México

Cierre de ductos por huachicoleo generó el desabasto de combustible

Publicada

on

México.— El desabasto de combustible reportado en  al menos seis estados, principalmente de la zona centro del país; Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, se generó como consecuencia del plan a través del cual el Gobierno federal combate el huachicoleo o robo de combustible.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que al dimensionar su Gobierno el problema del robo de combustible que se da a través de una red paralela de distribución montada en los propios ductos de Pemex, fue que se tomó la decisión de cerrar los ductos y usar medios más seguros para suministrar las gasolinas lo que ocasionó que el abastecimiento fuera más lento y se generara un desabasto, lo que puntualizó López, se trata en realidad de un atraso  en el suministro que esperan normalizar en los siguientes días.

López Obrador aseguró qué hay gasolina y reservas suficientes:

Vamos a ir regulando todo lo que significa la distribución de las gasolinas. Repito, hay gasolina suficiente en el país, esto es importante que se sepa. Tenemos reservas suficientes. Es cómo se distribuye la reserva. Estamos procurando no distribuir la reserva como se hacía anteriormente, abriendo los ductos de manera general e discriminada, sino controlando, porque lo que sucedía era que mantenían los ductos abiertos y, se los comentaba, en los monitores de Pemex, en un piso de la Torre de Pemex, a pesar de que se estaba constatando el robo, en vez de cerrar las válvulas, las mantenían abiertas. Entonces, ya no”

El tabasqueño aseguró que ahora ya hay control sobre esta situación y se está buscando distribuir el combustible por ductos, pero también se están usando más pipas de los centros de almacenamiento de combustibles hacia las gasolinerías.

Y ahí vamos graduando y vamos a modificar completamente, si se necesita, todo el sistema de distribución. Pero el propósito es no permitir el robo, porque no vamos a abrir, como era anteriormente, las válvulas sin control”

En este sentido, el domingo Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió un comunicado en el que destaca que no se enfrenta escasez de combustible ni especulación de precios; “nuestras Terminales de Distribución y Despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población”.

La Empresa Productiva del Estado señaló que está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20% su distribución en los estados afectados, mediante auto-tanques y carro-tanques, para cumplir con el abasto oportuno y suficiente a distribuidores y consumidores.

El mandatario indicó que se detectaron fugas en los ductos y se constató que había una red paralela de distribución y venta de combustible.

López Obrador sostuvo que hay una disminución considerable en el robo de combustible luego de que se dio el primer paso, que consistió en controlar todo el sistema de monitoreo de ductos. 

Hubo cambios en el sistema de monitoreo de ductos, se cerraron válvulas que se abrían y que llevaban a que se ordeñaran los ductos y se robaran los combustibles. Esto ya está controlado y aunque no deja de haber robo, disminuyó mucho, apuntó.

Detalló que antes de iniciar el combate al robo de combustible, había informes del robo de más de mil 100 pipas en un solo día. Cada semana había un día que se disparaba el robo en que pasaba de mil pipas robadas y luego bajaba

Quiere decir que se abastecían, llenaban sus tanques, distribuían y ya cuando se les estaba terminando lo almacenado volvían otra vez a lo mismo”

Luego de tomar el control del sistema de ductos, explicó el Presidente, de más de mil pipas robadas, el día dos se bajó la cifra hasta 36. Ahora en el informe son 70 pipas robadas en promedio en los últimos días, cuando mucho 100. Pero de mil a 100 fue muy significativa la disminución, subrayó López.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil