Connect with us

Estados

Congreso de Coahuila respeta la vida

Avatar

Publicada

on

Coahuila.— El congreso del estado de Coahuila dio un revés a la propuesta del gobernador Rubén Moreira que pretendía reformar casi la totalidad del Código Penal del Estado y que incluía la inimputabilidad de aquellas personas que cometieran aborto.

El propio Moreira, al justificar su solitud de reforma, argumentó que el código vigente tiene más de 70 por ciento de modificaciones, entre las cuales se encuentra la protección a la vida humana, a la vida animal, así como adecuaciones a la procuración de justicia, la seguridad pública y diversos protocolos para la protección de víctimas de violencia y desaparición forzada.

Sin embargo, uno de los temas por los que el congreso del estado impidió la reforma planteada por Moreira fue la reafirmación de los artículos que defienden el superior derecho a la vida humana y mantienen las sanciones estipuladas para los crímenes contra la vida de los coahuilenses, incluidos los no nacidos. Esto es, el congreso estatal mantiene las penas y castigos contra quienes practiquen abortos auto infligidos o consentidos.

Te puede interesar Voto de castigo para quien atente contra la vida y la familia en Guerrero

Por unanimidad, las fracciones parlamentarias rechazaron el contenido del artículo 195 que establecía que “Comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, después de las doce semanas de embarazo”.

La decisión del congreso, sin embargo, no sanciona en automático a las mujeres que padecen un aborto; las mujeres que soliciten la terminación del embarazo producto de una agresión sexual estarán asistidas por el Ministerio Público para encontrar el mejor mecanismo para garantizar el bienestar mayor a la víctima. Esto es, los diputados definieron mantener las causales actuales por las que se permite practicar la terminación del embarazo.

El líder del congreso local, José María Fraustro Siller, afirmó que no se despenaliza el crimen de aborto en Coahuila pues los congresistas ponderaron el espíritu de la ley que garantiza el derecho a la vida: “El congreso da el mensaje de que se sigue respetando la vida y de que en Coahuila no se despenaliza el aborto, mientras que se sigue privilegiando el tema de protección y se establece, en el caso de violación, darle vista al ministerio público de parte de las instituciones de salud”.

Las causales que hacen no punible el crimen de aborto son cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando la madre corra el riesgo de perder la vida si concibe al bebé o cuando éste tiene una malformación genética; y todos los supuestos aplicables sólo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Te puede interesar EU prohíbe aborto después de 20 semanas de gestación

En casos de violación, se atenderán las normas oficiales mexicanas para que los prestadores de servicios de salud notifiquen de estos al Ministerio Público, para se investigue, se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias y no queden sin castigo estos delitos. Las mujeres violadas, explicó el legislador, tendrán la garantía de protección, cuidado y la rehabilitación por los daños que les sean ocasionados.

Jesús de León, coordinador de la bancada del PAN en el estado, acotó que los legisladores llegaron a la conclusión “de que no se puede decir que antes de las 12 semanas de embarazo no existía vida”. Por su parte, Claudia Elisa Morales Salazar (PSI), Luisa Ivone Gallegos (PNA) y Sergio Garza Castillo (UDC), también se mostraron a favor de no despenalizar el aborto en la entidad.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Aprueban iniciativa en contra de la vida en Colima

Avatar

Publicada

on

Por

Aprueban iniciativa en contra de la vida en Colima

Colima.— El Congreso de Colima con el voto mayoritario de Morena avaló la despenalización del aborto.

Por votación nominal en lo general y particular con 14 votos en favor, 5 en contra y 4 abstenciones fue aprobado el dictamen que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de embarazo.

Ante ello, grupos de la sociedad civil, lamentaron que los diputados con el pretexto de eliminar la discriminación, eliminaron los derechos del más discriminado, el ser humano por nacer.

Grupos en favor de la vida acusaron que los legisladores de Morena en Colima no cuidan a los seres humanos antes de las 12 semanas “como si antes de esas 12 semanas no estuviéramos hablando de un ser humano, sino de cualquier otra cosa inerte, sin vida, sin dignidad”.

LEE Belinda está en favor de la vida y contra el aborto

Cabe recordar que en septiembre de este año, el Congreso de Colima aprobó la reforma de su Constitución estatal para desaparecer un párrafo que protegía la vida desde la concepción.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Confirman fuga de ”El Michoacano”, líder de Pueblos Unidos en Hidalgo

Avatar

Publicada

on

Por

Confirman fuga de ”El Michoacano”, líder de Pueblos Unidos en Hidalgo

México.- El secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Simón Vargas, confirmó que un  grupo armado liberó a José Artemio Maldonado, alías  “El Michoacano” y a otros ocho internos, después de detonar autos bomba en el penal de Tula.

En conferencia, el funcionario dio a conocer que ya se desplegó un operativo especial compuesto por los tres órdenes de gobierno para recapturar a los reos que escaparon durante la madrugada de este miércoles.

Dio a conocer que ya se trabaja también con autoridades de los estados vecinos para dar con el paradero de los reclusos que fueron evadidos, además de que ya se abrieron las respectivas carpetas de investigación.

ABREN CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

“Se han abierto tres carpetas de investigación tras el rescate de un grupo de reos comandado por #JoséArtemioMaldonado alias “El Michoacano”, quien estaba recluido en el penal de #Tula por delitos del fuero común”, dijo.

También puedes leer: Grupo armado detona autos bomba para rescatar reos en Tula, Hidalgo

Al mismo tiempo, se dio a conocer la lista de los reos que escaparon del Centro de Readaptación Social, ubicado en Tula. Hidalgo, incluido Mariano, hermano del líder de Pueblos Unidos.

También huyeron de prisión los siguientes reos, aunque se desconoce si son parte de la organización criminal dedicada al huachicoleo: Jovani Sánchez y Román Farfán Sánchez.

Además de Juan Valentín Rangel Albor, Abel Millán Gaspar, Fernando Cerón, Yair Alejandro Hernández Martínez y Jaime Eusebio.

Seguir leyendo

Te Recomendamos