Connect with us

México

Cine: El papa Francisco según Wim Wenders

Siete24.mx

Publicada

on

El aclamado cineasta alemán Wim Wenders (¡Tan lejos, tan cerca!, 1993; Buena Vista Social Club, 1999; La sal de la tierra, 2014) entrega este 2018 su documental ‘El papa Francisco, un hombre de palabra’; filme que fue galardonado como mejor película en el Festival de Traverse y nominado en la misma categoría en Cannes. Algo ha logrado mover a los jurados de sendos festivales internacionales pues, más allá de la pulcritud técnica -la fotografía, edición y musicalización son impecables-, el filme estructura con sentido y emotividad el testimonio intelectual más audaz del pontífice argentino.

El documental no es, como sugieren algunos críticos, una obra biográfica de Jorge Bergoglio como papa Francisco sino la compilación ordenada, razonable y constructiva del pensamiento filosófico del líder católico en estos seis años de su pontificado. Quien acude a ver este filme esperando encontrar al papa Francisco en melosas imágenes litúrgicas o rebosantes rituales católicos podría decepcionarse; Wenders entrevista a este simbólico y relevante personaje del catolicismo contemporáneo y lo convierte en un imprescindible para la reflexión filosófica y teológica del siglo XXI.

El cineasta presenta una popular, accesible y universal síntesis del testimonio intelectual del pontificado de Francisco. Quienes hemos seguido de manera cotidiana los discursos y la producción de magisterio pontificio de Bergoglio no nos sorprende el contenido discursivo en el filme, pero sí encontramos que Wenders pone el acento en temas de alto interés para la sociedad actual como la economía, la ecología, la globalización y el poder; y pone estos fenómenos a dialogar con expresiones humildemente humanas como la ternura, el perdón, el diálogo, la tolerancia o la esperanza.

Wenders nos pone frente a un personaje cuyo discurso es consecuente y comprometido con su identidad cristiana tanto como con su realidad contemporánea; si acaso la academia no se ha dado la oportunidad de explorar la riqueza intelectual del magisterio del papa Francisco, este filme revela la urgente necesidad de incluir los razonamientos filosóficos -y teológicos- de este líder religioso en el concierto del debate cultural contemporáneo. Los planteamientos de Francisco abren escenarios de reflexión intelectual moderna que intentan explicar la realidad inmediata y el destino de la humanidad y sus civilizaciones.

Wenders extrae del pontífice un posicionamiento frente a las malsanas obsesiones por el privilegio y la seguridad del poder, critica la acumulación, el abuso y el descarte del sistema económico; y, sobre todo, cuestiona la ambición desmedida, la narcotización de la falsa felicidad, el frenético modo de vivir y el descarte de los humillados de la tierra. Francisco llama a la desobediencia civil cuando un gobierno hace leyes que atentan contra los desamparados, los despojados y la madre tierra, propone actitudes como el desprendimiento, el silencio, el perdón y la ternura frente a los males inmediatos de la realidad. Reconoce que todas las culturas y todas las civilizaciones deben dar dignidad humana a través del trabajo, la tierra y el techo; comprende que “vivir significa ensuciarse los pies”, que la libertad es una condición irrestricta del ser humano y que, sin embargo, supone un riesgo para el sufrimiento en el amor.

‘El papa Francisco, un hombre de palabra’ es un filme de lenguaje universal, de actualidad filosófica contemporánea. Una invitación a la reflexión, la introspección y el diálogo franco en los modernos areópagos del pensamiento.

@monroyfelipe

 



México

Suspenden a embajador mexicano por robar un libro

Siete24.mx

Publicada

on

De Twitter
De Twitter

México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenó el regreso a México del embajador en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, exhibido en redes robando un libro.

“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió el canciller en Twitter.

El diario digital Infobae difundió un video tomado el 26 de octubre pasado, que muestra al diplomático tomando un libro de uno de los estantes de la librería El Ateneo, en Buenos Aires, para luego esconderlo en un periódico y salir sin pagarlo.

Sin embargo, el embajador fue descubierto, por lo que fue retenido en el establecimiento hasta que llegó la policía, pero dado que goza de inmunidad por su condición de diplomático, fue puesto en libertad.

Según Infobae, el libro que Valero Recio Becerra intentó hurtar es una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, que cuesta unos 189 pesos mexicanos.

Evo Morales analiza quedarse en Argentina

emc

Seguir leyendo

Nacional

Los paises del T-MEC esperan por los demócratas en Estados Unidos: Larry Rubin

Freya Mendoza

Publicada

on

Larry Rubin critica ley de Napoleón Gómez Urrutia. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Larry Rubin, en entrevista con Siete24 explicó en nombre de la administración del Presidente Trump que “Los congresistas demócratas han buscado concesiones diferentes de los republicanos, ellos (los demócratas) están encharrascados en un tema politico electoral, donde el T-MEC juega un rol importante para ellos”

“Los han presionado para buscar que favorezcan a sindicatos norteamericanos, lamentablemente ahora todo el proceso de aprobación ha dependido de ellos”.

Sin embargo, “creemos que todavía alcanza el tiempo para que antes de finalizar el año, los demócratas cooperen con Estados Unidos, para que se lleve a cabo el Tratado, sin las ediciones sugeridas por los demócratas”, refiriéndose a las que han frenado la negociación hasta el momento.

“La negociación está en los presidentes de las diferentes comisiones del Senado en EU, pero incluso la Senadora Pelosi está optimista en que se puede llevar las negociaciones pendientes. Y por parte de México, han sido muy claros sobre lo que si se puede cambiar y lo que no”.

El representante del partido Republicano en México, Larry Rubin, explicó que la iniciativa del Senador Gómez Urrutia para “eliminar el outsourcing no acelera la negociación del T-MEC” por el contrario, “pone nerviosos a los empresarios de ambas naciones”.

Por eso “aplaudimos la reacción adecuada que tuvo el Senador Monreal al haber congelado la iniciativa. Porque el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá no puede centrarse en ese tema”.

Comentó que “el outsourcing su usa en todas partes del mundo y él (Napoleón Gómez Urrutia), quiere regularlo diferente en México, es absurdo, eso si pone nerviosos a las empresas que operan en México. Daría una dañina señal para la inversión” resaltó Rubin.

México ha cumplido con lo necesario para avanzar, pero insistió que si hay nerviosismo en empresas norteamericanas tras la propuesta del Senador Gómez Urrutia, “está totalmente equivocado al decir que su iniciativa de propuesta de Ley contra la Subcontratación dé certidumbre, los que crean empleos no son los sindicatos, son las empresas las que necesitan certidumbre. La realidad es que ese tipo de iniciativas de criminalizar el outsourcing son perjudiciales para la inversión”, puntualizó.

Aseveró Larry Rubin que “el partido Morena en efecto tiene una iniciativa en la Cámara de Diputados que regula adecuadamente el outsourcing, pero la de Urrutia, castiga a todas las empresas de manera retroactiva, hoy por hoy anticonstitucional. Prácticamente equipara el outsourcing con el crimen organizado y nunca puede ser el enfoque cuando se da en todas parte del mundo. Produciría una condición muy perjudicial para la inversión en Mx y para el empleo en general”.

Tanto México como Estados Unidos y Canadá, están de acuerdo que debe aprobarse lo antes posible y la administración de Trump ha trabajado para que esto se agilice. Luego de la aprobación en el Senado de EU, Canada revisa y así proceden a reafirmar el tratado.

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!