CDMX
Clara Brugada firma “Compromiso por la Paz” y señala coincidencias
Ciudad de México.- Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, firmó el “Compromiso por la Paz”, propuesta impulsada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se realizó en la Universidad Intercontinental, y a la que asistieron los tres aspirantes a gobernar esta ciudad.
La firma del “Compromiso por la Paz: Estrategias de Política Pública para la Paz de la Ciudad de México”, en un evento organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos, universidades, iglesias y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.
En su discurso, Brugada señaló con énfasis las coincidencias en lo fundamental, y aunque dijo, también hay diferencias, sobre todo en el diagnóstico de la violencia, ve acuerdos para construir la paz de manera conjunta.
“Tenemos acuerdo en lo fundamental, en lo que hay que hacer hacia adelante… Coincidimos en que las violencias son fruto de la desigualdad estructural”.
Y procedió a recordar una encíclica del Papa Francisco sobre la necesidad de llevar la dignidad humana al centro y “replantear el humanismo mexicano, que resignifica y pone al centro la dignidad humana” en este contexto actual en la ciudad de México.
Confió en que estas coincidencias les permitirán a ambas partes “trazar las estrategias para combatir las violencias y construir la paz y convivencia que todos anhelamos”.
“Así que sí, necesitamos espacios conjuntos que nos ayuden a escucharnos mutuamente para esta construcción de paz”.
Clara Brugada aboga por “transformar a la Ciudad de México en un gran territorio de bienestar, de paz y justicia, que solo será posible con la participación activa de todas las partes, los habitantes, las iglesias, la Academia, las organizaciones, civiles, los empresarios, las mujeres, las juventudes, y las niñas y niños.
“Para construir la paz hay que ir a la raíz de los problemas, solo puede ser fruto de la justicia, y es responsabilidad de todos la construcción de relaciones fraternas”.
Este compromiso marca el inicio del trabajo en las Agendas por la Paz estatales y municipales. Esta iniciativa ya fue firmada por las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República el pasado 11 de marzo.
Este compromiso se enmarca en dos años de diálogo y colaboración entre diversas instituciones, que en conjunto, han delineado siete dimensiones clave para abordar la construcción de paz en la ciudad: Tejido Social, Seguridad, Justicia, Cárceles, Adolescentes, Gobernanza y Derechos Humanos.
Aquí puedes consultar el Compromiso por la Paz completo.
npq