Connect with us
Congreso, Diputados, Senado, Guardia Nacional, Reforma Educativa, Congreso, Diputados, Senado, Guardia Nacional, Reforma Educativa,

México

Congreso inicia trabajos con agenda pendiente

Publicada

on

Ciudad de México.— El Congreso mexicano abrió este viernes su nuevo periodo de sesiones con una agenda centrada en el debate de la creación de la Guardia Nacional y una reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya fuerza política tiene amplia mayoría parlamentaria.

La agenda para este periodo que terminará el próximo 30 de abril incluye además la iniciativa presidencial que elimina el fuero al presidente y a los legisladores, la revocación del mandato, la instalación de la consulta popular y una revisión de los delitos que requieren prisión preventiva.

La Guardia Nacional estará integrada por agentes de las policías militares de la Marina y la Federal, al mando de la Secretaría de Seguridad Pública, para reforzar la seguridad en el país, que en 2018 registró más de 33 mil homicidios.

Te puede interesar Recursos de subasta de autos, a Guardia Nacional

Una primera versión del modelo de la Guardia Nacional fue aprobada por los Diputados en un periodo extraordinario en enero pasado, pero el Senado ha anticipado que hará ajustes al texto por lo que deberá ser revisado nuevamente en la Cámara de Diputados.

“Estamos muy pendientes de la Guardia Nacional”, dijo el diputado Mario Delgado, coordinador parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), primera mayoría en la Cámara de Diputados.

El Partido Revolucionario Institucional ha ofrecido comportarse como una oposición responsable en el Congreso en los temas que sean en benefició del país, como la Guardia Nacional y los delitos que constituyen prisión preventiva.

El PRI “va a construir gobernabilidad para México, con dignidad y cada vez que tenga que ejercer su derecho a disentir lo hará”, aseguró su coordinador parlamentario, René Juárez Cisneros.

El Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza parlamentaria en el Congreso, expresó su convicción de ser “la fuerza opositora de mayor construcción”, en el Congreso mexicano, tras definir sus prioridades.

El dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, anunció que su grupo parlamentario presentará en compañía de otros grupos legislativos, una iniciativa de reforma educativa “innovadora e integral”, para abonar a la discusión del tema.

Nada más asumir la presidencia, López Obrador declaró muerta la reforma educativa impulsada por Peña Nieto por considerar que tenía elementos punitivos para los maestros y en su lugar envió al Congreso una nueva iniciativa sobre la materia.

Al respecto, el Congreso ha adelantado que celebrará una serie de audiencias públicas entre el 6 y el 15 de febrero con especialistas, académicos, padres de familia, para enriquecer el análisis y la iniciativa que será presentada al pleno para su discusión y aprobación.

Por desahogar en este periodo se sesiones están también el tema de la consulta popular, un mecanismo que hasta ahora el presidente López Obrador ha utilizado de manera no oficial para pedir opinión a sus seguidores sobre asuntos como la cancelación de la construcción del aeropuerto de Ciudad de México.

En el futuro inmediato, López Obrador ha dicho que hará una consulta popular para saber si los expresidentes mexicanos del periodo neoliberal (1988-2018) deben ser juzgados o no por haber dañado al país, además de probables actos de corrupción.

Se apruebe o no la iniciativa de revocación del mandato, López Obrador ha dicho que a la mitad de su mandato someterá a consulta popular la continuidad de su presidencia.

Uno de los asuntos que más discusiones anticipan será la iniciativa de ampliación del catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa, lo que supone una reforma al artículo 19 de la Constitución mexicana.

En esta gama de delitos que se pide sean considerados graves, con lo cual reciben prisión preventiva, es tan amplia como el robo al transporte, a casa habitación, de hidrocarburos, el feminicidio, además de casos de corrupción y delitos electorales.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

En la Basílica, Cardenal llama a fortalecer la familia

Siete24.mx

Publicada

on

En la Basílica, Cardenal llama a fortalecer la familia

Ciudad de México.— Ante millones de fieles reunidos en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a fortalecer la familia.

Al encabezar la concelebración y bendición de las Rosas, acompañado por el nuncio apostólico Franco Coppola, Aguiar Retes consideró que “el desarraigo de la familia es una de las causas de fondo por la que vivimos inseguridad, violencia y atropello de la dignidad humana”.

Resaltó que la mayor parte o muchos sectores de la población no han experimentado ser amados, de ahí la importancia de restaurar heridas, desde la familia, la escuela para aprender amar a nuestros semejantes.

Llamó a los fieles a pedir que se acabe la violencia “en nuestras grandes ciudades y que María de Guadalupe siga acompañando a nuestros pueblos de América y, en particular, al nuestro, a nuestro querido México”.

Te puede interesar Dan comida a los peregrinos

Previo a la concelebración y durante la misa se repartieron miles de rosas a los clérigos y a los fieles presentes, quienes oraron por todos los pueblos de América que veneran y aman a la Guadalupana, para que puedan superar las vicisitudes que enfrentan.

También se elevó una plegaria por la unidad familiar, la Iglesia Católica y por la grey, para que les alcance la fidelidad de su ministerio y todos los dones para realizarlo. Otras peticiones fueron para los gobernantes de las naciones, “a fin de que cuiden de su pueblo y velen por los derechos de todos”.

Te puede interesar La Virgen de Guadalupe en el cine

Siete24.mx

(Notimex)

ebv

Seguir leyendo

México

Frenan diputados reducir recursos a partidos políticos

Siete24.mx

Publicada

on

Frenan diputados reducir recursos a partidos políticos

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados rechazó una reforma para reducir en 50 % los recursos públicos que reciben los partidos políticos nacionales.

Con 274 votos a favor y 207 en contra, Morena no alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes necesarias para modificar el Artículo 41 de la Constitución.

“Es un mecanismo más utilizado por el grupo mayoritario y el titular del Ejecutivo federal para asfixiar hasta el exterminio nuestro sistema de partidos políticos. El Partido Acción Nacional (PAN) ha señalado la importancia de contar con un sistema democrático fortalecido”, argumentó el legislador panista Iván Rodríguez.

El dictamen buscaba reducir del actual 65 % al 32,5 % la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se multiplica por el número de ciudadanos en el padrón electoral para definir el financiamiento para las organizaciones políticas.

Los partidos tienen presupuestados más de 5 mil millones de pesos para el próximo año.

“Están diciendo que los recursos desaparecerían. Nadie niega que los recursos son necesarios para el mantenimiento de una democracia, pero somos el país en el que más cuesta el voto por individuo. Tampoco negamos que los partidos son indispensables”, justificó la diputada de Morena, Tatiana Clouthier.

Para el rechazo de la reforma fue clave el voto en contra del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena en el Congreso, pero cuyos legisladores rechazaron la medida por considerar que pondría en riesgo su supervivencia.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron que la iniciativa “era un simulación” porque buscaba beneficiar a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que los partidos deberían llegar a un acuerdo para devolver el 50 % de los recursos asignados este año.

Siete24.mx

EFE

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!