Estados

Constitución CDMX reconocerá comunidades indígenas  

Publicada

on

Una vez que quedaron aprobados los artículos 63 y 64 del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, Nelly Antonia Juárez secretaria de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas afirmó que la Asamblea Constituyente dará el paso para que capital del país se consagre como una Ciudad de vanguardia y progresista al reconocer las formas de gobierno y la autonomía de estos sectores de la población.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente, detalló que en la discusión de este sábado los integrantes del sol azteca presentarán 30 reservas al proyecto de dictamen para reconocer las formas en que los pueblos van desarrollar su autonomía.

“Para nosotros es el reconocimiento de los representantes de cada pueblo que ya existe, hay pueblos donde será una reconstrucción, igualmente de las comunidades, reconocer sus formas de organizarse y de tener sus cabezas (representantes)”, fundamentó la asambleísta constituyente.

Agregó que otro de los temas importantes a defender en esta Constitución, son los derechos culturales mejorando la redacción del dictamen y no solamente mencionarlos como una cuestión de tradiciones y costumbres.

Detalló que el tema es que los pueblos y barrios indígenas en la capital puedan administrar, gestionar y promover su propia oferta cultural, así como establecer las obligaciones que las autoridades de la Ciudad tendrán con estos sectores,  tras recordar que en el proyecto de Carta Magna se habla de medidas de implementación, sin embargo, debido a su poca claridad el PRD busca establecer en el texto final, las obligaciones de la Ciudad u obligaciones de las autoridades tradicionales.

 Nelly Antonio Juárez, dijo que “desde el proyecto del jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera) y en el dictamen que hoy discutirá dicha Comisión los Pueblos y Barrios ya son sujetos de derechos, una demanda de la izquierda que viene desde 1992 y que será un tema que se recuperará en la Constitución de la Ciudad para elevarlo a nivel federal y en los estados a través de reformas que reconozcan esta claridad de sujetos de derechos”.

La legisladora señaló que en esta Constitución también, se retomaron los tratados internacionales que tiene suscritos México en la materia.

“Estamos haciendo una Constitución apegada al primero Constitucional y apegada sobre todo a las normas de la máxima protección de los pueblos y sus integrantes. Es una Constitución de derechos humanos y por su puesto de los derechos humanos de los indígenas que están presentes con el más amplio carácter de las convenciones internacionales por lo que, cualquier indígena integrante de una comunidad o los pueblos y barrios originarios pueden exigir estos derechos para tener garantía de su ejecución en base a los tratados internacionales”, dijo.

Este sábado la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas se reúne para concluir el dictamen que será discutido en el pleno de la Asamblea Constituyente.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil