Connect with us

México

¿Cómo tramitar la Visa americana en pandemia?

En México existen 10 oficinas consulares de Estados Unidos y en todas ellas se puede efectuar este trámite

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La pandemia por Coronavirus que azota al mundo trajo consigo una serie de medidas y restricciones para contenerla, por ejemplo: los países de la mayor parte de Europa y Asia cerraron sus fronteras al exterior, en el caso del continente americano, Estados Unidos hizo lo mismo y bloqueó una serie de vuelos comerciales y privados, además cerrar la frontera con Canadá y México para actividades no esenciales.

Sin embargo, con el avance de la vacunación en la Unión Americana, las medidas restrictivas se han relajado y se restablecieron una serie de rutas aéreas, las cuales tienen como destino ciudades estadounidenses como Nueva York, Los Ángeles y Miami, entre otras

Con este relajamiento, es más fácil viajar a Estados Unidos.

Sin embargo, se tienen que cumplir con todos los protocolos para acceder a al vecino del norte, entre ellos y el más importante, obtener la Visa americana.

Pasos para obtenerla

En México existen 10 oficinas consulares de Estados Unidos y en todas ellas se puede efectuar este trámite.

El primer paso es solicitar una cita a través del sitio web del Departamento de Estado de la Unión Americana y llenar la forma migratoria DS-160, que deberá ser impresa y llevar al consulado elegido.

El segundo paso es efectuar el pago de 160 dólares (más de 3,200 pesos) e imprimir el comprobante de este. Además, se deberá de contar con una fotografía digital a color, con medidas de 5cm x 5 cm.

Finalmente, se debe acudir a la entrevista en el consulado, donde se realizarán una serie de cuestionamientos sobre las razones para viajar, es importante mencionar que la aprobación del documento dependerá del entrevistador y si decide no otorgar el documento no habrá reembolso.

Cabe destacar que se pedirá información adicional para confirmar la intención de no mudarse a Estados Unidos y asegurar que el viaje solo será temporal.

Para esto es posible que se pidan documentos como credencial de empleado, carta de recursos humanos o recibos de nómina, además, se solicitarán copias de estados de cuenta para que el país norteamericano se aseguré de que el solicitante tiene los recursos para costear un viaje a aquella nación.

Pandemia y restricciones

Para proteger la salud de sus habitantes. EU realizó cuatro proclamaciones presidenciales, que suspenden la entrada al país de todas las personas que estuvieron en 33 naciones, clasificados como “países de alto riesgo de contagio”, durante un periodo de 14 días antes de su intento de ingresar a la nación norteamericana.

Cabe México no ha sido incluido en esta lista y sus viajeros solo necesitan cumplir con el tramite de visado para acceder a la Unión Americana.

Te puede interesar: Por temas de migración, Kamala Harris visitará México y Guatemala

Por otro lado, como parte de las medidas restrictivas, a partir del pasado 26 de enero, se le solicita a todos los viajeros mexicanos mayores de dos años que viajen al país norteamericano a través de una aerolínea, presentar una prueba viral Covid-19 negativa, puede ser PCR o de antígenos.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para obtener la cita?

Los procedimientos han sufrido retrasos debido a la pandemia por Coronavirus, en 2020 se cancelaron las entregas de visas americanas y tramites migratorios. Para 2021, solo algunos consulados han reiniciado el proceso para tramitar la visa por primera vez.

“Aún no hay fecha estimada para retomar citas para trámite de primera vez, para renovar Visa si hay disponibilidad, considera que las citas pueden variar de acuerdo con la oficina consular”

Embajada de Estados Unidos en México

Se tiene que enfatizar que las citas para tramitar la Visa americana por primera vez pueden postergarse semanas, meses e incluso un año.

Finalmente, aquellos que deseen obtener el documento migratorio por primera vez, tendrán que esperar un tiempo, debido a que no todos los consulados han habilitado este procedimiento, Sin embargo, quienes deseen renovarla, podrán hacerlos hasta el 31 de diciembre de este año, sin necesitar de acudir a una entrevista.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Lo que debes saber sobre la consulta popular del 1 de agosto…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Este 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular para saber si son llevados a juicio los expresidentes, como propone del actual gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

La consulta es organizada por el INE como marca la ley, pero la pregunta tuvo que ser de otro distinta, lo que podría confundir a algunos ciudadanos.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Y para que el resultado de la consulta sea vinculante osea tenga resultados deben acudir a las casillas al menos 40% de todos los ciudadanos inscritos al padrón electoral, lo que se ve una tarea difícil.

¿Cuántos votos se necesitan?

En México el padrón electoral es de 93 millones 597 mil 559 personas, por lo que se requiere que al menos 37 millones 439 mil 23 mexicanos emitan un voto, para que pueda avanzar y si es que deciden votar por el sí.

El INE ha precisado que se instalarán 57 mil 124 receptoras en todo el país, las cuales serán operadas por 286 mil 380 funcionarios.

Según el proyecto de López Obrador serían enjuiciados los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

LEE México envía 200 mil litros de petróleo a Cuba

emc

Seguir leyendo

México

La participación de la familia es importante para regresar a clases: obispos

Avatar

Publicada

on

Por

La participación de la familia es importante para regresar a clases: obispos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Iglesia Católica reconoció que la “catástrofe educativa” de dimensiones globales, puede dejar fuera del sistema educativo a más de 250 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el mundo.

Frente a ello, los obispos mexicanos proponen con urgente apremio, considerar al sector educativo como prioritario dentro de la política nacional, gestionando conjuntamente un trabajo corresponsable, estratégico y solidario, que ordene las prioridades de nuestro entramado social, económico y político.

En ese sentido, piden al gobierno de México garantizar un Programa Estratégico General para el Regreso Presencial a la Comunidad Educativa, el próximo 30 de agosto.

LEE “Contemplamos consternados el camino de legisladores en favor de la muerte”: Obispos de Veracruz

Este debe partir de un diagnóstico serio, calificado y amplio, que recoja las realidades y las voces de la educación pública y privada; con especial atención a las dolorosas situaciones de inequidad, articulando una respuesta gradual y solidaria para todos, y que reincorpore a los más de tres millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han quedado fuera del Sistema Educativo Nacional.

Lo anterior exige un ajuste al Acuerdo de Salubridad General así como la revisión y socialización verdadera, incluyendo la participación de las familias, en la formulación de protocolos adecuados a cada contexto y confirmados por la comunidad de cada plantel.

Por otro lado, se debe redoblar el esfuerzo pedagógico, tecnológico e instrumental, de los programas de educación continua, para aquellos que por distintas razones no pueden regresar de manera presencial a la comunidad educativa.

Ofrecer un esquema de vacunación, abierto a las fuerzas de la sociedad civil organizada, para llegar más pronto a todos los que necesitan ya contar con la inmunización.

Hoy más que nunca, se requieren los esfuerzos académicos, científicos y técnicos capaces de implementar, en el menor tiempo posible, una mayor cobertura de vacunas, así como de pruebas de detección de brotes de Covid-19 y sus variantes.

LEE “Llueve, truene o relampaguee regresarán las clases presenciales”: López Obrador

Realizar un esfuerzo mayúsculo y proporcional en el gasto público, principalmente de la Federación, que es quien ha centralizado los recursos, para reconvertir los centros escolares públicos y privados, en espacios en donde la comunidad educativa pueda organizarse, colaborar y responder a los desafíos más básicos.

Lo anterior, requiere también de los empresarios, industriales, comerciantes y profesionistas, que, viviendo en las mismas localidades, desaten una corriente de solidaridad, talento y responsabilidad social.

La escuela debe estar abierta a actividades presenciales, en la amplia gama de interacción que puede ir desde las asesorías personalizadas y el uso de internet hasta sesiones con el escalonamiento debido, según el protocolo de bioseguridad, para estructurar grupos adecuados en tamaño, a cada situación.

Hoy, más que nunca, urge atender el desarrollo integral de cada miembro de la sociedad. Lo anterior, es posible si nos enfocamos en la atención de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Al servirles, desatamos una fuerza reparadora también en los adultos.

“Nos preocupa el seguimiento a sus vacunas, a su nutrición, a su seguridad ante el riesgo de maltrato o abuso; el complemento para materiales escolares o conectividad no son dádivas, sino justicia social distributiva, para atender a la compensación debida que favorezca la equidad”.

TEXTO ÍNTEGRO DEL MENSAJE DE LOS OBISPOS ANTE EL CICLO ESCOLAR 2021-2022, EN ESTE CONTEXTO DE PANDEMIA COVID-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos