Connect with us

CDMX

Claudia Sheinbaum inauguró Parque Lomas en Chapultepec

La mandataria capitalina dio a conocer el esquema de gobierno que manejaba cuando era secretaria del Medio Ambiente

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Este domingo 10 de octubre, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración del Parque Lomas en el Bosque de Chapultepec, cuyo objetivo consiste en recuperar y potenciar su esencia deportiva para promover la salud física y mental de la comunidad que visita este parque ambiental. 

Dicha rehabilitación del proyecto, tuvo una inversión de 60 millones de pesos. 

La mandataria capitalina dio a conocer el esquema de gobierno que manejaba cuando era secretaria del Medio Ambiente, en el que consiste en tres pilares fundamentales: 

El pilar número uno consiste en el gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Medio Ambiente; el segundo es el consejo rector integrado por ciudadanos que tuvieran el papel fundamental para decidir acciones en el Bosque de Chapultepec, y el tercero conforma la Iniciativa Privada, a través de un fideicomiso “Fondo Pro Bosque“. 

El nuevo proyecto se realizó en donde se llevó a cabo el Fideicomiso “Pro Bosque de Chapultepec“, en un espacio abandonado del Plan Maestro de la 2da sección del parque urbano, con una extensión de 3.9 hectáreas de áreas verdes y recreativas. 

“Esto que fue diseñado en el 2001 sigue funcionando hasta la fecha, tan es así que, en el 2021 el Bosque de Chapultepec recibió el premio al mejor bosque del mundo, al mejor parque urbano del mundo”, mencionó Sheinbaum. 

Señaló que el proyecto contempló 14 acciones generales, las cuales se tradujeron en mejoras para diferentes problemáticas que presentaba el espacio, que incluyeron conexiones peatonales, un kiosco de servicios y comercio con techo natural, cancha deportiva mixtas, bio-zanjas y pozos de absorción de agua pluvial. 

Además, se adecuaron juegos infantiles, saneamiento forestal, reforestación, jardinería, iluminación del parque y elementos mobiliarios urbanos; así como la integración de un módulo para el almacenamiento de agua tratada y riego de las áreas verdes. 

En el evento se presentó el presidente del Consejo de Administración del Deportivo de Toluca FC, Valentín Diez Morado y la presidenta del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, Sharon Fastlicht. También estuvo el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga. 

La rehabilitación se efectuó con la donación de recursos por parte de diferentes empresas y fundaciones, como la Fundación Díez Morodo, F2 Service, HSBC Seguros, Grupo R, Interprotección, Grupo Chedraiu, Siete Colores y Compartamos México, canalizados a través del proyecto “Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec”. 

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Sin miedo a la jeringa y hasta disfrazados, menores de edad son vacunados vs Covid-19

Israel Lorenzana

Publicada

on

Sin miedo a la jeringa y hasta disfrazados, menores de edad son vacunados vs Covid-19

Ciudad de México.- Pese a tener alguna comorbilidad, niños y niñas de entre 12 y 17 años de edad pusieron el ejemplo y sin miedo a la jeringa acudieron a vacunarse contra Covid-19.

Acompañados de sus padres de familia, incluso, algunos disfrazados, pero todos con una buena actitud, los menores de edad que padecen alguna comorbilidad acudieron a las sedes de vacunación.

Desde temprana se pudieron observar filas de jóvenes en la Biblioteca “José Vasconcelos” y en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud donde se les aplicará la vacuna de Pfizer.

Conforme al calendario de vacunación, los menores de entre 12 y 17 años serán vacunados en una primera dosis hasta el 28 de octubre próximo de acuerdo a la letra de su primer apellido.

El horario de aplicación de la primera dosis de Pfizer será desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:00 horas

El calendario de vacunación funciona en razón de la primera letra del apellido paterno y aplica para todos los residentes de CDMX:

A,B,C,D,E,F, lunes 25 de octubre

G,H,I,J,K,L, martes 26 de octubre

M,N,Ñ,O,P,Q, miércoles 27 de octubre

R,S,T,U,V,W,X,Y,Z jueves 28 de octubre

Lista de padecimientos:

Los menores de edad que podrán ser vacunados deben de tener alguna de las siguientes comorbilidades:

Condiciones cardíacas crónicas

Enfermedad cardíaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardíaca

Hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con antihipertensivos

Enfermedad pulmonar crónica

Asma grave mal controlada:

Condición general Condiciones específicas

Displasia broncopulmonar

Fibrosis quística

Fibrosis pulmonar intersticial

Malformaciones congénitas del sistema respiratorio

Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

Malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo que condiciona un riesgo para la vida

Reflujo gastroesofágico severo que puede predisponer a infecciones respiratorias

Pacientes con gastrostomía

Cirrosis

Atresia biliar

Hepatitis crónica

Insuficiencia renal crónica grado 3 o superior incluyendo pacientes con terapia sustitutiva (hemodiálisis o diálisis peritoneal).

Enfermedad neurológica crónica

Neurodiscapacidad y/o enfermedad neuromuscular que incluye parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia de difícil control y con afección neurológica y distrofia muscular

Trastornos congénitos que puedan afectar al sistema nervioso

Enfermedad hereditaria y degenerativa del sistema nervioso o de los músculos u otras afecciones asociadas con la hipoventilación

Discapacidades de aprendizaje múltiples o graves o profundas (PMLD)

Miastenia y enfermedades relacionadas

Esclerosis múltiple

Síndrome de Down

Enfermedades endócrinas

Diabetes mellitus en cualquiera de sus formas y grado de control

Síndrome de Addison

Síndrome hipopituitario

Obesidad grave

Seguir leyendo

CDMX

En un año, la Fiscalía de la CDMX sancionó a 43 servidores públicos

Avatar

Publicada

on

Por

En un año, la Fiscalía de la CDMX sancionó a 43 servidores públicos

Ciudad de México.- Por diversas causas administrativas, el Consejo de Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ya sancionó a 43 de 48 servidores públicos investigados.

De este total de funcionarios públicos sancionados, 20 personas fueron destituidas de su cargo, 12 fueron suspendidas y 11 amonestadas.

Destacó que del personal investigado sólo a cinco no se les hallaron responsabilidad administrativa alguna, tras llevarse a cabo las investigaciones correspondientes.

SUSPENSIONES TEMPORALES

La fiscalía capitalina aclaró que mientras se llevaron diversas investigaciones, fueron suspendidos temporalmente a 76 servidores públicos

De esos, reportó la fiscalía capitalina 42 son agentes del Ministerio Público, 21 Oficiales Secretarios, ocho responsables de Agencia y cinco peritos.

En ese sentido, FGJCDMX reiteró que no tolerará conductas al margen de la ley en las que puedan estar relacionados funcionarios de la institución.

Refrendó su compromiso de investigar y sancionar este tipo de conductas, a fin de evitar la impunidad.

La fiscalía capitalina puso a a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Seguir leyendo

Te Recomendamos