Connect with us

Estados

Consuman revés a Trump; Obamacare se queda

Siete24

Publicada

on

Washington, DC.- El presidente estadounidense Donald Trump sufrió este viernes el primer descalabro político de su mandato, luego que se vio forzado a pedir el retiro de su propuesta de reforma de salud, ante la imposibilidad de sumar el apoyo de 216 legisladores para ser aprobada.

A sólo minutos del inicio de la votación final, Trump pidió al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el autor de la iniciativa original, retirar el proyecto de ley, en lo que significó una victoria para la Ley de Salud Asequible, conocida popularmente como Obamacare, del presidente Barack Obama.

“Estuvimos cerca, pero nos quedamos cortos”, reconoció Ryan en rueda de prensa en el Capitolio, luego de admitir que no es lo mismo un partido en campaña que un partido en el gobierno. “Este es un revés, no hay duda, pero no es el final de la historia”.

Te puede interesar: “ES URGENTE DESMANTELAR EL OBAMACARE”: TRUMP

El abandono de la Casa Blanca y del liderazgo republicano fue visto como un revés político mayor para el presidente estadunidense, que enfrentó especialmente la oposición de la bancada más conservadora de su propio partido, que forman parte del llamado Concilio de la Libertad.

La iniciativa de ley, que buscaba reemplazar la Ley de Salud Asequible estaba prevista a ser votada a partir de las 15:00 horas locales. En su lugar, la Cámara de Representantes entró en receso, una señal de que el proyecto no contaba con apoyo para su aprobación.

“Obamacare es la ley, va a seguir siendo la ley hasta que sea reemplazada, no tuvimos los votos para sustituirla y vamos a seguir viviendo con ella por el futuro previsible. Tuvimos una oportunidad y fracasamos”, dijo Ryan.

El descalabro político tiene el potencial de afectar el trámite del resto de la agenda legislativa de Trump, incluida la reforma fiscal, su plan de infraestructura y la aprobación de un presupuesto para el muro con México.

El liderazgo demócrata en el Senado amenazó en días pasados a los republicanos con paralizar el gobierno en caso que aquéllos insistan en incluir en el presupuesto suplementario del 2017 la petición de fondos para el muro y para la contratación de más agentes fronterizos.

Te puede interesar: VETO MIGRATORIO DE TRUMP SUFRE REVÉS

Los republicanos esperaban además que los ahorros en el costo de salud pudieran ser canalizados a otras de sus iniciativas, como el plan de reconstrucción de infraestructura de un billón (un millón de millones de dólares) de dólares.

En el caso de la reforma de salud, los demócratas se oponían a la abrogación total de Obamacare, pero habían aceptado hacerle enmiendas para corregir algunos de sus problemas, especialmente el alza anual en el costo de las pólizas de cobertura médica.

Expertos indicaron que una de las opciones de Trump es acercarse a los demócratas para sondear una posible alianza política para consensar una iniciativa de reforma sanitaria distinta, sin necesidad de empezar con su abrogación. (Notimex)

refm



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Tamaulipas pide cerrar frontera con Texas a viajes no esenciales

Siete24

Publicada

on

Por

Tamaulipas pide cerrar frontera con Texas a viajes no esenciales

Ciudad de México.— Desde el confinamiento por Covid-19, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió al gobierno federal que frene los viajes no esenciales de Texas a ese estado.

En un mensaje a través de Twitter, el mandatario tamaulipeco dijo “se nos ha incrementado mucho los casos positivos en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros. Nos descuidamos, nos relajamos mucho y estamos tomando medidas extraordinarias. El Valle de Texas ya está en emergencia, ya saturaron el sistema de salud y no queremos que Tamaulipas llegue a eso, por eso he pedido que cierren los cruces fronterizos”.

En ese sentido, reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas de salud para evitar contagios de Covid-19.

Te puede interesar Sonora cierra frontera con Estados Unidos

Asimismo, reiteró que mantiene el aislamiento tras dar positivo a Covid y ha presentado síntomas leves como dolor de cabeza y cuerpo cortado.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Hallan 86 bolsas con restos humanos en una finca en Tlaquepaque, Jalisco

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
DE TWITTER

Jalisco.— La Fiscalía General de Jalisco encontró 86 bolsas de plástico con restos humanos en una finca en Tlaquepaque.

Tras un cateo en una finca de la colonia Santa Anita realizado por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas se logró encontrar las bolsas.

Los cadáveres tendrán que ser identificados por el Instituto de Ciencias Forenses, mediante análisis genéticos, de acuerdo a la Fiscalía.

Se informó que los trabajos dentro de la finca iniciaron desde 12 de junio, según versiones de prensa, y se necesito una retroexcavadora y un autovolquete debido al temporal de lluvias en la zona.

En México hay 61 mil personas desaparecidas en las últimas décadas.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos