Connect with us

México

Congreso avala a Blanca Alcalá como embajadora en Colombia

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Por unanimidad, los integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente aprobaron el dictamen por el que el Presidente Enrique Peña nombró a la senadora con licencia Blanca Alcalá Ruiz, como embajadora de México en la República de Colombia.

Los legisladores reconocieron el trabajo de Alcalá Ruiz al frente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), así como vicepresidenta de la Mesa Directiva y como Presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado de la República, agregaron que cumple el perfil y que hará un trabajo importante al frente de la embajada colombiana.

En su exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, Blanca Alcalá detalló que después de muchos años de mantenerse en una situación de conflicto, Colombia concretó el Acuerdo definitivo de la Paz, que a su vez, generó cambios en diversas materias, como en educación, salud, justicia, desarrollo agropecuario y en el sistema tributario.

Sobre los Acuerdos por la Paz, dijo que se dará seguimiento puntual a la etapa del post conflicto y que México ha acompañado a Colombia durante el proceso, en el marco de lo que implica el derecho internacional.

Actualmente Colombia es una de las economías más competitivas de América Latina, que cuenta con una política monetaria sólida, y con una expectativa de crecimiento de 2.3 por ciento.

La eliminación de Visas en el sector turismo incrementó la visita de colombianos al país; 407 mil 395 turistas, en 2017, lo que representa un aumento del 7.9 por ciento respecto al 2015 y de 248 por ciento respecto a 2012.

Te puede interesar Colombia: Finalizan 53 años de guerra de las FARC

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) el acumulado de inversión de México en Colombia es de 4 mil 714 millones de dólares entre 2000 y 2016, siendo el primer inversor en el país de América Latina y el onceavo del mundo en Colombia.

Cementos Mexicanos (Cemex), Grupo Bimbo, Mexichem, Inversinox, Azteca TV, Grupo Salinas, Alsea, Deacero, Cityexpress, Telmex, Aeroméxico, Interjet y Fomento Económico Mexicano (FEMSA) forman parte del grupo de empresas mexicanas que han invertido en Colombia en la última década.

Alcalá Ruiz recordó que la Alianza del Pacifico permite el diálogo al más alto nivel, por lo que se han concretado numerosos instrumentos jurídicos que permiten una relación sólida entre ambos países.

Además, subrayó que se deben fortalecer y consolidar las relaciones institucionales, entre ellas, la firma de un acuerdo de transporte aéreo y aspectos relacionados con seguridad; los temas educativos y culturales; y dar seguimiento puntual a los servicios consulares.

Blanca Alcalá Ruiz señaló que se reeditará la publicación que da cuenta del Primer Tratado entre México y Colombia, que contiene cartas firmadas de manera facsimilar por Simón Bolívar.

Respecto al tema de Venezuela, sostuvo que México seguirá haciendo de los postulados y principios de la política exterior su premisa de actuación; lo que tiene que ver con el respeto y la autodeterminación de los pueblos.

Te puede interesar Ahora rebeldes lanzan “Operación David” en Venezuela

Es importante destacar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió contra los presidentes de Colombia, Panamá y México, esto luego de que los mandatarios aseguraran que no reconocerán a la Asamblea Nacional Constituyente que resulte electa este domingo.

Sin embargo, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela, y resaltó que México se ha pronunciado por el restablecimiento de mecanismos de dialogo en ese país.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Vinculan a proceso a Diego Armando “N” por tentativa de feminicidio

Avatar

Publicada

on

Por

Vinculan a proceso a Diego Armando "N" por tentativa de feminicidio

Ciudad de México.- Como responsable de tentativa de feminicidio, Diego Armando “N” permanecerá preso en el Reclusorio Oriente, según determinación del juez.

Según el proceso, se fijó un plazo de tres meses para el cierre del caso en el que Fernanda Cuadra y Fernanda Olivares fueron atropelladas intencionalmente.

A partir de los hechos ocurridos en la alcaldía Iztacalco, el juez de control confirmó la vinculación a proceso de Diego Armando Helguera.

En twitter, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México notificó que los datos de prueba presentados permitieron que un juez de control dictara auto de vinculación a proceso.

Durante la audiencia, el juez calificó de legal el mandamiento judicial, por lo que el agente del Ministerio Público, adscrito en la alcaldía Iztacalco formuló la imputación.

Síguenos en redes sociales

Sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo jueves cuando se defina su situación jurídica.

Seguir leyendo

México

Renuncia coordinador de Programas para el Desarrollo de la 4T

Avatar

Publicada

on

Por

Renuncia coordinador de Programas para el Desarrollo de la 4T

Ciudad de México.- Por decisión personal, Gabriel García Hernández renunció a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo.

En espera del anuncio oficial, el funcionario reveló que la dimisión al cargo no es por los resultados de Morena en las elecciones, sino porque regresa al Senado de la República.

Expresó que su regreso a la bancada de Morena en el Senado no es por cuestiones partidistas porque ahora lo que más importa es avanzar en el programa de vacunación.

Síguenos en redes sociales

García Hernández reveló que el senador suplente se incorpora a tareas del partido y que por eso es necesario que regrese a ocupar el escaño que ocupa en la Cámara Alta.

Seguir leyendo

Te Recomendamos