Estados
Constitución CDMX garantizará jornadas escolares de ocho horas
Ciudad de México.— La Asamblea Constituyente aprobó en lo general el artículo 13, titulado Ciudad educadora y del conocimiento, con 81 votos en favor, dos en contra y dos abstenciones. En la presentación del artículo 13 se manifestaron en favor los constituyentes Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Cynthia López Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN), y Clara Brugada, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“El gran logro de este artículo es que las autoridades ampliarán las jornadas escolares, de manera progresiva, hasta un máximo de ocho horas, en apoyo a las madres trabajadoras, lo que hace de esta Constitución vanguardista y progresista”, señaló la priísta Cynthia López Castro. Destacó la inclusión de la garantía constitucional que la población indígena cuente con educación bilingüe. Además, dijo, fue un logro añadir el término de educación de calidad, para que así se cumpla en todos los niveles.
La diputada perredista Dolores Padierna sostuvo que el artículo reconoce el derecho humano al acceso a la educación e instituye lo necesario para que todos en la ciudad, independientemente de su condición, “tengamos acceso obligatorio a la educación”.
El diputado panista Carlos Romero Hicks enfatizó el consenso alcanzado para reconocer el derecho de acceso a la educación como fundamental, así como la inclusión de la ciencia y la innovación tecnológica como catalizadores para el bienestar y desarrollo. Además, dijo, se incluyó el principio de interés superior de la niñez y que ningún otro puede estar encima de éste. Enfatizó la prohibición para condicionar con cuotas la prestación de los servicios educativos.
Clara Brugada, en nombre del grupo parlamentario de Morena, se pronunció en favor del dictamen y reconoció que varios de los logros incluidos derivan de las propuestas de diputados de su partido, tales como: el derecho al deporte, la reivindicación de la importancia de la ciencia e innovación tecnológica en la ciudad, el acceso gratuito a internet en escuelas y espacios públicos, el reconocimiento de los espacios alternativos de arte y cultura, el derecho de las población indígena de recibir educación bilingüe y la ampliación progresiva, a ocho horas, en la jornada educativa, entre otras.
En contra se expresaron los diputados Jaime Cárdenas e Irma Eréndira Sandoval, ambos del grupo parlamentario de Morena. Cárdenas argumentó que se omitieron principios vigentes en el artículo 3° de la Constitución federal y que se habían incluido en el dictamen “principios neoliberales”, como el de educación de calidad. Irma Eréndira sostuvo que se incluyen formulaciones que tienden a favorecer la privatización de la educación. Añadió que constituye una limitación establecer que la garantía del derecho de acceso a la educación superior en la capital sólo será hasta el máximo de los recursos disponibles.
El diputado constituyente Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, declaró un receso para continuar la sesión este, viernes a las 10 horas, con la discusión en lo particular de las reservas a este artículo.
JAHA