Connect with us

Estados

Congreso de Coahuila respeta la vida

Publicada

on

Coahuila.— El congreso del estado de Coahuila dio un revés a la propuesta del gobernador Rubén Moreira que pretendía reformar casi la totalidad del Código Penal del Estado y que incluía la inimputabilidad de aquellas personas que cometieran aborto.

El propio Moreira, al justificar su solitud de reforma, argumentó que el código vigente tiene más de 70 por ciento de modificaciones, entre las cuales se encuentra la protección a la vida humana, a la vida animal, así como adecuaciones a la procuración de justicia, la seguridad pública y diversos protocolos para la protección de víctimas de violencia y desaparición forzada.

Sin embargo, uno de los temas por los que el congreso del estado impidió la reforma planteada por Moreira fue la reafirmación de los artículos que defienden el superior derecho a la vida humana y mantienen las sanciones estipuladas para los crímenes contra la vida de los coahuilenses, incluidos los no nacidos. Esto es, el congreso estatal mantiene las penas y castigos contra quienes practiquen abortos auto infligidos o consentidos.

Te puede interesar Voto de castigo para quien atente contra la vida y la familia en Guerrero

Por unanimidad, las fracciones parlamentarias rechazaron el contenido del artículo 195 que establecía que “Comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, después de las doce semanas de embarazo”.

La decisión del congreso, sin embargo, no sanciona en automático a las mujeres que padecen un aborto; las mujeres que soliciten la terminación del embarazo producto de una agresión sexual estarán asistidas por el Ministerio Público para encontrar el mejor mecanismo para garantizar el bienestar mayor a la víctima. Esto es, los diputados definieron mantener las causales actuales por las que se permite practicar la terminación del embarazo.

El líder del congreso local, José María Fraustro Siller, afirmó que no se despenaliza el crimen de aborto en Coahuila pues los congresistas ponderaron el espíritu de la ley que garantiza el derecho a la vida: “El congreso da el mensaje de que se sigue respetando la vida y de que en Coahuila no se despenaliza el aborto, mientras que se sigue privilegiando el tema de protección y se establece, en el caso de violación, darle vista al ministerio público de parte de las instituciones de salud”.

Las causales que hacen no punible el crimen de aborto son cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando la madre corra el riesgo de perder la vida si concibe al bebé o cuando éste tiene una malformación genética; y todos los supuestos aplicables sólo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Te puede interesar EU prohíbe aborto después de 20 semanas de gestación

En casos de violación, se atenderán las normas oficiales mexicanas para que los prestadores de servicios de salud notifiquen de estos al Ministerio Público, para se investigue, se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias y no queden sin castigo estos delitos. Las mujeres violadas, explicó el legislador, tendrán la garantía de protección, cuidado y la rehabilitación por los daños que les sean ocasionados.

Jesús de León, coordinador de la bancada del PAN en el estado, acotó que los legisladores llegaron a la conclusión “de que no se puede decir que antes de las 12 semanas de embarazo no existía vida”. Por su parte, Claudia Elisa Morales Salazar (PSI), Luisa Ivone Gallegos (PNA) y Sergio Garza Castillo (UDC), también se mostraron a favor de no despenalizar el aborto en la entidad.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Huracán “Ian provocará lluvias en la Península de Yucatán

Impactará Cuba y se enfilará a Florida

Publicada

on

Ciudad de México.— El huracán “Ian”, que se localiza a 150 kilómetros al suroeste de la Isla Gran Caimán, provocará lluvias en Quintana Roo y Yucatán.

La tormenta avanza hacia noroeste hacia el occidente de Cuba y de las Islas Caimán. Al momento se traslada con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. 

Se espera que el occidente de Cuba reciba el embate de la tormenta el lunes y el NHC advirtió de “impactos significativos por los vientos y las marejadas”. 

En Florida, ya se emitió una alerta de huracán ante la inminente llegada de Ian, que podría impactar como categoría 4.

Te recomendamos leer: Se prevén 51 frentes fríos en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche.

Así mismo, en Quintana Roo y Yucatán se prevé rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

Por otra parte, el frente frío Número 1 sobre el norte y noreste de México, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas. Mientras que habrá puntuales fuertes en Nuevo León y chubascos en Coahuila, Chihuahua y Sonora; todas con descargas eléctricas.

Mientras, un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, interaccionará con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas de Chiapas, originando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como puntuales muy fuertes en Tabasco.

Finalmente, otro canal de baja presión ocasionará lluvias en el centro del país, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Detienen a presunto dueño de mina El Pinabete

Solicitó la duplicidad de término

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Cristian “S”, presunto dueño de la mina El Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila.

En dicha mina, quedaron atrapados 10 trabajadores desde el pasado 3 de agosto.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó que la detención del indiciado se realizó en cumplimiento a una orden otorgada por el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

La detención fue completada en la calle Cananea Agujita, colonia Cosedores, en Sabinas. De acuerdo con la información, el aseguramiento fue concretado por elementos de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).

Que no se te pase: Otorgan suspensión provisional a operador de la mina El Pinabete

Cristian “S” enfrenta las imputaciones en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales, relacionado con la explotación ilícita de la mina.

El imputado fue puesto a disposición del juez que ordenó la captura, para presentarlo a la audiencia en la que se formuló la imputación. Así mismo, se solicitó vinculación a proceso.

Se indicó que la defensa Cristian “S” se acogió a la duplicidad del término constitucional, para que el Juez resuelva sobre la situación jurídica.

El próximo jueves 29 de septiembre, se continuarán con la audiencia.

La FGR indicó que se continúa con la búsqueda de los otros dos imputados, identificados como Luis “G” y Arnulfo “G”. Esto, por su responsabilidad en los hechos que acabaron con un saldo de diez trabajadores atrapados en el pozo de carbón El Pinabete.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos