Connect with us

Estados

Clausura Profepa centro de acopio de residuos peligrosos biológico-infecciosos en Puebla

Representa un riesgo ambiental y de salud de la población de manera directa

Arturo Ramírez

Publicada

on

Puebla.- Por el mal manejo de residuos peligrosos biológico–infecciosos (RPBI) almacenados en sus instalaciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un centro de acopio en el municipio de Cuautinchán, Puebla.

El centro de acopio realizaba el servicio de recolección, transporte, acopio y tratamiento de RPBI sin contar con resolutivo en materia de impacto ambiental, ni autorización de la Semarnat, para prestar servicios de incineración y esterilización de estos residuos.

Te puede interesar: Profepa supervisa empresas por Contingencia Ambiental

Además, su almacén no contaba con las medidas adecuadas para el almacenamiento, las cajas de refrigeración no funcionaban, rebasaba su capacidad de almacenamiento, encontrando RPBI fuera del almacén a cielo abierto y sobre suelo natural, con presencia de derrames de líquido hemático (sangre) y otros líquidos corporales.

El inadecuado manejo que realiza esta empresa representa un riesgo ambiental y de salud de la población de manera directa y potencial, porque se impuso la clausura total temporal.

Como medida de urgente aplicación, deberá realizar la disposición adecuada de aproximadamente 6 mil metros cúbicos de RPBI en empresas debidamente autorizadas por la Semarnat.

La Profepa continuará con el procedimiento administrativo hasta observar que la empresa implemente la medida de urgente aplicación y de cumplimiento a sus obligaciones que le establece regulación en materia de residuos peligrosos.

La Procuraduría presentó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delito contra la gestión ambiental.

ARH

Comentarios

Estados

Destruyen 199 mil litros de ‘tequila pirata’ en Jalisco

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Fuente FGR
especial

México.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Jalisco, en coordinación con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), llevaron a cabo la destrucción de 199 mil litros de líquido con olor a alcohol. 

Cabe señalar que dicho aseguramiento se llevó a cabo en mayo de 2018, tras realizar una diligencia de cateo por parte de personal de la FGR con la presencia del CRT, en una bodega ubicada en la colonia Parque Industrial El Álamo, perteneciente al municipio de San Pedro Tlaquepaque. 

Tras realizar diversas investigaciones por parte de la FGR y peritos especializados, verificaron que el líquido tenía presencia de alcohol y podía utilizarse para falsificar tequila, con lo cual se viola la Ley General de Salud. 

Fuente:FGR

En el evento estuvieron presentes autoridades estatales, de la FGR, de la Guardia Nacional, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y del CRT, así como diversos medios de comunicación en el estado. 

El Consejo Regulador del Tequila y la Fiscalía General de la República, se preocupan por la salud y el bienestar de la ciudadanía mexicana, por lo que exhortan a denunciar de forma anónima, la alteración o falsificación de bebidas a los teléfonos 33 39423345, 33 39423365, 800 00 85 400 o al correo electrónico de politicacriminaljal@pgr.gob.mx

LEE Lo que debes saber del cambio de horario en México

emc

Seguir leyendo

Estados

Asume López Plaza cátedra como décimo Obispo de Querétaro

Avatar

Publicada

on

Por

Asume López Plaza cátedra como décimo Obispo de Querétaro

Querétaro.— “En la misionaridad se encuentra la verdadera reforma de la Iglesia” exclamó el décimo obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza en la ceremonia eucarística de su inicio de ministerio episcopal en la diócesis de lo vio nacer y formarse realizada en el patio del Seminario Conciliar Diocesano.

El obispo presidió la misa de acción de gracias e inicio de su servicio como obispo diocesano para enseñar, consagrar y gobernar los territorios de la céntrica diócesis mexicana. López Plaza realizó sus estudios en la diócesis y, tras ser enviado al sureste veracruzano, vuelve a su casa y alma mater pero ahora como obispo titular, por ello mencionó en su primer mensaje a su pueblo: “Animado, llego a casa sorprendido y despacito… Ser pastor es un don que no se lleva con ningún tipo de arrogancia; no somos dueños de la casa, somos simples administradores y Dios nos pedirá cuentas […] Obispo es el nombre de una carga que se asume, cristiano es un nombre de una gracia que se recibe.

Tras haber realizado la profesión de fe en la Catedral de Querétaro el lunes 19 de octubre, el obispo Fidencio López fue recibido en el Seminario para la celebración eucarística con el que da inicio a su ministerio episcopal. Ambas celebraciones reunieron a un par de centenares de invitados.

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, hizo entrega de las letras apostólicas con las que el papa Francisco desligó a López Plaza como obispo de San Andrés Tuxtla (Veracruz) y lo traslada a la diócesis de Querétaro.

“Nos encontramos inicio del ministerio episcopal del obispo de Querétaro, nuestro hermano Fidencio… antes de la celebración tenemos que dar cuenta del envío del Santo Padre Francisco”, dijo Coppola al entregar la bula pontificia que el obispo López Plaza mostró al colegio de consultores, a los obispos testigos presentes en la Eucaristía y a los fieles. Posteriormente, el décimo obispo de Querétaro tomó promesa de la renovación de fidelidad de los sacerdotes locales a su pastor y recibió las salutaciones de miembros representativos del presbiterio, seminaristas, congregaciones religiosas y fieles laicos.

Coppola, durante la homilía, reflexionó sobre el ejemplo de los católicos en medio de la sociedad y pidió recordar “la conciencia de que el Señor me está mirando; y que no sólo mira, sino que ha entrado en mi corazón [pues] me ha enviado para curar a los de corazón quebrantado, a consolar a los afligidos. Debemos tener paciencia en esta realidad”.

“Estamos en un mundo lleno de luces y alegrías, pero también de la realidad de que estamos solos… La pandemia nos hace ver concretamente cómo estamos solos, aislados y que estamos cada vez más desamparados. El señor nos envía a esto: a consolar a los afligidos, a estar cerca de los desamparados… Los afligidos no siempre van a los templos, muchas veces están en sus casas, no se hacen ver. Por ello tenemos que ir a encontrarlos. En este tiempo estamos obligados, por caridad, a una cierta distancia y confinamiento; pero debe ser nuestro deber -guardando las medidas sanitarias- el visitar a las personas que están solas y hacer presente al Señor”, dijo el Nuncio.

Coppola insistió en que la Iglesia haga protagonistas a los matrimonios, a los jóvenes y a los niños; lamentó que la cultura del mundo contemporáneo fomenta la división. Por ello convocó al nuevo obispo de Querétaro a promover el encuentro y la unión entre los hermanos.

A la ceremonia del inicio del ministerio episcopal del décimo obispo de Querétaro acudieron una veintena de obispos mexicanos; entre los que destacan los arzobispos metropolitanos de León, Alfonso Cortés; de Xalapa, Hipólito Reyes; de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.

Al finalizar la ceremonia, Fidencio López Plaza reflexionó sobre la crisis antropológica y cultural que pone en riesgo la propia estabilidad de la especie humana: “Estamos ante la disyuntiva de seguir viviendo o escoger nuestra propia destrucción […] La casita sagrada ha sido profanada, tenemos que convencernos de que viajamos en la misma barca. Que sólo unidos podemos restaurar el tejido social”.

El obispo llamó a toda la iglesia queretana a caminar junta. Aseguró que en el tercer milenio, la Iglesia católica deberá estar marcada por el paradigma de la sinodalidad y la misión. Convocó a que “toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización”; y afirmó que “en la misionariedad está la clave para la reforma de la Iglesia… implica poner en clave misionera toda la actividad habitual de las parroquias”.

Finalmente recordó las palabras del papa Francisco sobre la sinodalidad y la misión. “Para explicar la urgencia de la Iglesia misionera, el Papa ha usado la parábola de la bicicleta; que sólo puede estar de pie y en equilibrio si se encuentra en camino”.

LEE Obispos son imagen en campaña de uso correcto de cubrebocas

Información VC Noticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos