Connect with us

CDMX

Con Atlas de Riesgo capturan a bandas que asaltaban a comunidad del IPN

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) sostuvieron un encuentro con el objetivo de fortalecer las estrategias conjuntas para construir una cultura de seguridad, denuncia, prevención del delito y de cero tolerancia a la violencia entre la comunidad de estudiantes, docentes y trabajadores.

Durante la reunión con el titular de la SSP capitalina, Raymundo Collins Flores, el titular de la Secretaría General del IPN, Héctor Martínez Castuera, destacó que la creación de espacios seguros es una responsabilidad que todas las autoridades deben asumir, por ello el Instituto ha tendido lazos de colaboración estrecha con esta dependencia, los cuales, aseguró, ya están dando resultados positivos.

Martínez Castuera indicó que como parte de estas acciones conjuntas se elaboró un “Atlas de Riesgo”, que permitió la detención de dos bandas de asaltantes, una que operaba alrededor de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” y “Ticomán”, y otra en la zona de la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”, además de un presunto delincuente en las inmediaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 “Luis Enrique Erro”.

9E6AFD3B-C2C8-4357-BF4E-7E964F565EDE

Te puede interesar Profesor rechaza apoyar a estudiante con leucemia; director del IPN toma el caso

Entre las estrategias acordadas, precisó el funcionario politécnico, se realiza con regularidad la detección de venta, distribución y consumo de sustancias psicoactivas al interior de las diferentes instalaciones del IPN, por lo que se logró el aseguramiento de un alumno que realizaban actividades de venta y distribución de droga al interior de su plantel.

Otra de las acciones con las que se ha buscado impulsar la denuncia segura, fue la presencia de tres unidades móviles del Ministerio Público en Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y en la Unidad Profesional de Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) que contaron con el respaldo del fiscal desconcentrado de la Alcaldía de Gustavo A. Madero.

También se implementó el primer plan piloto del Servicio de Transporte Exprés M1, seguro, económico y exclusivo para la comunidad politécnico que ha logrado transportar a más de 4 mil pasajeros, desde su implementación y que da cobertura a 16 unidades académicas y administrativas del Casco de Santo Tomás.

Asimismo se realizó la instalación de dos torres tácticas de vigilancia en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, que contribuyen a la protección de las comunidades del CECyT 10, UPIITA, Upibi, CIIEMAD y Cinvestav.

Te puede interesar Desarrolla IPN robot de búsqueda

Ante los representantes de cuerpos policiacos de las zonas Norte, Centro y Poniente, así como de jefes policiacos de las alcaldías de Iztacalco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Gustavo A. Madero, Martínez Castuera informó que en coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (Conadic), se han realizado 284 pláticas en unidades académicas de nivel medio superior, a más de nueve mil 500 estudiantes y en materia de prevención del suicidio y del delito.

Asimismo, resaltó el trabajo de reactivación y capacitación de 206 integrantes de las 125 unidades internas de protección civil, así como la renovación de los 110 Comités de Seguridad y Contra la Violencia (Cosecovi) del IPN en materia de seguridad, autocuidado, prevención del suicidio, depresión laboral y protección civil.

CC2CECCD-0119-4681-AF9D-0B3E8F4FE83B

El titular de Seguridad Pública de la CDMX, Raymundo Collins, indicó que el delito no reconoce fronteras ni autonomías y reiteró el apoyo de esta Secretaría para resguardar la integridad de la comunidad politécnica, muestra de ello son los 776 elementos de la PBI asignados en inmuebles del IPN.

“Es para nosotros motivo de orgullo estar aquí, porque para nosotros es primordial la seguridad de la juventud que día a día estudia y quiero externar un agradecimiento al IPN que nos da la oportunidad de poder servir y cumplir con nuestra obligación”, destacó.

JFM



Dejanos un comentario:

CDMX

Ahora sí… Abren proceso contra ‘El Lunares’

Siete24.mx

Publicada

on

Ahora sí… Abren proceso contra 'El Lunares'

Ciudad de México.— El líder del Cártel de La Unión de Tepito, Óscar Andrés, ‘N’ alias ‘El Lunares’ fue vinculado a proceso por un juez luego de haber sido detenido y liberado en dos ocasiones anteriores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de ‘El Lunares’.

Desde el Reclusorio Oriente, Óscar Andrés siguió por videoconferencia la audiencia que se realizó este jueves en salas de oralidad del Poder Judicial de Ciudad de México.

El agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de “El Lunares” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

El líder de la Unión Tepito fue detenido por tercera vez el pasado sábado acusado de homicidio mientras salía del Reclusorio Norte.

Un día antes un juez de control determinó su liberación por segunda vez al no vincularlo por el delito de secuestro exprés.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Se atienden todas las demandas de las estudiantes: Graue

expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales más vinculada con la sociedad

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que todas las demandas de las estudiantes están siendo atendidas y se trabaja de manera permanente en propiciar espacios seguros y de respeto para las mujeres universitarias, y así estar en condiciones de reanudar actividades en los planteles que se encuentran cerrados.

“Trabajamos en cada una de ellas, vemos los planteamientos que nos hacen para resolverlos a la brevedad. Las peticiones son muy similares, todas se han venido implementando”, dijo.

Graue expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales porque es la institución de educación superior más vinculada con la sociedad, pues multiplica las oportunidades de acceso a la educación en beneficio de todos, sin exclusiones ni discriminaciones.

Al ser entrevistado en la inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Otro de los puntos que destacó el rector de la máxima casa de estudios es que cada vez se lee menos en México, reconoció Graue.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

“El motivo de la Feria es invitarlos a retomar el hábito de la lectura, porque si los adultos no leen, no podemos esperar que nuestros jóvenes lo hagan, y no debe sorprendernos entonces que en la prueba PISA se refleje que en los últimos años no ha habido cambios mayores en la comprensión de lectura”, aseveró Graue.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos