Connect with us

México

‘Chicas lo logramos’, gritan mujeres de Atenco

Avatar

Publicada

on

San José.- “Chicas lo logramos” gritaron ante el edificio sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en San José, un grupo de once mujeres que el jueves declararán en la vista sobre las presuntas agresiones y abusos sexuales que sufrieron de policías en Salvador Atenco en el 2006.

Las mujeres se abrazaban porque “era la primera vez desde los sucesos en que coincidían todas juntas”, explicó a Efe una de ellas.

El caso “Mariana Selvas Gómez y otras”, que comienza su tramitación en la CorteIDH, trata sobre los supuestos abusos que se produjeron en la represión policial ocurrida el 3 y 4 de mayo de 2006 cuando se celebraba una manifestación pública en San Salvador Atenco y Texcoco, en el Estado de México, que dejó un saldo de 2 muertos y 217 detenidos, entre ellos 50 mujeres.

Te puede interesar Caso Atenco: Piden reconocer la verdad

Once de las 50 mujeres detenidas fueron objeto de agresiones y abusos sexuales, según demandaron, por lo que presentaron en el 2008 una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que admitió el caso en 2011.

Patricia Romero, de 49 años actualmente, afirmó que tenía una inmensa alegría. “Al fin tengo mi absolución. Somos la voz de las mujeres en contra de la tortura sexual. Esperamos justicia del estado mexicano. Queremos que el caso se resuelva y nunca más seremos las mujeres violadas”.

Te puede interesar SCJN avala uso de la fuerza previsto en Ley Atenco

La vida de Patricia se desintegró desde su detención. “No me queda nada, ni esposo, ni familia. Pasé dos años y 8 meses en la cárcel y todo se destruyó”, dice, a la vez que afirma que perdió el trabajo y dejó sin finalizar sus estudios de Derecho.

Asimismo, se vio involucrada en los disturbios “porque trabajaba justo frente a donde se concentraron los floristas, en una carnicería”, aseveró.

Te puede interesar CorteIDH indaga abusos sexuales en Atenco

“Mañana tendré la oportunidad de, por fin, ayudar a que se haga justicia porque, todas, tenemos sed de justicia”.

La CorteIDH escuchará a Norma Aidé, Claudia, Bárbara Italia, Angélica Patricia y Suhelen Gabriela, cinco de las once mujeres implicadas, y del resto se les levantará testimonio, en una audiencia pública que se extenderá hasta el viernes.

EFE

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Tras cateo en GAM, encuentran medicamentos robados

Avatar

Publicada

on

Por

Tras cateo en GAM, encuentran medicamentos robados

Ciudad de México.— Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) llevó a cabo un cateo en un departamento donde hallaron droga y medicamentos robados.

Durante el cateo, en una unidad habitacional de la alcaldía Gustavo A. Madero, fueron asegurados medicamentos, posiblemente robados en la alcaldía Iztapalapa el pasado 4 de octubre.

Asimismo, fue incautada posible droga y fue detenida una persona.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) aseguraron los medicamentos, además de cerca de 25 envoltorios de vegetal verde, con características propias de la marihuana.

El individuo, junto con lo asegurado, quedó a disposición del agente del Ministerio Público a efecto de que se defina su situación jurídica.

LEE Hallan en tianguis medicinas robadas para niños con cáncer

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

Zacatecas, Zacatecas.- Debido a un aumento en casos y contagios de Covid-19, autoridades del sector salud anunciaron regreso al semáforo rojo a partir de este lunes.

También puedes leer: Durango vuelve a semáforo rojo

Pese a que a nivel federal la entidad está en naranja, el secretario de salud local, Gilberto Breña Cantú, reconoció que la enfermedad se ha vuelto comunitaria.

“Se ha vuelto comunitaria y en todos lados, incluso en aquellos donde no se habían registrado casos”, agregó.

Breña Cantú declaró que Zacatecas enfrenta una “tormenta perfecta: tenemos una pandemia, tenemos la época de frío, tenemos la época de influenza, tenemos todas las fiestas que se hacen comúnmente”.

Ante ello, anunció que las autoridades estatales firmaron un acuerdo gubernamental para reforzar las medidas de prevención ante la enfermedad causada por el SARS-COV-2.

También puedes leer: Chihuahua cierra negocios fin de semana para evitar movilidad

Explicó que en seis municipios de la entidad se concentra el 77 por ciento de los casos de COVID-19 en el estado, y en 15 municipios se agrupa un 14 por ciento más.

Seguir leyendo

Te Recomendamos