Connect with us

México

Cofepris debe entregar información de alcohol adulterado

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá informar la cantidad y porcentaje de alcohol adulterado en México entre enero de 2012 y junio de 2017, así como las principales sustancias que se utilizan para dicho fin, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El sujeto obligado deberá desglosar la información en intervalos mensuales precisando también, la cantidad y porcentaje de consumo de alcohol por persona y en total en México.

Te puede interesar Eliminarán alcohol adulterado en Acapulco

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas señaló que la importancia de analizar estos temas estriba en dar a conocer los efectos nocivos relacionados con la alteración de bebidas alcohólicas entre la población, principalmente en los jóvenes que se encuentran más expuestos al consumo de estos productos.

Durante la exposición del caso, Acuña Llamas señaló que el sujeto obligado, a través de la Comisión de Operación Sanitaria, declaró inexistente la información, por lo que el particular se inconformó con la respuesta e interpuso un medio de impugnación ante el INAI.

Te puede interesar Decomisan alcohol adulterado en Cancún

En alegatos, la Cofepris reiteró su respuesta inicial y manifestó que no se advierte obligación legal de contar con la información solicitada.

Sin embargo, al analizar el caso, la ponencia del comisionado presidente del INAI advirtió que la Cofepris omitió turnar la solicitud de acceso a la totalidad de unidades administrativas competentes, como es la Comisión de Fomento Sanitario.

“La Comisión se encarga de proponer acciones de fomento a la industria relacionadas con la prevención de riesgos sanitarios, derivados de las materias a que se refiere el Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en materia de bebidas alcohólicas”, subrayó Acuña Llamas.

Además, la ponencia del comisionado presidente del INAI localizó en la Revista COFEPRIS el artículo Todo sobre bebidas adulteradas, elaborado por el Comisionado de Operación Sanitaria en coordinación con la Comisión de Fomento Sanitario.

Te puede interesar Retiran “chelerías” de los tianguis

Cabe señalar que, en el artículo citado se encuentran datos que guardan relación con la solicitud de acceso a la información.

Por lo anterior, el Pleno del INAI, a propuesta del comisionado presidente del Instituto, revocó la respuesta de la Cofepris y le instruyó efectuar una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, en la que no podrá omitir a la Comisión de Operación Sanitaria y la Comisión de Fomento Sanitario, con el propósito de proporcionar al particular la información solicitada.

ebv

 



Dejanos un comentario:

CDMX

Refuerzan medidas sanitarias en San Gregorio

Siete24

Publicada

on

Por

Refuerzas Medidas sanitarias en San Gregorio. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Tras registrar la mayor cantidad de casos activos de Covid-19 en la Ciudad de México, el pueblo San Gregorio Atlapulco tendrá un reforzamiento de medidas sanitarias, informó el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.

Algunas de las acciones son sanitización de domicilios, calles, mercados e incluso bases de transporte público.

También habrá visitas de médicos de la alcaldía y de la Jurisdicción Sanitaria para certificar que los locatarios cumplan con las normas de sanidad como uso de cubrebocas, tanto por los vendedores como del público que ingresa, uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia en la fila de compra.

Acosta informó que se formaron brigadas para hacer visitas a los habitantes de San Gregorio y verificar su estado de salud.

“Estamos muy atentos, brindando toda la atención a la población de la alcaldía y ahora centrados en San Gregorio, por eso en caso de que encontremos algún caso con sintomatología, se le brindará la canalización con médicos de la Jurisdicción Sanitaria para realizar pruebas, realizar un diagnóstico y darle la atención necesaria”, dijo el Alcalde.

Además, habrá una campaña con perifoneo donde se hablará de las indicaciones que deben seguir las personas al interior de sus domicilios y en caso de salir.

También, las brigadas verifican que los comercios cumplan con las reglas de la Nueva Normalidad, así como con el horario establecido de venta.

“No vamos a permitir que se ponga en riesgo a la gente, todo aquel establecimiento de giros comercial no esenciales, recibirán un apercibimiento por parte de las autoridades por no acatar los lineamientos”, aseguró el Alcalde.

Xochimilco tiene otras colonias dentro de los primeros lugares con más casos de Covid activos como San José Zacatepec y Santa Cruz Acalpixca.

Seguir leyendo

México

México rebasa al Reino Unido por la cantidad de contagios de Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

México rebasa al Reino Unido por la cantidad de contagios de Covid-19. foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con la cantidad de casos acumulados por Covid-19, México rebasó al Reino Unido.

Hasta el corte del sábado en la noche, se habían registrado 34 mil 730 muertes, además de 295 mil 268 contagios, con lo que se superó Reino Unido, que registró 290 mil 502 casos.

Aunque en México sólo 30 mil 682 son los que se consideran activos y se estiman que otros 180 mil 852 se recuperaron.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que la situación que se vive en el país no tiene que ver con la responsabilidad de una sola persona o un nivel de gobierno, sino de una corresponsabilidad de toda la sociedad, sin importar la ocupación y nivel económico, ya que la pandemia de Covid-19 afecta a toda la humanidad.

“Digo esto porque con frecuencia en las sociedades se buscan culpables, responsables, en una suerte de interpretación poco útil, quién fue responsable de que este virus mutara, porque antes de esta pandemia pudo haber estado en el reino animal con excepción de los humanos, sobre todo en ejemplares silvestres que era vendidos en un mercado en donde se detectaron los primeros casos y nadie en particular es culpable de esta transmisión”, sentenció.

Seguir leyendo

Te Recomendamos