México
Claudio X. González víctima de persecución de Estado
México.— Claudio X. González Guajardo ha pasado casi dos décadas combatiendo la corrupción y la impunidad que tanto deterioran a México. Pero su proyecto más reciente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una organización de periodismo de investigación la cual ha revelado contratos corruptos de aliados del gobierno, no tiene nada contento al presidente Enrique Peña Nieto
El empresario que se ha convertido en el blanco de una persecución de Estado que intenta frenar sus esfuerzos por combatir uno de los males más arraigados en el país, así lo publicó este miércoles The New York Times.
El rotativo dio a conocer que durante una reunión en mayo pasado con los empresarios más importantes del país, el presidente Enrique Peña tuvo un acercamiento con Claudio X. González Laporte, padre del presidente de la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a quien hizo el señalamiento de que su hijo debería dejar de ser tan crítico con el gobierno.
“La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción”, le dijo el presidente a González Laporte.
“Estoy orgulloso de mi hijo y del trabajo que está haciendo”, respondió el empresario. El poderoso grupo se quedó atónito ante el ataque asestado contra uno de los suyos.
El comentario del presidente solo fue el intento más reciente de silenciar a González Guajardo y obstaculizar su trabajo.
Entre dichos intentos se cuentan auditorías fiscales y haberlo atacado con tecnología de espionaje que el gobierno mexicano adquirió con el propósito de investigar a terroristas y miembros del crimen organizado.
El escándalo de espionaje ha sacudido a México. Varias personas, incluyendo a algunos de los periodistas más reconocidos del país, académicos y abogados de derechos humanos, así como funcionarios internacionales que investigan crímenes en México han sido blanco de una cibertecnología conocida como Pegasus, que el gobierno adquirió en millones de dólares.
El gobierno ha dicho que desconoce esta situación y que no es responsable, y ha comenzado su propia investigación para determinar quién autorizó y ejecutó la campaña de espionaje.
No obstante, el caso de González Guajardo quizá sea el más claro ejemplo en que el presidente ha criticado abiertamente a alguien y en que ha intentado silenciar a un objetivo de espionaje, lo que acerca potencialmente a Peña Nieto al escándalo del ataque informático más que ningún otro caso.
La Presidencia negó que Peña Nieto presionara directamente al empresario y que sólo había sido un comentario general.
“Te aseguro que el presidente no hizo ningún comentario a Claudio X. González sobre el trabajo de su hijo en Mexicanos contra la Corrupción”, dijo Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia al diario estadounidense.
Sin embargo, este año, reporta NYT, en un solo día las diferentes organizaciones en las que González Guajardo participa recibieron notificaciones para realizarles auditorías para evitar lavado de dinero, incluso el gobierno indicó que algunas podrían perder su estatus de organización no gubernamental (ONG).
Entre las organizaciones en las que participa el empresario están Mexicanos Primero, que promueve la educación pública en México, y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dedicada al periodismo de investigación y que ha revelado casos de corrupción en el gobierno de Peña y del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
Durante 2016, González Guajardo recibió en dos ocasiones mensajes en su celular para tratar de infectarlo con el programa de espionaje.
El empresario dijo en entrevista radiofónica con W Radio que presentará una denuncia por el intento de infectar su teléfono con el software espía.
AGP