Connect with us
Hugo López-Gatell, dio detalles del primer caso de la variante de Covid-19 Ómicron Hugo López-Gatell, dio detalles del primer caso de la variante de Covid-19 Ómicron

Cobertura especial coronavirus

¿Cierran escuelas por Ómicron en México?… esto dice López Gatell

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio detalles del primer caso de la variante de Covid-19 Ómicron en México.

Explicó que se trata de un empresario de origen sudafricano de 51 años que llegó a México el 21 de noviembre y días después fue hospitalizado en una clínica privada en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México.

En el hospital, esta persona dio positivo a la prueba de la variante Ómicron y fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su confirmación.

La dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el resultado “preliminar positivo” a la variante Ómicron.

Detalló que el paciente recibió atención médica en un hospital privado el 29 de noviembre y se le realizó la prueba de antígeno y RT-PCR, las cuales resultaron positivas. Un día después, el 30 de noviembre, el InDRE recibió la muestra, donde inició su análisis.

“Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron”.

LEE “EU combatirá Ómicron con acciones científicas, no en el caos”: Biden

DESCARTAN CIERRE DE FRONTERAS

En conferencia de medios, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, descartó se vayan a cerrar las fronteras o aplicar restricciones ante el primer caso confirmado de Ómicron en México.

López Gatell explicó que las medidas de precaución y sanitarias no cambian, pero aplicar medidas de restricción en este momento no tendría utilidad técnica y sólo generaría pánico social que llevaría a acciones arbitrarias.

Dijo que no es una opinión personal (descartar el cierre de fronteras), sino una recomendación que han emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización de Naciones Unidas (ONU).

MÉXICO EN SEMÁFORO VERDE

López Gatell refirió que las recomendaciones sanitarias siguen vigentes de acuerdo al semáforo epidemiológico en el que se encuentre cada entidad.

ESCUELAS NO CIERRAN

En sentido, descartó que las escuelas vayan a cerrar, tras argumentar que se ha comprobado que los colegios no son un lugar de riesgo y la evidencia científica ha demostrado que los menores edad no son grupo de alto resigo.

PANDEMIA LARGA

“Ómicron no es significa un problema ya que está comprobado científicamente que esta variante no es más agresiva, pero si más transmisible”, puntualizó.

Ante ello, el subsecretario explicó que no cambiará significativamente el curso de Covid-19 y las predicciones que el gobierno hizo desde el año pasado de que sería una pandemia larga y el virus del SARS-CoV-2 seguirá en 2022 y 2023.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

CDMX regresa a semáforo amarillo por Covid

Avatar

Publicada

on

Por

CDMX regresa a semáforo amarillo por Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud federal dio a conocer los colores del semáforo epidemiológico del país y la Ciudad de México retrocedió a amarillo ante el alza en contagios de Covid-19.

De esta forma, durante las próximas dos semanas, 24 de enero al 6 de febrero, la capital del país regresará al color amarillo, sin restricción de actividades comerciales.

Este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la capital del país no cerrará actividades ni comercios, independientemente del color en el semáforo que mide el riesgo por Covid-19.

LEE Edomex vuelve a semáforo amarillo por aumento de Covid

Sheinbaum Pardo explicó que la estrategia de su administración no es volver al confinamiento e imponer cierres de actividades, sino aumentar el número de personas vacunadas contra el Covid.

La Secretaria de Salud federal informó que un estado del país está en rojo, nueve en naranja, 10 en amarillo y 12 en verde.

Aguascalientes es la única entidad en color rojo del semáforo epidemiológico.

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Descubren subvariante de Ómicron en Europa

Se han detectado 426 casos de BA.2

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Londres.— Expertos de Reino Unido descubrió una subvariante de Ómicron, la variante dominante del SARS-CoV-2.

Las autoridades del país europeo, esta “subvariante” del covid todavía no representa una señal de alarma y los estudios para evaluarla siguen en progreso.

Por el momento esta variante se conoce como BA.2, los datos que se tienen son limitados y ya se detectó en varios pacientes.

Que no se te pase: Tercera dosis de vacuna de Pfizer protege contra Ómicron

Al momento, no existe evidencia de que esta nueva subvariante indique mayor contagio o gravedad en los casos detectados.

“La naturaleza de los virus es evolucionar y mutar, por lo que es de esperar que sigamos viendo la aparición de nuevas variantes, dijo la doctora Meera Chand, directora de incidentes de la UKHSA.

Hasta la fecha, ha habido 426 casos de ómicron BA.2 confirmados por secuenciación del genoma completo.

En total, 40 países han reportado 8 mil 40 secuencias BA.2 al GISAID desde el 17 de noviembre de 2021. Pero aún no es posible determinar dónde se pudo haber originado el sublinaje.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos