Cobertura especial coronavirus

¿Cierran escuelas por Ómicron en México?… esto dice López Gatell

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio detalles del primer caso de la variante de Covid-19 Ómicron en México.

Explicó que se trata de un empresario de origen sudafricano de 51 años que llegó a México el 21 de noviembre y días después fue hospitalizado en una clínica privada en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México.

En el hospital, esta persona dio positivo a la prueba de la variante Ómicron y fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su confirmación.

La dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el resultado “preliminar positivo” a la variante Ómicron.

Detalló que el paciente recibió atención médica en un hospital privado el 29 de noviembre y se le realizó la prueba de antígeno y RT-PCR, las cuales resultaron positivas. Un día después, el 30 de noviembre, el InDRE recibió la muestra, donde inició su análisis.

“Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron”.

LEE “EU combatirá Ómicron con acciones científicas, no en el caos”: Biden

DESCARTAN CIERRE DE FRONTERAS

En conferencia de medios, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, descartó se vayan a cerrar las fronteras o aplicar restricciones ante el primer caso confirmado de Ómicron en México.

López Gatell explicó que las medidas de precaución y sanitarias no cambian, pero aplicar medidas de restricción en este momento no tendría utilidad técnica y sólo generaría pánico social que llevaría a acciones arbitrarias.

Dijo que no es una opinión personal (descartar el cierre de fronteras), sino una recomendación que han emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización de Naciones Unidas (ONU).

MÉXICO EN SEMÁFORO VERDE

López Gatell refirió que las recomendaciones sanitarias siguen vigentes de acuerdo al semáforo epidemiológico en el que se encuentre cada entidad.

ESCUELAS NO CIERRAN

En sentido, descartó que las escuelas vayan a cerrar, tras argumentar que se ha comprobado que los colegios no son un lugar de riesgo y la evidencia científica ha demostrado que los menores edad no son grupo de alto resigo.

PANDEMIA LARGA

“Ómicron no es significa un problema ya que está comprobado científicamente que esta variante no es más agresiva, pero si más transmisible”, puntualizó.

Ante ello, el subsecretario explicó que no cambiará significativamente el curso de Covid-19 y las predicciones que el gobierno hizo desde el año pasado de que sería una pandemia larga y el virus del SARS-CoV-2 seguirá en 2022 y 2023.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil