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México

Conagua avala terreno del nuevo aeropuerto

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Ciudad de México.— El proyecto hidráulico que se desarrolla en la zona oriente del Valle de México permite construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y garantiza la captación de agua con un volumen de regulación de hasta 24.5 millones de metros cúbicos, afirmó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al dar a conocer los pormenores de esta obra, con el fin de desmentir los mitos generados sobre el tema y aclarar los alcances del proyecto, Ramírez de la Parra detalló que el suelo lacustre donde se construye el nuevo aeropuerto es mejor que el terreno donde se asienta la actual terminal aérea de la capital del país.

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El funcionario precisó en conferencia de prensa que ambos aeropuertos están en el mismo suelo lacustre, con la diferencia de que el terreno donde está la actual terminal aérea se hunde 50 centímetros cada 18 meses y el predio donde se edifica la nueva infraestructura se hunde 21 centímetros en el mismo lapso, es decir, la mitad.

Al respecto, explicó que para garantizar que el nuevo aeropuerto no tenga que enfrentar estos problemas, los procesos de construcción aplicados se basan en la misma tecnología que se utilizó para la edificación de la Torre Mayor, y que consiste en un proceso de “precarga”, con lo que se busca “adelantar el hundimiento”.

Esto se logra agregando un peso adicional de suelo al día de hoy para hacer que el piso se hunda lo que tardaría los próximos 20 o 25 años, para poder aplicar después el encarpetado de las pistas de aterrizaje, y que es un proceso similar al que se aplicó en el actual aeropuerto internacional hace 50 años, sólo que con mejor tecnología.

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Explicó que es por ello que las metas de concluir las pistas 2, 3 y 6 para este año se ha pospuesto, ya que lo que se busca es acabar con este proceso de “precarga” para garantizar que las pistas de aterrizaje no presenten ningún problema de hundimiento, como se ha especulado en las últimas semanas.

Ramírez de la Parra también rechazó que las obras del NAIM vayan a perjudicar los procesos de recarga de los mantos acuíferos del Valle de México, ya que el mismo suelo donde se llevan a cabo estas obras es impermeable, por lo que el agua que se almacena en los lagos aledaños difícilmente permea a capas subterráneas.

Para ello, explicó que ya existe el proyecto hidráulico que se realiza desde 2013 y que incluye la reconfiguración de los vasos lacustres de la zona, así como la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) que permitirá el desagüe del drenaje de las lluvias en el Valle de México.

Por lo anterior, aseguró que quien argumente que el terreno donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México es inadecuado, en realidad está mostrando falta de conocimiento sobre los proyectos que en este terreno se han realizado desde hace 20 años como parte del proyecto hidráulico.

(Notimex)

ebv



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México

AMLO se equivoca en mensaje y después corrige

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AMLO se equivocó y después corrigió. Foto: AMLO

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que se equivocó en un video que posteó este domingo en redes sociales.

El primer mandatario de la nación comentó que en su discursó mencionó el año 2002 cuando quería referirse al 2022.

“Este mensaje tiene un error, hablo del 2002, aunque luego al repetir mencionó lo correcto: 2022. Ofrezco disculpas porque no uso guión, digo lo que siento”, posteó el jefe del ejecutivo.

Durante el discurso dijo que en el “2002” se presentaría una revocación de mandato, cuando se refería al 2022.

Por otra parte, AMLO comentó que a partir de este lunes inicia la “nueva normalidad” y recordó que hará una gira a Cancún como parte del reinicio de sus actividades.

Además, pidió a sus “adversarios” que no “coman ansias” ya que en 2022 se podrá convocar a la gente y decidir si continúa o no como presidente de la República.

Ayer en diversos estados del país se llevaron a cabo manifestaciones para exigirle al mandatario federal su dimisión por lo que consideraron a sido una deficiente conducción del país.

“Tenemos que ir hacia adelante y seguir con la transformación de la vida pública de México porque la peste, no pandemia, la peste que más ha dañado a México ha sido la corrupción y hay que desterrar la corrupción y por eso no podemos dar ni un paso atrás, eso no lo entienden nuestros adversarios que protestan, que quieren que yo dimita, que yo me vaya del gobierno”, expuso.

“Que no coman ansias; yo mismo establecí las reglas porque soy un hombre de principios, no voy a estar en el gobierno si el pueblo no me apoya, no me respalda”, afirmó el mandatario federal desde su casa en Palenque.

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Edomex

Difunde GEM acuerdo de verificación vehícular del primer semestre del año 2020

Siete24

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Difunde GEM acuerdo de verificación vehícular del primer semestre del año 2020.

Metepec.- Con el objetivo de continuar con las medidas de prevención sanitaria en la etapa de mayor número de contagios con semáforo rojo en la entidad, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA) a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), extiende la vigencia del Programa de Verificación Vehícular Obligatoria para el Primer Semestre del año 2020, publicado el 26 de diciembre de 2019 en la Gaceta del Gobierno “Periódico Oficial”, hasta el 31 de diciembre de 2020.

La aplicación del Programa “Hoy No Circula” como estrategia de movilidad en las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Toluca se mantendrá hasta que la autoridad sanitaria lo determine.

Por lo anterior, se amplían los periodos en materia de restricción de circulación vehicular vigentes y el cierre de operaciones de los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA) en el Edoméx, hasta que las autoridades sanitarias correspondientes determinen la apertura respectiva de las actividades, garantizando en todo momento las medidas de prevención e higiene necesarias para contener la propagación del virus COVID-19.

En caso de que las autoridades sanitarias establezcan nuevamente la suspensión de actividades, conforme al semáforo de alerta epidemiológica de la región o municipio donde se encuentre ubicado el Verificentro en el Estado de México, se suspenderá el servicio y será reanudado hasta que las autoridades emitan las condiciones convenientes para su reapertura.

Los vehículos que cuentan con una constancia de verificación vehicular obtenida durante el presente año, tendrán vigencia hasta su próximo periodo de verificación en el primer semestre 2021.

La constancia de verificación vehicular obtenida a partir del reinicio de operaciones en el CVECA, será válida para el año 2020 por única ocasión y el próximo periodo de verificación será hasta el primer semestre 2021.

Asimismo, por esta vez el horario de servicio de los Centros de Verificación, será de 07:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, por lo que se deberá contar con cita programada y los Verificentros no podrán prestar servicio sin ella.

Las citas podrán agendarse a través del sitio web http://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas.

Una vez reiniciadas las operaciones en los Verificentros, la verificación vehicular deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con la terminación de la placa conforme a lo establecido en el calendario.

Para la terminación de placa 7 u 8 se contará con 30 días naturales, la terminación de placas 3 o 4 contará con 60 días naturales.

En el caso de la terminación de placas 1 o 2 se contará con 90 días naturales, y para la terminación de placas 9 o 0 contará con 120 días naturales.

Los vehículos que no cumplan con la verificación serán acreedores a la multa, correspondiente a 20 veces el valor UMA, equivalente a 1,737.60 pesos M/N, incluyendo los vehículos con terminación 5 o 6 que no realizaron la verificación en enero y febrero.

Para más información la DGPCCA pone a disposición el correo electrónico atnpublico@smagem.net, los teléfonos 55-5366-8267, 722-238-2268 y las redes sociales Twitter @DGPCCA_Edomex y Facebook: Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.

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