Connect with us

México

Ciberseguridad en México, entre las mejores de América

Siete24.mx

Publicada

on

México.—  México es uno de los países “maduros en materia de ciberseguridad y se ubica entre las tres naciones del Continente Americano mejor calificados”, de acuerdo con el Índice Global de Ciberseguridad 2017, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Durante el Foro Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, Víctor Lagunes, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, señaló lo anterior, y precisó que México ocupa el tercer lugar, después de Estados Unidos y Canadá.

Te puede interesar: México, a la vanguardia en ciberseguridad

Según dicho índice, aún hay áreas de mejora, sobre todo para seguir construyendo una estrategia nacional de ciberseguridad, a través de la cooperación, diálogo, compartición de mejores prácticas, por parte de la sociedad civil, académicos, especialistas, así como el sector privado y público.

Los recientes ciberataques a escala mundial protagonizados por los ransomware WannaCry y NotPetya han devuelto la seguridad informática a la primera línea de actualidad.

Como se recordará en el mes de mayo ocurrió un ciberataque llamado wannacry, infectando a poco más de 2 mil computadores en 150 países.

Un mes después, los hackers volvieron al ataque y arremetieron con un nuevo ransomware al que llamaron  NotPetya. Este malware provocó un ciberataque de dimensión nunca antes visto.

En ambos casos resultaba imposible utilizar nuevamente los datos del usuario que había sido afectado, a menos que se pagara un rescate para obtener la clave de descifrado

En el evento, organizado por la Oficina de Presidencia, en conjunto con la Cámara de Diputados, el Senado de la República, y la Organización de Estados Americanos (OEA), se coincidió en la necesidad de coordinar esfuerzos para consolidar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Víctor Lagunes destacó el trabajo de la División Científica de la Policía Federal para combatir y prevenir los ciberdelitos, y señaló como fundamental el trabajo colaborativo de todos los actores: sociedad civil, industria, sector técnico y academia.

El embajador Quiñones, representante de la OEA en México, dijo que es necesaria la aplicación de la legislación estatal y federal en materia de delincuencia cibernética.

En el encuentro, realizado en instalaciones del Senado de la República, se dijo que México cuenta con una plataforma de servicios digitales, una política de datos abiertos y también una de tecnología de la información, así como esfuerzos tangibles en materia de conectividad e interoperabilidad.

A su vez, la diputada Sofía González manifestó la necesidad de afianzar una cultura educativa; tener una higiene digital para cuidarnos de los ciberataques.

Información relevante: Policía Federal alerta ante virus Petya

Además, la mejor herramienta para prevenir es la información, buscar la adhesión del Convenio de Budapest en materia de cibercrimen a modo de coordinar esfuerzos a nivel internacional y seguir trabajando en conjunto para la armonización legislativa necesaria.

Las vicepresidentas de la Cámara de Diputados, Gloria Himelda Félix Niebla y Sharon Cuenca Ayala, así como el senador Gerardo Flores Ramírez coincidieron en la necesidad de aumentar la seguridad para los usuarios de Internet ante el incremento de los delitos que utilizan tecnologías como fin o medio.

Félix Niebla destacó que el número de internautas pasó de 12.8 millones, en 2004, a 70 millones en 2017; es decir, 63 por ciento de la población mexicana se ha afianzado una política pública que incremente las víctimas potenciales de los ciberdelitos.

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, embajador Aníbal Enrique Quiñónez, externó la confianza del organismo multilateral sobre el proceso que desarrolla México para consolidar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad y confía en que se apegue a estándares internacionales, perspectiva de Derechos Humanos y contra el terrorismo digital.

Además, dependencias de gobierno, tales como la PGR, la Policía Federal, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el INAI y la SEP; todos coincidiendo en unir esfuerzos para avanzar en materia de Ciberseguridad a nivel nacional.

En el foro se abordaron los temas: Construyendo la Política Nacional de Ciberseguridad; Mejores Prácticas para la Protección del Ciberespacio; Cultura de Ciberseguridad; y Propuestas y Acciones a Tomar Hacia un México Ciberseguro.

AGP



Nacional

Los paises del T-MEC esperan por los demócratas en Estados Unidos: Larry Rubin

Freya Mendoza

Publicada

on

Larry Rubin critica ley de Napoleón Gómez Urrutia. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Larry Rubin, en entrevista con Siete24 explicó en nombre de la administración del Presidente Trump que “Los congresistas demócratas han buscado concesiones diferentes de los republicanos, ellos (los demócratas) están encharrascados en un tema politico electoral, donde el T-MEC juega un rol importante para ellos”

“Los han presionado para buscar que favorezcan a sindicatos norteamericanos, lamentablemente ahora todo el proceso de aprobación ha dependido de ellos”.

Sin embargo, “creemos que todavía alcanza el tiempo para que antes de finalizar el año, los demócratas cooperen con Estados Unidos, para que se lleve a cabo el Tratado, sin las ediciones sugeridas por los demócratas”, refiriéndose a las que han frenado la negociación hasta el momento.

“La negociación está en los presidentes de las diferentes comisiones del Senado en EU, pero incluso la Senadora Pelosi está optimista en que se puede llevar las negociaciones pendientes. Y por parte de México, han sido muy claros sobre lo que si se puede cambiar y lo que no”.

El representante del partido Republicano en México, Larry Rubin, explicó que la iniciativa del Senador Gómez Urrutia para “eliminar el outsourcing no acelera la negociación del T-MEC” por el contrario, “pone nerviosos a los empresarios de ambas naciones”.

Por eso “aplaudimos la reacción adecuada que tuvo el Senador Monreal al haber congelado la iniciativa. Porque el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá no puede centrarse en ese tema”.

Comentó que “el outsourcing su usa en todas partes del mundo y él (Napoleón Gómez Urrutia), quiere regularlo diferente en México, es absurdo, eso si pone nerviosos a las empresas que operan en México. Daría una dañina señal para la inversión” resaltó Rubin.

México ha cumplido con lo necesario para avanzar, pero insistió que si hay nerviosismo en empresas norteamericanas tras la propuesta del Senador Gómez Urrutia, “está totalmente equivocado al decir que su iniciativa de propuesta de Ley contra la Subcontratación dé certidumbre, los que crean empleos no son los sindicatos, son las empresas las que necesitan certidumbre. La realidad es que ese tipo de iniciativas de criminalizar el outsourcing son perjudiciales para la inversión”, puntualizó.

Aseveró Larry Rubin que “el partido Morena en efecto tiene una iniciativa en la Cámara de Diputados que regula adecuadamente el outsourcing, pero la de Urrutia, castiga a todas las empresas de manera retroactiva, hoy por hoy anticonstitucional. Prácticamente equipara el outsourcing con el crimen organizado y nunca puede ser el enfoque cuando se da en todas parte del mundo. Produciría una condición muy perjudicial para la inversión en Mx y para el empleo en general”.

Tanto México como Estados Unidos y Canadá, están de acuerdo que debe aprobarse lo antes posible y la administración de Trump ha trabajado para que esto se agilice. Luego de la aprobación en el Senado de EU, Canada revisa y así proceden a reafirmar el tratado.

Seguir leyendo

CDMX

Feministas queman bandera del América

Siete24.mx

Publicada

on

Feministas queman bandera del América

Ciudad de México.— Decenas de mujeres, integrantes de grupos feministas, quemaron una bandera del Club América en protesta al baile “Un violador en tu camino” que realizaron jugadores juveniles del equipo de fútbol.

Te puede interesar “Podemos ser peores”, advierten feministas pro aborto

Con pintas y mentadas de “padre, más de 100 mujeres con el rostro cubierto y pañuelos verdes, símbolo de la lucha en favor del aborto, calificaron como una burla el baile realizado por los juveniles americanistas en días pasados.

Desde la Glorieta de Insurgentes en la Ciudad de México, las feministas realizaron su performance y al finalizar tomaron una bandera del Club América y le prendieron fuego ambientado por “cacerolazos”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!