Connect with us
INAI INAI

México

Conagua debe dar lista de personas que tengan concesiones de agua en Hermosillo

Destacó la importancia de hacer pública la información para evitar casos de corrupción en las gestiones de este líquido vital.

Publicada

on

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe buscar y dar a conocer el listado de personas físicas y morales que tengan concesiones de agua, en Hermosillo, Sonora.

Así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La información deberá proporcionarse en formato de datos abiertos y desglosada por nombre de la persona, número de títulos de concesión y volumen en metros cúbicos otorgados en cada título.

Te puede interesar: Urgen esquemas de respeto y mecanismos de protección para periodistas: INAI

“Esta información debe ser pública y debería de existir en la Plataforma Nacional de Transparencia, pues eso daría tranquilidad a todos los productores, ejidatarios”, enfatizó la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Ante la crisis de agua que enfrenta México, Del Río Venegas destacó la importancia de hacer pública la información para evitar casos de corrupción en las gestiones de este líquido vital y garantizar su asignación eficiente y equitativa.

En respuesta a la persona solicitante, la Conagua señaló que la información de las concesiones para el uso o aprovechamiento de las aguas nacionales es pública y se encuentra disponible en su página de Internet, por lo que remitió la liga electrónica y los pasos a seguir para obtenerla, en datos abiertos.

Por conducto de la Subdirección General de Administración del Agua, precisó que cuenta exclusivamente con información derivada de las inscripciones de los títulos de concesión y asignación, en las que se registra el nombre del titular, uso, volumen concesionado, ubicación de los aprovechamientos concesionados y otros datos.

Pero no sobre la actividad empresarial, el rubro y/o giro económico del titular, ni las nomenclaturas del punto de extracción y/o uso del recurso.

Inconforme, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que la información disponible en el vínculo proporcionado no corresponde con la requerida.

Al analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas advirtió que la Conagua turnó la solicitud a todas sus áreas administrativas competentes; sin embargo, también constató que la información contenida en la liga electrónica no da repuesta al requerimiento de la persona.

Por tanto, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Conagua, a efecto de que turne nuevamente la solicitud a la Subdirección General de Administración del Agua y al Organismo de Cuenca Noroeste.

Con el fin de que realicen una búsqueda exhaustiva de la información en todos sus archivos, y entregue a la persona solicitante el listado de personas físicas y morales que tengan concesiones de agua en Hermosillo, Sonora, desglosado por nombre, número de títulos de concesión y volumen en metros cúbicos otorgados en cada título.

En caso de que los documentos contengan información confidencial, el sujeto obligado deberá elaborar las versiones públicas correspondientes y entregar el acta respectiva de su Comité de Transparencia, en la que se funde y motive la clasificación de los datos.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Ebrard anuncia creación “Fondo Ellas” financiará proyectos de mujeres

Es el primer fondo especial para apoyar las iniciativas de las mujeres en todo el mundo, es un asunto mayor”, declaró Marcelo Ebrard.

Publicada

on

SRE

Estados Unidos.- En el marco del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció el “Fondo Ellas”.

Durante el evento “Generación Igualdad 2022: Momento de rendición de cuentas”.

Este mecanismo tiene como objetivo promover proyectos económicos y el empoderamiento de las mujeres en México, América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: Relación con EU es “muy buena”: Marcelo Ebrard

El Fondo Ellas busca movilizar 50 millones de dólares y será operado en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El secretario Ebrard aseguró que con el Fondo se busca “apoyar a las mujeres en sus primeras iniciativas económicas o sociales.

Además de, ampliar su empoderamiento y su capacidad de participar en nuestra sociedad y en la economía”.

“Es el primer fondo especial para apoyar las iniciativas de las mujeres en todo el mundo, es un asunto mayor”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores.

El Fondo tendrá tres líneas de acción: I) fortalecer capacidades; II) ofrecer apoyo a través de capital semilla para iniciativas.

Así como proyectos y empresas de mujeres para fortalecer su empoderamiento y desarrollo económico inclusivo, creando nuevas fuentes de empleo y competencia en bienes y servicios.

Y III) realizar un acompañamiento personalizado que permita el empoderamiento económico a través de la autonomía en el manejo de los recursos y el desarrollo de sus proyectos.

La secretaria Mohammed agradeció especialmente el compromiso de México en seguir apoyando el proceso del Foro Generación Igualdad tras haber sido país sede en marzo de 2021.

Se destacó que es necesario hacer realidad los más de 2,500 compromisos del Foro Generación Igualdad del que México y Francia fueron países anfitriones.

En este momento de rendición de cuentas, ONU Mujeres cuenta únicamente con datos sobre el treinta y uno por ciento de todos los compromisos.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Captan explosión de tortillería en Aguascalientes

Tres de los heridos son menores

Publicada

on

Aguascalientes.— La explosión en la tortillería de Aguascalientes dejó 12 heridos de los cuales tres son menores de edad.

En redes sociales circula un momento en el que se muestra el momento del impactante accidente que aparentemente se debió a una fuga de gas.

La grabación muestra cómo la explosión de la tortillería dejó una llamarada de fuego y humo en el lugar.

No dejes de leer: Asesinan a mujer policía con su hija en Zacatecas

Las llamas alcanzaron algunos árboles que empezaron a incendiarse.

Al lugar acudieron servicios de emergencias que trasladaron a hospitales cercanos a los 12 heridos, de los que tres son menores de edad.

Trascendió que al menos cuatro personas presentan quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, lamentó el hecho y dijo que brindará todo el apoyo a las personas heridas así como a sus familiares.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos