Connect with us

CDMX

Comipems aún no detecta falla

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El error en los resultados de los exámenes del concurso de asignación de aspirantes a la educación media superior, afecta la credibilidad de este proceso, por lo que ya se trabaja para evitar que vuelva ocurrir, afirmó el titular de la Comipems, Javier Olmedo.

“Nos preocupa el error, porque en 22 años nunca se había registrado”, dijo Olmedo Badía, quien detalló que una vez que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció disculpas y que se corrigieron los exámenes, se dio una solución a los afectados, gracias a una rápida reacción de las autoridades.

Te puede interesar: Tras falla, UNAM asigna más de 3 mil lugares a bachillerato

En entrevista, indicó que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) inició la revisión del sistema para detectar con exactitud en dónde ocurrió la falla, si fue en la impresión de los exámenes, en la compaginación de los mismos o en el lector óptico que califica las respuestas, para enmendarla y que no vuelva a suceder.

Confirmó que la UNAM aumentará en tres mil 613 lugares su matrícula para el ciclo escolar 2017-2018, una vez que se revisaron 14 mil 46 exámenes del concurso de ingreso.

Explicó que la Universidad cuenta con la capacidad para recibir a los alumnos que solicitaron la revisión de su examen y fueron recalificados, y que además eligieron a esa casa de estudios como su primera opción.

Expuso que los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria tienen menos lugares que los del Colegio de Ciencias Humanidades, sin embargo, la solución para captar a todos los alumnos de nuevo ingreso que tienen derecho a su primera opción por sus resultados, es aumentar uno o dos lugares el cupo en cada grupo, y otra estrategia que se analiza es abrir un grupo adicional en cada uno de los planteles.

También puedes leer: Define UNAM proceso para solicitar revisión de examen

Todos los exámenes se revisaron desde el martes pasado, que en un principio se dijo eran 11 mil 51 y que al final resultaron 14 mil 46, aclaró Olmedo Badía.

Además, subrayó, ese mismo día se comenzó a distribuir a 11 mil 769 estudiantes que obtuvieron un lugar en las diferentes opciones de su preferencia, de acuerdo a las normas que aplica la Comipems en todos los casos, detalló.

La noche del miércoles inició el envío de correos electrónicos con la calificación corregida de los exámenes y la asignación que recibió cada aspirante, por lo que están abiertos a revisar las pruebas que soliciten, para garantizar la confiabilidad de los resultados, puntualizó.

 agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Se unen productores de Flor de Nochebuena para fiestas decembrinas

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se unen productores de Flor de Nochebuena para fiestas decembrinas

Ciudad de México.— Ante la pandemia de Covid-19, más de 200 productores de Xochimilco se unieron para ofrecer 3 millones de plantas de nochebuena en diversas variedades; y así recuperar la economía local y que no pierdan su trabajo.

La producción quedó afectada en un 50 por ciento por la emergencia sanitaria, pero aún así los productores no cesaron en tener esa tradicional planta navideña y salieron a vender con todas las medidas sanitarias indicadas.

El tradicional color rojo de las plantas ha inundado los mercados Madreselva, Palacio de la Flor, San Luis Tlaxialtemalco, Cuemanco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Campo 7 y el corredor de viveros de Caltongo.

En acuerdo con los productores se entregaron apoyos durante la pandemia, fueron cerca de 2 mil esquejes (semillas) los que se entregaron para a fortalecer la economía local e inhibir el abandono de tierras de cultivo y tener las nochebuenas.

nochebuena

En coordinación con autoridades de Xochimilco y de la Ciudad de México, se promociona la venta de las nochebuenas; por lo que se espera una derrama económica de 50 millones de pesos. Los precios de las plantas pueden llegar a un mínimo de 15 pesos la pieza.

Los viveros dedicados al cultivo de Euphorbia pulcherrima o flor de Navidad pusieron a la venta más de 30 especies diferentes de nochebuena como como la tradicional roja; aunque también hay rosas, marmoleadas, amarillas y blancas.

La romería permanecerá hasta el 6 de enero, con todas las medidas de salud como sanitización de mercados y aplicación de gel en los diversos puntos de venta para cuidado y protección de los visitantes.

LEE Nacimientos navideños en riesgo ante Covid-19: Artesanos

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Bloquean avenida por inconformidad a cierre de lechería

Israel Lorenzana

Publicada

on

Bloquean avenida por inconformidad a cierre de lechería

Ciudad de México.— Vecinos de la colonia Morelos en la Ciudad de México exigen que no sea cerrada una lechería de Liconsa ubicada en la calle de Hortelanos.

Los manifestantes señalan que la lechería será reubicado, lo que afectaría a los usuarios que en su mayoría son personas de la tercera edad.

Ante ello más de 30 personas, principalmente de tercera edad, bloquearon la avenida Congreso de la Unión para que autoridades les den una respuesta.

LEE Leche materna ayudaría a combatir el Covid-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos