Estados

Congreso otorga licencia a alcalde de Chilpancingo

Publicada

on

Chilpancingo.- El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la licencia indefinida solicitada por Marco Antonio Leyva Mena para separarse de su cargo como presidente municipal de Chilpancingo, y tomó protesta a Jesús Tejeda Vargas, como edil suplente.

Este martes se llevaron a cabo tres sesiones del Congreso para poder cumplir con los protocolos legales para la licencia y toma de protesta.

Te puede interesar Presidente de Chilpancingo pide licencia

La licencia de Marco Antonio Leyva fue avalada incluso por la fracción del PRI; a nombre de esa comisión, el diputado Eusebio González Rodríguez, argumentó que como legisladores están del lado de la legalidad y del respeto a los derechos políticos del alcalde.

Consideró la licencia como un acto de congruencia, sin embargo, dijo que si su gestión es juzgada “no vamos a defender lo indefendible”.

Te puede interesar Chilpancingo, lugar entre cerros… de basura

Si su decisión fue de corte político él lo sabrá, dijo, lo cual es respetable. Expresó que el PRI siempre abonará a que el Congreso sea responsable y a favor de los ciudadanos y ciudadanas de Chilpancingo.

La diputada del partido Morena, María de Jesús Cisneros, consideró que con la solicitud de licencia se exhibió el “pleito interno” del PRI, entre el gobierno estatal y municipal.

Dijo que las irregularidades en la administración de Marco Leyva no se deben terminar con una simple licencia por lo que se deben deslindar responsabilidades.

Si el detonante fue el negocio de la basura, dijo, es algo grave porque son intereses particulares y no de la población.

Barbas a remojar

El diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja, expresó ante el Pleno que la solicitud de licencia se da en un contexto de inseguridad y del colapso de los servicios públicos municipales lo cual, aseveró, no es privativa de Chilpancingo.

Por ello dijo que en el resto de los municipios se debe actuar en consecuencia porque el mensaje es claro: no debe haber irresponsabilidades.

“Si ven las barbas de tu vecino cortar por las tuyas a remojar”, expresó, y remarcó que los problemas no son solamente en Chilpancingo.

Asimismo, llamó a Tejeda Vargas a actuar con mesura y a la altura de las circunstancias porque, consideró, no es una situación para festinar como triunfo porque su nombramiento se da en el contexto de una crisis política.

“No es un premio, es una responsabilidad grave en un momento de crisis”, expresó.

No obstante, al recinto acudieron integrantes de distintos sectores, entre estos los que acudieron el lunes a entregar una solicitud de revocación de mandato, quienes aplaudieron y vitorearon a Tejeda tras la toma de protesta.

Por otro lado, este martes nuevamente se comenzó a acumular la basura en calles de la capital por la falta de recolección.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil