Cifam 2024
Con la participación de más de 8 mil personas inicia el Congreso Internacional de las Familias 2024
Guadalajara.— Al inaugurar el Congreso Internacional de las Familias 2024 en Guadalajara, su presidente, Jesús Manzanares dijo que hay que luchar diario por el mejoramiento de las familias.
Invitó a los jóvenes a sumarse a la esperanza de un futuro prometedor a través del fortalecimiento del núcleo familiar.
A su vez, Brian Brown, presidente del World Congress of Families dijo “que cada vez hay mas en juego, construyamos una sociedad de esperanza y amor por La Paz”.
En una conversación intitulada La Familia: una red insustituible, moderada por Tomás Ibarra, la maestra Daniela Teruggi aseguró que la familia es como un barco “si no tengo rumbo, el barco se deja ir con la corriente. Debemos tener brújula y eso corresponde a los padres”.
Mientras que Mario Romo, director nacional de Red Familia dijo que “la dinámica de la familia es como una orquesta que toca una canción. Hay familias que tocan música clásica, otras de los 80´s, otras reguetón y otras desafinan, “hay tres herramientas importantes: escucha, paciencia y perdón“.
Alejandro Landero sostuvo que “ la familia tiene vulnerabilidades “pero debemos trabajar en factores de protección en identidad y virtudes, no solo para protegernos del ecosistema, sino para aportar la belleza de la familia, que necesita el mundo”.
LEE “Construir familias fuertes”, el llamado de Tomás Ibarra en el CIFAM 2024
Norma Adela Guel, secretaria de la familia de Aguascalientes hizo un llamado a no olvidar que la sociedad se basa en la familia, que es la generación de tejido social “no busquemos políticas públicas aisladas. Trabajemos juntos sociedad y gobierno para abonar a la unión familiar”.
En tanto que Juan Carlos Flores, secretario de educación de Jalisco afirmó que “quien educa es la familia, la escuela hace una labor subsidiaria. Alertó que hoy queremos escuelas boutique, a la medida y donde nos sintamos cómodos. Añadió que las familias son el cimiento de cualquier sociedad, somos más, simplemente tenemos que organizarnos”.
Elder Hugo Montoya expuso que cuando se trata de fortalecer la familia, la suma armoniosa de nuestras diferencias nos convierte en uno y podemos hacer más “así como los dedos de las manos”.
José Félix Coronel, representante de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco mostró interés por ver en las familias de hoy: el coraje, la valentía y la determinación, virtudes de Jezabel.
Emmo. Sr. Cardenal D. José Francisco Robles Ortega explicó que ahora la familia está atrapada en otras redes, tenemos redes de materialismo, consumismo, redes sociales.
“La familia se ha visto sometida a redes que pierden calidad y calidez, en contraste es inevitable entrenar a los miembros de las redes, para bien usarlas y superarlas. Puntualizó que la familia tiene recursos para remendar la red familiar: hilos, cuerdas y cables se vuelven red cuando se encuentran; y los nudos son coincidencias. En las generaciones son el inicio para llegar al diálogo para encontrar puntos de unión y elaborar el tejido familiar”.
El Dr. Tomás Melendo, expresó que en una familia debe haber cercanía física y emocional
“debe ocuparse y preocuparse para crear el tejido familiar donde uno pueda bajar la guardia”.
Mientras tanto, José Antonio Lozano Diez, presidente de los Consejos Superiores de la UP y el IPADE advirtió “que estamos atravesando una etapa inédita en la historia de la humanidad… la digitalización del mundo nos ha transformado profundamente. No se trata de una época de cambios sino de un verdadero cambio de época que supone una serie de problemas antropológicos que impactan profundamente a la familia”.
ebv