Connect with us

CDMX

Constitucionales las fotomultas: SCJN

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la aplicación de fotomultas por infracciones de tránsito en la Ciudad de México, con base en el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Fernando Franco. 

Durante la sesión de hoy, los ministros de la Segunda Sala del Alto Tribunal determinaron, por mayoría de votos, revocar el amparo otorgado en diciembre de 2016 a Víctor Manuel López Balbuena por el juez federal Fernando Silva García.

El juzgador declaró inconstitucionales cinco artículos del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México por considerar que violan el derecho humano de audiencia previa.

Entérate: Un abuso las fotomultas en la CDMX

Sin embargo, al analizar el caso, los ministros resolvieron que la imposición de sanciones por infracciones al Reglamento de Tránsito, a través del Sistema Integral de Fotomultas, no vulnera la garantía de audiencia previa.

Ello, porque este derecho fundamental no es absoluto y puede ser objeto de excepciones.

Con este criterio, la Sala revocó el amparo concedido por un Juzgado de Distrito a un particular que impugnó, vía amparo, la constitucionalidad de cuatro boletas de infracción emitidas a través del Sistema de Fotomultas.

Lo anterior, al alegar que se violaron en su perjuicio los artículos 1, 14, 16, 21 y 22 de la Constitución y las garantías de legalidad, seguridad jurídica y debido proceso, al no prever un procedimiento previo a la imposición de la sanción administrativa –multa-.

El quejoso reclamó igualmente la inconstitucionalidad de los artículos 3, 4, 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, argumentando que las infracciones no le fueron debidamente notificadas.

Los ministros resolvieron que la garantía de audiencia, establecida en el segundo párrafo del artículo 14 constitucional, se respeta si el particular es escuchado en su defensa con posterioridad al acto de autoridad.

Esto, máxime cuando se trata de la omisión de dar cumplimiento a un deber vial que no sólo repercute en la esfera del gobernado, sino que puede provocar afectaciones a terceros, en algunos casos poniendo en peligro su integridad física y su vida.

Relacionado: Se disparan fotomultas 400%

Destacaron que las fotomultas forman parte de un sistema que busca generar una cultura vial en la que se proteja la seguridad y se eviten los accidentes de tránsito.

Señalaron que obligar a las autoridades a ventilar un procedimiento previo y escuchar al particular para imponer infracciones por el incumplimiento de obligaciones viales, provocaría una excesiva dilación en el accionar de las autoridades viales.

Advirtieron que con ello se afectaría a la población en general, por tratarse de temas que afectan no solo a la persona objeto de la multa, sino a terceros que pueden o no tener un vehículo automotor.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

UNAM becará a víctimas de la Línea 12

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Urge investigar colapso en la Línea 12 del Metro: Sánchez Cordero
ESPECIAL

México.- En solidaridad con las familias de las víctimas que fallecieron por el accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte  Colectivo (Metro), la Universidad Nacional Autónoma de México otorgará becas de estudio a nivel Bachillerato y Licenciatura para el ciclo escolar 2021-2022.
 
Mediante un oficio enviado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), Manola Giral de Lozano, precisa que este apoyo está dirigido a los familiares directos de las víctimas.

La beca amparará el 100 por ciento de los rubros de inscripción, colegiaturas y cuotas de registro UNAM.

El oficio también considera el listado de escuelas incorporadas que se ubican en la Ciudad de México y zonas conurbadas, a fin de que las familias afectadas puedan elegir cuál es la más cercana a su domicilio y facilitarles el proceso de registro.

Lo anterior, en respuesta a un oficio previo que la Jefa de Gobierno hizo llegar a la UNAM, explorando la posibilidad de otorgar las becas.

LEE UNAM regresará a clases paulatinamente: Graue

emc

Seguir leyendo

CDMX

Mamá de Brandon pide la destitución de la directora del Metro

Avatar

Publicada

on

Por

Mamá de Brandon pide la destitución de la directora del Metro

Ciudad de México.- Marisol Tapia, mamá de Brandon, un niño de 12 años que murió en el accidente de la Línea 12, pidió destituir a la directora del Metro, Florencia Serranía.

Dijo que sólo con la separación del cargo de la funcionaria es como tener la garantía de que no se entorpezcan las investigaciones sobre las causas del accidente.

También puedes leer: Despiden a Brandon Giovanni en Tláhuac

Consideró que si la directora del Metro sigue en el cargo no habrá justicia para las víctimas ni para sus familiares por que pidió la separación del cargo ante la contraloría capitalina.

Acompañada de su abogado, la mamá de Brandon interpuso una denuncia de tipo administrativo para inhabilitar también a otros funcionarios por presunta negligencia.

Síguenos en redes sociales

También la señora Tapia anunció que esta semana presentará una demanda penal en contra de unos 22 funcionarios de la pasada y presente administración del Metro.

“Lo que buscamos es que se castigue a los responsables, buscamos justicia y, sobre todo, que no se repita una tragedia por la negligencia de los funcionarios”, detalló.

Seguir leyendo

Te Recomendamos