Connect with us

CDMX

Concluyen restauración de “El Caballito”

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El proceso de restauración y conservación que permitió restituir de forma integral la escultura ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como “El Caballito”, quedó concluida después de más de un año de trabajos, y la obra será entregada a la ciudadanía el próximo 28 de junio.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que en la intervención, realizada de 2016 a la fecha, los expertos atendieron al monumento en su totalidad, restaurando tanto la escultura metálica, como el basamento y su pedestal.

LEE TAMBIÉN: Recupera INAH manuscritos robados

El tratamiento aplicado, luego de realizar análisis y estudios que permitieron obtener los componentes originales de la escultura, estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario encabezado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto.

En él figuraron especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH.

También, profesionales de instituciones académicas reconocidas del país y del extranjero, con el apoyo del Gobierno capitalino, a través del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

“El Caballito” es una estatua de bronce creada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá, en honor al rey Carlos IV de España. Está ubicada en la plaza que lleva el mismo nombre y que se ubica en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los daños en la escultura se registraron en 2013 cuando trabajadores utilizaron ácidos para limpiarla afectándola de manera irreversible. Fue en 2014, luego de la polémica desatada que las autoridades hicieron estudios y determinaron una restauración especializada que se llevaría varias etapas y cerca de millón y medio de pesos.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Dan a conocer agenda de trabajo incluyente para la Alcaldía Miguel Hidalgo

Lupa Ciudadana, Mercados Sostenibles, Chamba en la Alcaldía y red Mi Vecino Me Cuida, parte de las propuestas de Bita Aranda

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Además de ser un contrapeso para la Alcaldía, los concejales se convierten en fuente de acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada demarcación y no ser comparsa de gobiernos locales inoperantes, sino generadores de acciones que deriven en la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

Es así como Bita Aranda, candidata a concejala en Miguel Hidalgo por Movimiento Ciudadano; su suplente, Isabel Mateos y equipo de trabajo, dieron a conocer la agenda #YaNosToca, conformada por: Espacios Seguros para Infancia, Mujeres y Población en Riesgo; Reactivación Económica y Promoción de la Igualdad Laboral; Mercados Sostenibles y Recuperación Verde.

“La sintonía de las causas ciudadanas nacen del Legislativo federal o local, pero también podemos hacerlo desde la Alcaldía. Nos dimos a la tarea de sentarnos con nuestros vecinos, representantes de la sociedad civil, así como organizaciones que trabajan en Miguel Hidalgo para crear y promover esta agenda de derechos que deriven en acercar el trabajo público al público en sí”, estableció Aranda.

En materia de Espacios Seguros, la joven detalló que el objetivo es garantizar la información, servicios y recursos al servicio de la población más vulnerable, como la realización de Tours para la Niñez, para que los menores aprendan a conocer sus derechos e identificar la violencia dentro de los círculos que se desenvuelve; Lupa Ciudadana, para supervisar y mejorar las estrategias de apoyo a la mujer existentes, como las células policíacas violeta, así como Mi Vecino Me Cuida, red de auxilio vía WhatsApp para integrantes de la comunidad LGBTQ+ que se encuentren en riesgo.

“En este sentido, otro de nuestros proyectos es tener en Miguel Hidalgo una Casa de las Muñecas Tiresias A.C. para brindar un lugar seguro a las y los trabajadores sexuales que existen en la alcaldía y no tienen un sitio dónde vivir. Será en un espacio accesible con capacidad para 20 personas”, agregó la aspirante emecista.

En Cuanto a la Reactivación Económica y Promoción de la Igualdad Laboral, se establecerán ferias de empleo llamadas Trabajando en mi Barrio, que buscarán priorizar espacios para personas sin experiencia, mujeres, adultos mayores, con capacidades diferentes y de la diversidad; así como Chamba en la Alcaldía, que brinde la posibilidad de dar trabajo a los habitantes de la demarcación en talleres afines, culturales, artísticos o de capacitación, mientras encuentran la formalidad laboral.

Isabel Mateos, suplente para concejalía y Luis Manuel León hablaron de Mercados Sostenibles y Recuperación Verde, que basa la utilización de paneles solares en centros de abasto de la demarcación para la generación de energía limpia, cuyo costo oscila entre los 7 y 8 millones de pesos por lugar, “costeable con recursos de la misma Alcaldía” indicaron.

Mateos explicó que, “a través de Circulando Tus Envases, la propuesta es retornar a los comerciantes la posibilidad de utilizar vidrio y plástico reutilizables para despachar sus productos, con depósitos de retorno costeables por la Alcaldía, que impacte en la disminución de desechables, así como Basura Cero, que baje recursos del gobierno local y federal para la correcta separación de residuos en mercados”.

Bita Aranda estuvo acompañada por Las Morras Chilangas y Royfid Torres, Coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en la CDMX, quien destacó que a pesar de que los proyectos ejecutables en Alcaldías está en manos del Congreso local, la idea del concejal debe trascender al visto bueno en las decisiones de los alcaldes.

“Van más allá de una figura decorativa, que al día de hoy no ha funcionado como contrapeso en las decisiones, sino como generadores de ideas, planes de gobierno o proyectos que incidan en la vida de la comunidad”, dijo.

Seguir leyendo

CDMX

Inicia la etapa de vacunación para personal educativo en la CDMX

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Inicia vacunación para personal educativo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Ciudad de México iniciará la etapa de vacunación en contra de la Covid-19 a personal educativo a partir del martes próximo

En conferencia se prensa, se dio a conocer que se les aplicará el fármaco Cansino a 365 mil 342 personas que es de una sola dosis.

Funcionarios recordaron que esta vacuna no es de efecto inmediato, y la persona que reciba la vacuna tiene que esperar 14 días para contar con la máxima protección.

El calendario para la aplicación de la vacuna será la siguiente:

Primera Letra de apellido Fecha
A, B, C 18 de mayo
D, E, F, G 19 mayo
H, I, J, K, L, M 20 mayo
N, Ñ, O, P, Q, R 21 mayo
S, T, U, V, W, XYZ rezagados 22 mayo

Las vacunación será dependiendo de la sede del centro de trabajo y los lugares donde se aplicarán serán las siguientes:


Instituto Nacional de Medicina Genómica; Instituto Tecnológico Autónoma de México Campus Santa Teresa; Escuela Primera Benito Juárez Colonia Roma Sur; Biblioteca Vasconcelos; Pepsi Center; Centro de Estudios Navales en Ciencias de Salud Marina; Centro Cultural Jaime Torres Bodet; y Unidad Habitacional Militar El Vergel;

Etapa de vacunación para personas de 50 a 59 años

Por otra parte, se reveló que iniciará la etapa de vacunación en adultos de 50 a 59 años de edad en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.

Te puede interesar: Anuncia Sheinbaum vacunación de personal educativo en la CDMX

En total, se tiene previsto que se inyecten a 397 mil 633 adultos: 232 mil 277 en Iztapalapa, 61 mil 598 en Iztacalco, 54 mil 968 en Xochimilco y 47 mil 772 en Tláhuac.

Las sedes para la aplicación de este fármaco serán:

Iztapalapa 6 sedes


UAM Iztapalapa
Sede de Servicios de Transportes Eléctricos
Telecomm
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM Campus 1
Deportivo Santa Cruz Merehualco
Voca 7

Iztacalco
Palacio de los Deportes 70 cédulas

Xochimilco
Deportivo Xochimilco 55 células

Tláhuac
Universidad Marista 49 células.

Además, continuarán las vacunas para mujeres embarazadas.

El calendario para la aplicación de personas a 50 a 59 años será el siguiente:

Primera Letra de apellido Fecha
A, B, C 19 de mayo
D, E, F, G 20 mayo
H, I, J, K, L, M 21 mayo
N, Ñ, O, P, Q, R 22 mayo
S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados 23 de mayo

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos