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México

CNDH alerta por sobrepoblación en cárceles

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Ciudad de México.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que 48 de los 109 centros penitenciarios de baja capacidad en el país afrontan problemas de hacinamiento y niveles de sobrepoblación crítica.

Lo anterior supera su capacidad operativa, impide garantizar el cumplimiento mínimo de las normas reguladoras de la vida en prisión y propicia un ambiente inadecuado para el éxito de su función que debiera traducirse, cuando menos, en otorgar condiciones de estancia digna y derecho a la reinserción social.

Tales problemáticas conllevan una mala clasificación, deficiencia en las actividades educativas, deportivas, laborales, de capacitación, en atención a la salud y, en general, a las condiciones dignas de internamiento, lo que se deriva en mucho de la inadecuada infraestructura de los centros penitenciarios de baja capacidad instalada, por lo que el derecho a la reinserción debe privilegiarse, atendiendo los señalamientos constitucionales, los criterios internacionales de Naciones Unidas consignados en las Reglas Mínimas para la Tratamiento de los Reclusos, mejor conocidas como “Reglas Mandela”, y toda la normatividad en la materia.

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Asimismo, la CNDH destaca la existencia de 358 establecimientos penitenciarios en que hay 204,617 personas privadas de la libertad, de las cuales 13,177 están albergadas en 109 centros con capacidad menor a 250 espacios dependientes de las autoridades estatales, que en su mayoría no cuentan con infraestructura mínima para desarrollar un buen régimen penitenciario, y aquéllos con sobrepoblación están ubicados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Por ello, la CNDH emitió el Informe Especial sobre los Centros de Reclusión de Baja Capacidad Instalada en la República Mexicana, dirigido a la Gobernadora y Gobernadores de los estados, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al Comisionado Nacional de Seguridad, en el cual enfatiza que tales deficiencias son susceptibles de corrección, por lo que debe desarrollarse una política de armonización de los inmuebles con las exigencias que se derivan de poner en marcha un buen régimen penitenciario.

La CNDH visibiliza así mayormente los criterios de Naciones Unidas, y parte en este caso del señalamiento de la inconveniencia de “mantener unos establecimientos penitenciarios que resulten demasiado pequeños como para que se pueda organizar en ellos un régimen apropiado”.

Para este Organismo Nacional, la sanción impuesta al infractor es la reclusión misma y no las circunstancias en que ésta se desarrolla, de ahí que dichos centros deben tener una debida planeación, diseño y construcción para cumplir con la norma y los estándares establecidos en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

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La CNDH ratifica, en concordancia con los estándares citados, que la finalidad esencial de las penas privativas de la libertad debe ser, en todos los casos, la reinserción social de los sentenciados, por lo que las políticas públicas encaminadas a la conducción del sistema penitenciario nacional deben considerar el desarrollo de la infraestructura penitenciaria que permita cumplir los mandatos constitucionales, la Ley Nacional de Ejecución Penal y los instrumentos internacionales en la materia ratificados por nuestro país.

En razón de lo anterior, la CNDH solicita desarrollar acciones efectivas para mejorar la infraestructura y aumentar la capacidad de dichos centros; desarrollar obras de infraestructura penitenciaria de baja capacidad en su caso y establecer programas de dignificación penitenciaria enfocados a proporcionar mantenimiento y mejora permanente a la estructura y equipamiento de esos centros para garantizar la clasificación de la población, seguridad, salud, deporte, educación, trabajo y capacitación para el mismo.

También, implementar programas para el desarrollo de modelos para centros penitenciarios de baja capacidad instalada y programas de mitigación para operar las instalaciones penitenciarias; establecer programas de clasificación bajo los criterios constitucionales e instrumentos internacionales; dotar a las áreas encargadas del sistema penitenciario de los recursos financieros indispensables y tomar en cuenta las especificaciones nacionales e internacionales para el diseño, construcción y/o adecuación de la infraestructura de un centro de baja capacidad para que la población cuente con estancia digna y se atienda adecuadamente la temática anteriormente descrita.

ebv

 

CDMX

CDMX, la segunda ciudad del mundo que ‘regala’ internet

Israel Lorenzana

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CDMX, la segunda ciudad del mundo que 'regala' internet

Ciudad de México.— La Ciudad de México en la segunda ciudad del mundo con más internet público gratuito reveló la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En la capital del país se han habilitado 13 mil 694 postes con internet gratuito en distintos puntos, con lo que se ubica por debajo de Moscú, Rusia, como la ciudad con más red de WiFi gratis.

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Este servicio se encuentra en parques, lugares públicos hospitales y escuelas públicas.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseguró que antes de mayo de este año había 3.5 millones de instalaciones y actualmente existen 11 millones de conexiones.

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La conexión de red gratuita en la CDMX tiene una cobertura de 60 metros para 20 personas de manera simultánea y dos megas por usuario, sin límite de tiempo ni bloqueo de contenidos.

Siete24.mx

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México

Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Sustituye a Eduardo Medina Mora

Arturo Ramírez

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Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Ciudad de México.— El Senado de la República eligió como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos-Farjat, quien se pronunció por la autonomía e independencia del Poder Judicial.

También Ríos-Farjat se dijo dispuesta a reducir su salario y rechazó cualquier vínculo político, de amistad o parentesco en el máximo tribunal de justicia del país.

Margarita Ríos-Farjat ofrece conferencia de prensa como ministra de la SCJN

Posted by Siete24.mx on Thursday, December 5, 2019

Cabe destacar que la nueva ministra fue avalada por las dos terceras partes de la Cámara alta con 94 votos.

El resultado del conteo fue de 122 cédulas, un barco, un avión y dos sobres vacíos. Diana Álvarez obtuvo un voto, Laura Magaloni 25 votos y Margarita Ríos-Farjat 94 votos.

Ante el pleno del Senado, Ríos-Farjat afirmó que el máximo tribunal del país no debe ser oposición ni partidario y garantizó total autonomía frente al Poder Ejecutivo.

“Hay desarticulaciones procesales muy graves y va generando incoherencias jurídicas. Quizá estas dislocaciones en el sistema de justicia tengan que ver con el federalismo”, advirtió.

Ríos-Farjat nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Siete24.mx

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