Connect with us

CDMX

Científicos, contra la contaminación del Valle de México

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— Con el apoyo del premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio César Gómez Mancilla, trabaja en alternativas para combatir de manera eficaz la contaminación creciente en el Valle de México.

“Siempre he creído en la investigación aplicada y ofrecer una solución viable al problema de la contaminación de México, es una de las mayores contribuciones que puedo hacer por mi país, en concreto en el Valle de México”, expresó.

El científico mexicano, que dirige el Laboratorio de Vibraciones y Rotodinámica del IPN, cuenta con el apoyo de Pachauri, actual director del Foro Mundial por el Desarrollo Sustentable y del exvicepresidente estadounidense Al Gore.

De esta forma, Gómez Mancilla es el primer mexicano en su área de conocimiento que forma parte de un proyecto global contra la degradación del medio ambiente.

Gómez Mancilla tiene doctorado y maestría en ciencias por la Universidad de Washington, la especialidad en el Mitsubishi Heavy Industries Research Center, de Japón y la licenciatura en Ingeniera Eléctrica en México.

“Me da mucho gusto que sepa la comunidad internacional científica que los mexicanos podemos hacer grandes aportes: hay que decirles a nuestros hijos que hay que estar orgullosos de ser mexicanos. Yo presumo siempre que soy mexicano en las distintas conferencias y clases que he impartido en universidades de Europa y Estados Unidos”, resaltó. (Notimex)

JAHA

CDMX

Encapuchados toman prepa 8 de la UNAM

Arturo Ramírez

Publicada

on

Encapuchados en la toma de instalaciones de la Prepa 8 Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.— Previo a su toma de protesta en su segundo periodo como Rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Riechers; encapuchados tomaron las instalaciones de la Prepa 8 de la UNAM, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, este martes como consecuencia de los casos de violencia de género, acoso sexual y venta de estupefacientes al interior del plantel.

Te puede interesar: Graue asume segundo mandato en la UNAM

Los inconformes impidieron el acceso a los estudiantes y personal administrativo. Solicitaron a las autoridades se cumpla el 50% de sus exigencias, además pidieron transparencia en el presupuesto asignado al plantel.

“Exigimos la resolutiva de varios casos que se viven en la UNAM y en CU; prácticamente cada día violan a una compañera o vemos un asalto o drogadicción en las instalaciones”.

Otro de los participantes cuyo rostro estaba cubierto por una tela negra, aseveró que las autoridades hacen oídos sordos y sus denuncias no tienen efecto.
Aseguraron que “De no ser cumplidas sus peticiones no entregarán el plantel”, advirtieron los encapuchados.

Por su parte los padres de familia mostraron respaldo a las peticiones de los inconformes, ya que aseveran sus hijos están en constante riesgo, además solicitaron que se haga uso transparente del presupuesto destinado para la Preparatoria.

Cabe mencionar que la semana pasada fueron tomados otros planteles de la Universidad como fueron las preparatorias 3, 9 y 7; así como los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH´s) e incluso realizaron una marcha hacia CU, cuyas protestas derivaron en actos vandálicos de la propia Ciudad Universitaria.

Seguir leyendo

CDMX

Llega la locomotora Petra al Zócalo

Israel Lorenzana

Publicada

on

Petra, atracción del desfile revolucionario

La locomotora Petra utilizada por los revolucionarios llegó a la plancha del Zócalo para el desfile del 20 de noviembre.

Fueron las primeras horas de este martes que la máquina de vapor utilizada por las filas zapatistas arribó al primer cuadro de la ciudad.

Petra, es en honor a Petra Herrera, quien comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón, durante la Revolución Mexicana.

Se espera que la locomotora sea una de las principales atracciones tras el desfile por el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

También llegaron aviones históricos de la Defensa Nacional utilizados en las primeras décadas del siglo pasado.

El desfile iniciará a las 12 horas del Zócalo y terminará a las 14 horas en el Campo Marte.

AMLO presenta nuevo libro

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos