Connect with us
Con retorno a las escuelas, negocios relacionados con educación iniciarán recuperación Con retorno a las escuelas, negocios relacionados con educación iniciarán recuperación

México

Contagios Covid en riesgo de incremento al no cerrar comercios

Se demuestra que seguir el nuevo semáforo epidémico tiene riesgos mayores en comparación con los beneficios económicos que traerá consigo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó sobre el cambio de parámetros en la medición del semáforo de Riesgo Epidémico contra la pandemia por Coronavirus, en el cual se pretende darle mayor amplitud a las actividades económicas afectadas por la emergencia sanitaria.

El director general de Información en Salud, Dwight Dyer Leal, mencionó que se privilegia el número básico de reproducción y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de manera oportuna conforme se eleve el riesgo.

Este proyecto fue presentado durante la tercera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) y se aclaró que la nueva metodología responde a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones.

Además de las edades afectadas por la pandemia en las últimas semanas

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó al nuevo sistema como una herramienta útil para la implementación, disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de las autoridades estatales.

Jorge Alcocer Varela declaró que es importante continuar con la estrategia de prevención, mitigación y tratamiento de Covid, con enfoque en la atención primaria de la salud, así como reforzar la difusión de información sobre la eficacia de las vacunas para prevenir casos graves y fallecimientos.

La tercera ola está aquí

Es imposible que las autoridades nieguen la llegada de la tercera ola de contagios, en solo dos semanas el número de hospitalizados por Coronavirus aumentó de 862 a dos mil 108 ingresos en la Ciudad de México.

En la semana del 5 al 12 de julio, esta cifra creció el 43% en la capital, por lo que las autoridades decidieron acelerar el programa de vacunación para las personas mayores de 30 años, es importante destacar que, de acuerdo con Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Ciudad de México, se ha completado el esquema inoculación solo del 39% de los adultos.

Sin embargo, la capital no es la única zona que registra un aumento significativo en las cifras de contagios por Coronavirus. Al menos siete estados de la República han retrocedido en el semáforo de riesgo epidémico; es el caso de Sinaloa, que cambio a color rojo el pasado 19 de julio.

El Estado de México regreso a semáforo amarillo, después del repunte de casos de Covid, al corte del 16 de julio se contabilizó un total de 161 mil 848 casos positivos acumulados.

Otras entidades que cambiaron el color de sus respectivos semáforos son: Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero y Zacatecas.

Es importante mencionar que de acuerdo con la gráfica presentada por la Secretaría de Salud en su informe diario sobre Covid, El país acumula siete días consecutivos con aumentos en casos positivos de Coronavirus.

Los riesgos del nuevo semáforo

El Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador busca reactivar la economía después de la emergencia sanitaria. Sin embargo, está dejando de lado los riesgos que podría traer consigo esta nueva metodología en la medición del semáforo de riesgo.

Las cifras no mienten y en tan solo una semana se triplicó el número de hospitalizados por Covid en la Ciudad de México, los estados comienzan a retroceder en los semáforos de riesgo y el número de muertes aumenta.

La pandemia no respetará el deseo de las autoridades de reactivar la economía, sino que seguirá su curso. En este sentido, es necesario cuestionar a las autoridades si son más importantes los ingresos de restauranteros, hoteleros y microempresarios, que la salud de la población.

El riesgo de contagio crece con la apertura de las actividades no esenciales, es decir, la gente tiene más posibilidades de recoger el virus en un restaurante, bar o centro de entretenimiento. Por lo que el Gobierno debe hacer una reflexión sobre esta situación.

La apertura del turismo es otro factor de riesgo, tal es el caso de Quintana Roo, entidad que no pudo acercarse al color verde en el semáforo de riesgo. Sin embargo, con la nueva metodología, podrá recibir a miles de personas en sus centros turísticos.

Por otro lado, es claro que el proceso de vacunación se ha retrasado, que sectores de la población rehúyen a las vacunas, que estados como Chiapas demostraron no tener la capacidad de ejecutar estrategias de comunicación para que su población acuda a los centros de vacunación, entonces la pregunta está en el aire ¿La nueva metodología responde a intereses de unos cuantos? o en verdad, la tercera ola no es tan peligrosa como las autoridades piensan.

Finalmente, con todo lo anterior, se demuestra que seguir el nuevo semáforo epidémico tiene riesgos mayores en comparación con los beneficios económicos que traerá consigo.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Lluvias intensas en varios estados las siguientes horas…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- En las próximas horas, el frente frío 62 se mantendrá sobre el norte y noreste de México e interaccionará con el ingreso de humedad del Golfo de México, lo que ocasionará lluvias intensas en el norte de Coahuila y Nuevo León, y muy fuertes en Tamaulipas.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento. Además, se prevén posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Canales de baja presión extendidos sobre la Sierra Madre Occidental y en la Mesa Central, en interacción con inestabilidad atmosférica, provocarán lluvias puntuales intensas en Guerrero y Sinaloa.

Se prevén muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Sonora y Zacatecas, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, con actividad eléctrica y posible granizo.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 18 recorrerá el sureste y oriente del territorio nacional, originando lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, muy fuertes en el sur de Veracruz, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormenta.

Pronóstico por regiones

Se pronostican lluvias intensas para Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca; muy fuertes para el Estado de México, Guanajuato, Sinaloa y Sonora; fuertes para Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; chubascos para Hidalgo, Tabasco, San Luis Potosí y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En los estados mencionados, las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas, y se prevé caída de granizo en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Se estima viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, el Golfo de California y Sonora; tolvaneras y posibles torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por el frente número 62, que se extenderá sobre el noreste de México, el ingreso de humedad del Golfo de México, así como por un canal de baja presión ubicado a lo largo de la Sierra Madre Occidental, que interaccionará con el paso de la Onda Tropical Número 18, el cual recorrerá el sur y centro del territorio nacional.

LEE Gaseros levantan paro nacional

emc

Seguir leyendo

México

Vargas rechaza destitución en el TEPJF y convoca a sesión

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- José Luis Vargas asegura que no es válida su destitución como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e incluso citó a una nueva sesión para mañana jueves.

Esto luego de que sus compañeros por votación unánime decidieron retirarlo del cargo esta miércoles.

Vargas lanzó un videomensaje donde sostuvo que su presidencia sigue en funciones, señalando que mañana fueron convocados a una sesión privada y después a reanudar la sesión pública.

Los magistrados Janine Otálora, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzáles y Reyes Rodríguez Mondragón nombraron a este último como presidente interino.

“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal, por lo cual, esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad y a la institucionalidad, la única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo y con el respeto irrestricto a las normas; somos jueces y tenemos que actuar a la altura de la investidura, los albazos no son la forma…”.

“La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos mediante una plataforma diversa a la institucional, en la cual la magistrada Mónica Soto y yo no participamos, es nula de pleno derecho. Y la convocatoria hecha por la magistrada Janine Otálora Malasis y el actuar como secretario de acuerdos del abogado Rodrigo Sánchez Gracia, nombrado en dicha sesión, constituye el ejercicio ilícito de funciones”, acusó.

Esto en medio de las acusaciones contra José Luis Vargas de enriquecimiento ilícito que mantiene en crisis política al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos