las candidaturas de estos políticos “chapulines” están impugnadas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que todavía pueden ser removidos. En esta situación se encuentran las designaciones de Julio Lorenzini por la alcaldía de San Pedro Cholula, Jonathan Collantes por Tlachichuca y Pedro Tepole en la de Tehuacán, Puebla.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil