Connect with us

México

Cofepris debe entregar información de alcohol adulterado

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá informar la cantidad y porcentaje de alcohol adulterado en México entre enero de 2012 y junio de 2017, así como las principales sustancias que se utilizan para dicho fin, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El sujeto obligado deberá desglosar la información en intervalos mensuales precisando también, la cantidad y porcentaje de consumo de alcohol por persona y en total en México.

Te puede interesar Eliminarán alcohol adulterado en Acapulco

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas señaló que la importancia de analizar estos temas estriba en dar a conocer los efectos nocivos relacionados con la alteración de bebidas alcohólicas entre la población, principalmente en los jóvenes que se encuentran más expuestos al consumo de estos productos.

Durante la exposición del caso, Acuña Llamas señaló que el sujeto obligado, a través de la Comisión de Operación Sanitaria, declaró inexistente la información, por lo que el particular se inconformó con la respuesta e interpuso un medio de impugnación ante el INAI.

Te puede interesar Decomisan alcohol adulterado en Cancún

En alegatos, la Cofepris reiteró su respuesta inicial y manifestó que no se advierte obligación legal de contar con la información solicitada.

Sin embargo, al analizar el caso, la ponencia del comisionado presidente del INAI advirtió que la Cofepris omitió turnar la solicitud de acceso a la totalidad de unidades administrativas competentes, como es la Comisión de Fomento Sanitario.

“La Comisión se encarga de proponer acciones de fomento a la industria relacionadas con la prevención de riesgos sanitarios, derivados de las materias a que se refiere el Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en materia de bebidas alcohólicas”, subrayó Acuña Llamas.

Además, la ponencia del comisionado presidente del INAI localizó en la Revista COFEPRIS el artículo Todo sobre bebidas adulteradas, elaborado por el Comisionado de Operación Sanitaria en coordinación con la Comisión de Fomento Sanitario.

Te puede interesar Retiran “chelerías” de los tianguis

Cabe señalar que, en el artículo citado se encuentran datos que guardan relación con la solicitud de acceso a la información.

Por lo anterior, el Pleno del INAI, a propuesta del comisionado presidente del Instituto, revocó la respuesta de la Cofepris y le instruyó efectuar una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, en la que no podrá omitir a la Comisión de Operación Sanitaria y la Comisión de Fomento Sanitario, con el propósito de proporcionar al particular la información solicitada.

ebv

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Avanza en el Senado decreto para quitar fuero al presidente

Avatar

Publicada

on

Por

Ciudad de México.- El decreto para eliminar el fuero al Presidente de la República avanzó en el Senado de la República en espera de que ahora pase a los congresos locales para su discusión

De avanzar el decreto en 17 de 32 entidades del país, Andrés Manuel López Obrador sería el primer Presidente de México sin fuero constitucional

Conforme a la ruta legislativa, se necesita que la mitad de los estados más uno para que esta reforma sea constitucional

Esta iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, se destrabó después de meses gracias al acuerdo entre las bancadas de Morena y la oposición

También, una iniciativa semejante está en manos de la Cámara de Diputados en la que también se promueve eliminar fuero a los legisladores.

Aprobado la iniciativa en lo general, inició el debate en lo particular del proyecto de decreto.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México listo para iniciar vacunación contra Covid en diciembre

Avatar

Publicada

on

Por

México listo para iniciar vacunación contra Covid en diciembre
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México está listo para iniciar la vacunación contra el Covid-19 en diciembre.

A través de Twitter, Ebrard Casaubón compartió un mensaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen anunció que hay luz al final del túnel y la Unión Europea ha conseguido contratos con 6 empresas de vacunas contra el Covid.

“Es posible que los primeros ciudadanos de la Unión Europea ya estén vacunados antes de finales de diciembre. Los estados miembros deben prepararse ahora para las vacunas”, se lee en el mensaje que compartió Ebrard Casaubon.

Esta semana, el canciller dijo México recibió buenas noticias de Astrazeneca al informar que su proyecto de vacuna muestra 90% de efectividad y “nuestro país tiene contrato de suministro con ellos también”.

LEE Con aval de Cofepris, vacuna de Pfizer llegaría a México en diciembre

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos