Connect with us

México

Chiapas es un estado que ha dado importantes aportes a México: Plácido Morales Vázquez

Chiapas se unió a México, con sus 12 pueblos originarios y

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Al encabezar la conmemoraron del 196 aniversario de la incorporación del estado de Chiapas a México, el Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Magistrado Plácido Morales Vázquez.

Quien aclaró también hay muchos retos por cumplir.

Datos indican que el 14 de septiembre de 1824 ratificamos nuestra incorporación a México, esto es la federalización de Chiapas a esta grandiosa nación mexicana.

Te puede interesar: Tormenta Nana amenaza a Chiapas y Campeche

No fue fácil lograr la gesta heroica, pues Chiapas, es la única entidad federativa de la República que decide unirse al Estado por plebiscito, por voluntad propia, dijo el presidente del TFCA.

El Magistrado dijo que ésta fecha es importante cuando llegó el momento decisivo.

Se olvidaron de todas las inclinaciones y se reconoció que la mayoría votó por la federalización de Chiapas.

De acuerdo con los registros históricos, el plebiscito arrojó 96,829 votos por la anexión a México, 60,400 por la anexión a Guatemala y 15,724 se declararon neutrales.

Los resultados del plebiscito convirtieron en hecho la incorporación y federalización de Chiapas al Pacto Federal Mexicano, acto que fue solemnemente proclamado el día 14 de septiembre de 1824.

Finalmente, el Magistrado Plácido Morales Vázquez, agregó que Chiapas se unió a México, con sus 12 pueblos originarios y su rebeldía indómita.

Nos dice a diario que tras un mundo criollo está el universo de quienes poblaron ancestralmente su tierra.

Dieron al alma una cultura hecha mosaico de colores tejidos, lenguas y sones musicales, concluyó el Magistrado Morales Vázquez.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Previo a Día de Muertos, suspenden a panaderías antihigiénicas

Avatar

Publicada

on

Por

Previo a Día de Muertos, suspenden a panaderías antihigiénicas

Toluca.— La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México intensificó las acciones de vigilancia y fomento sanitario a panaderías, en el marco del Día de Muertos; ante el incremento en la elaboración y comercialización de diversos productos alusivos a esta tradición.

La autoridad sanitaria ha privilegiado las acciones de prevención para evitar riesgos a la salud, por lo que ha capacitado a 6 mil 485 trabajadores del giro, a quienes se les ha dado a conocer la normatividad sanitaria, en particular la NOM-251-SSA1-2009, “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios”.

Asimismo, verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria y del sector central realizan visitas a panaderías de los 125 municipios mexiquenses a fin de constatar que cumplan con los protocolos de higiene para reducir los riesgos de contagio de Covid-19.

En este año, las autoridades han llevado a cabo 2 mil 23 visitas de verificación a panaderías y pastelerías. Procediendo a la suspensión de 321 establecimientos ubicados en municipios como Toluca, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Temascalcingo, Tenancingo, Texcoco, Tepotzotlán y Tultitlán, entre otros.

Entre las irregularidades que los verificadores detectaron fue que el personal no utilizaba cubrebocas, cofia ni algún otro elemento que garantice la higiene; además de que el responsable de manipular las materias primas no contaba con el equipo de trabajo adecuado, también se detectó que empleados manipulaban directamente el producto y recibían el dinero sin ninguna medida sanitaria.

De igual manera se suspendieron actividades porque las materias primas derivadas de cereales, semillas, harinas, sémolas y demás productos para la elaboración del pan no cumplían con los requisitos de identificación, fecha preferente de consumo y condiciones de temperatura para su conservación.

Aunado a lo anterior, dichos negocios no contaban con un plan de fumigación y desinfección, tampoco tenían un sistema para identificar las materias primas de acuerdo a su naturaleza.

La sanción y multas que correspondan a las faltas cometidas por estos establecimientos podrían ir desde una amonestación hasta la clausura; y multa por 10 mil unidades de medida y actualización.

LEE Reportan bajas ventas de flor de cempasúchil en CDMX

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

No habrá medidas coercitivas para contener al Covid-19: Segob

Avatar

Publicada

on

Por

No habrá medidas coercitivas para contener al Covid-19: Segob
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El gobierno federal aseguró que no se impondrán medidas coercitivas para contener los contagios por Covid-19.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la estrategia para contener el Covid-19 en México “no han habido, ni habrá medidas coercitivas, ni penalizaciones”.

Al participar en el panel Gobernabilidad en Época Post Covid-19 de la reunión Anual de Industriales, Sánchez Cordero; señaló que la tarea de las autoridades se encuentran en fomentar la conducta cívica de la población frente a la crisis que genera la pandemia.

En ese sentido, la responsable de la política interior de México, aseguró que nunca antes se había tenido un diálogo tan intenso con los gobernadores. “Hasta hoy para conocer las condiciones de la pandemia en cada estado”.

En el marco de la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI), el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, afirmó que ante la crisis sanitaria del coronavirus, no es el momento indicado para abrir más frentes de batalla entre los diferentes sectores productivos.

LEE Ante rebrote de Covid-19, Ssa recomienda utilizar el cubrebocas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos