Connect with us

CDMX

Confirman causas del derrumbe de Artz Pedregal

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno informaron que peritajes independientes tras el derrumbe de la plaza comercial revelaron que el incidente se debió a un error en el cálculo estructural.

En un comunicado, refirieron que el Instituto de Ingeniería de la UNAM, después de realizar un análisis independiente, consideró que la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales.

Te interesa: Así presumía Sordo Madaleno al Artz Pedregal

A su vez, la firma Wiss Janney & Elstner (WJE) concluyó que la resistencia de las secciones de viga se calculó tomando en cuenta el efecto de la sección compuesta con la plancha de concreto.

“Nuestro análisis indica que los coeficientes de exigencia-capacidad del LRFD1 (cargas de diseño consideradas divididas entre la capacidad máxima del diseño) para las vigas objeto del mismo exceden el 1.0 para la suma de cargas muertas y vivas”, abundó.

La firma estadounidense expuso que los coeficientes de exigencia-capacidad del LRFD exceden el 1.0 tan solo para las cargas muertas y los factores de seguridad del ASD2 están muy por debajo del 1.67 para la suma de cargas muertas y vivas, y cerca del 1.0 tan solo para las cargas muertas.

“Estos valores indican un diseño significativamente deficiente en términos de resistencia y que puede representar un riesgo de seguridad durante la construcción cuando la edificación está soportando esencialmente su propio peso (sin la carga viva de los ocupantes)”, precisó.

Mientras que la empresa Stark+Ortiz SC, señaló que para la combinación de cargas gravitacionales, las trabes eran insuficientes para soportar las solicitudes de diseño.

“Cabe mencionar que los cálculos estructurales del volado fueron responsabilidad de la empresa Vargas de la Rosa, y éste es un diseño único que no se repite en otra parte del complejo”, añadió.

No dejes de leer: Derrumbes y protestas, sinónimo del Artz Pedregal

Grupo Sordo Madaleno expuso que se cumplieron cabalmente todos los procedimientos al contratar una supervisión de obra, un corresponsable estructural y un director responsable de obra, que exige la normatividad de construcción de la Ciudad de México.

“Plaza Artz Pedregal y la firma continúan trabajando con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, a quienes se les han compartido estos tres estudios y proporcionado toda la información requerida para el peritaje oficial”.

Asimismo, expuso que se ha hecho una revisión completa al diseño del resto del complejo, con el cual se han descartado cualquier tipo de deficiencias o errores.

JAHA



Dejanos un comentario:

CDMX

Identifican a mujer que se llevó a Fátima

Siete24.mx

Publicada

on

Identifican a mujer que se llevó a Fátima

Ciudad de México.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ubicaron el domicilio donde fue retenida la pequeña Fátima, tras ser secuestrada el pasado martes 11 de febrero.

El domicilio se ubica en la calle San Felipe de Jesús, número 17, colonia San Felipe, alcaldía Xochimilco.

En el lugar se encontraron ropa de la menor de 7 años y documentos de la mujer que presuntamente la recogió de la escuela.

De esta forma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, a través de labores de investigación, logró determinar la identidad de la presunta mujer que sustrajo a Fátima.

ebv

Siete24.mx

Seguir leyendo

CDMX

Caso Fátima, una lección para fortalecer el respeto a la vida

Siete24.mx

Publicada

on

Caso Fátima, una lección para fortalecer el respeto a la vida

Ciudad de México.— La Coordinadora Ciudadana exigió castigo para los responsables del asesinato de la pequeña Fátima Cecilia Aldrihguetti Antón de 7 años de edad.

Al tiempo que se solidarizó con los padres de la menor, en este momento tan doloroso.

Fátima, una niña de 7 años fue encontrada sin vida el fin de semana en la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México, en un caso que ha indignado a la sociedad mexicana

A Fátima la reportaron como desaparecida desde el 11 de febrero en Santiago Tulyehualco, cuando una mujer desconocida la recogió en afuera de su escuela.

Te puede interesar Así recuerda a Fátima su abuelo

Ante ello, Coordinadora Ciudadana, consideró que este hecho no es una cuestión de género, es un tema de descomposición social “de la que todos somos responsables y que llevó al poder a los indolentes que nos gobiernan”.

Asimismo, recordó que Fátima sólo había asistido a la escuela a jugar y a aprender, no se fue de fiesta, no vestía provocativamente, no estaba en una relación tóxica, ni estaba en el lugar ni hora equivocados.

Incluso, cuestionó ¿de qué sirve seguir señalando culpables si no ejecutamos medidas preventivas y correctivas? si el resultado una muerta más.

Hizo un llamado para que las familias fortalezcan el valor del respeto a la vida y a la dignidad de la persona, las escuelas a implementar mejores procesos de logística y estrategias de comunicación con los padres de familia para salvaguardar la integridad física de sus hijos, la policía a brindar el apoyo de vigilancia en todos los puntos de la ciudad y a no permitir mayor impunidad coludiéndose con los delincuentes y asesinos.

El gobierno de la Ciudad de México debe garantizar el estado de derecho y la seguridad en las calles para todos los ciudadanos sin importar sexo, edad, religión o condición social.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos