México
Cofepris revela siete distribuidores de medicamentos no autorizados
El consumo de medicamentos ilegales puede llevar a la ausencia de efecto terapéutico debido a la falta de la sustancia activa.
Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha identificado a siete distribuidores de medicamentos que operan fuera de la normativa sanitaria en México. En un comunicado, la Cofepris señaló que estas empresas presentan diversas irregularidades que comprometen la seguridad y eficacia de los medicamentos que distribuyen.
Las empresas señaladas son: Fabricación MD en Chihuahua; Hidrosoft de México y Especialidades Medicam DMC, en la Ciudad de México; Ln Katherine Fo, en Coahuila.
También están; Global Pharma Company y Laboratorios Nakamura, en Puebla; y Alejandro Lozoya “SIS” (Sistema Integral de Salud “Alejandro Lozoya”), en Tamaulipas.
Esta alerta se emite como parte de la actualización más reciente de la lista de distribuidores irregulares de medicamentos.
La Cofepris detalló que, tras las inspecciones, cinco de estos establecimientos no cuentan con el aviso de funcionamiento requerido por la normativa sanitaria.
Por otra parte los dos restantes, aunque disponen de dicho documento, no fueron localizados en las direcciones registradas.
“Por lo anterior, esta comisión exhorta a compradores de medicamentos y usuarios de insumos para la salud a evitar la adquisición de fármacos a las empresas señaladas”, advirtió la dependencia.
A su vez, la Cofepris también recomendó a todos los establecimientos dedicados a la comercialización de insumos para la salud verificar que los distribuidores cuenten con la documentación legal necesaria.
Como el aviso de funcionamiento y la licencia sanitaria, para asegurar la seguridad y calidad de los productos.
El consumo de medicamentos ilegales puede llevar a la ausencia de efecto terapéutico debido a la falta de la sustancia activa.
Además, existe el riesgo de desarrollar enfermedades por el suministro de sustancias no estériles o tóxicas, así como el agravamiento de condiciones médicas por la interrupción de tratamientos efectivos.
Este esfuerzo de la Cofepris subraya la importancia de la vigilancia sanitaria para proteger la salud pública y garantizar que los medicamentos disponibles en el mercado sean seguros y eficaces.
ARH