CDMX

Concluye demolición en Béistegui 1503

Publicada

on

Ciudad de México.—  La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México concluyó la demolición del inmueble localizado en la calle Concepción Béistegui 1503, en la colonia Narvarte Poniente, de la Delegación Benito Juárez.

El titular de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó que las actividades se realizaron en un plazo menor al previsto, pues la ubicación del inmueble permitió el ingreso de maquinaria y facilitó las maniobras durante el proceso.

LEE TAMBIÉN Demolerán 9 escuelas en la CDMX

“Con Concepción Béistegui estimábamos tres semanas, al final fueron 12 días lo cual fue muy bueno. En particular en este inmueble ¿qué nos ayudó? Primero que estuvo en una esquina; segundo, que teníamos espacio para maniobrar y por eso es que pudimos utilizar maquinaria”, detalló el funcionario. 

Explicó que en un primer momento, 48 horas después de ocurrido el sismo, personal de la dependencia retiró la estructura más dañada ya que únicamente era sostenida por el acero de refuerzo y generaba alto riesgo a los ciudadanos.

Posteriormente se realizaron estudios topográficos de la estructura y las edificaciones contiguas; y se diseñó un proyecto que permitiera llevar a cabo el derrumbe controlado con todas las medidas de seguridad. De manera preliminar a las actividades propias de demolición se suspendieron los suministros de gas, energía eléctrica y se retiró la infraestructura de fibra óptica.

“En este caso, debido a que las escaleras estaban colapsadas, los ingresamos a través de canastillas con todas las medidas de seguridad, siempre acompañados con personal experto en el tema para poder recuperar documentos, algunas computadoras, fotografías, es decir, cosas pequeñas, ningún enser. Durante todo el proceso hemos tenido el acompañamiento hacia los vecinos para que ellos se puedan sentirse seguros de que todo lo que se estamos haciendo es lo adecuado”, señaló Edgar Tungüí.

TE PUEDE INTERESAR Con lágrimas, recuerdan a víctimas del sismo

Al concluir la fase de extracción de pertenencias, el equipo de trabajo demolió de manera manual (con marro y cincel) las dos plantas superiores del edificio, pues por las condiciones era imposible el ingreso con maquinaria; al finalizar esta fase, y ya con mayor espacio, se ingresó con una retroexcavadora de brazo largo para concluir el derribo de la estructura restante.

Todo el residuo sólido resultado de la demolición fue enviado a uno de los 21 tiros autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). Actualmente el predio está limpio, se colocó un tapial para seguridad del mismo, se verificaron las condiciones de los edificios contiguos y se reabrieron a la circulación las vialidades aledañas.

emc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil