Connect with us

Estados

Contaminar es pecado: Francisco

Avatar

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.—  El Papa Francisco advirtió que la contaminación ambiental y la sobreexplotación “miope” de la tierra son “pecados contra Dios” y llamó a todos a arrepentirse para cambiar estilos de vida.

Francisco instó a todos los católicos a hacer un examen de conciencia y confesar sus faltas contra el medio ambiente, en un mensaje difundido por El Vaticano con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que la Iglesia celebra este día.

“No podemos rendirnos o ser indiferentes a la pérdida de la biodiversidad y a la destrucción de los ecosistemas, a menudo provocados por nuestros comportamientos irresponsables y egoístas. No tenemos derecho”, escribió.

Advirtió que el planeta sigue calentándose, en parte por causa de la actividad humana. Precisó que 2015 fue el año más caluroso jamás registrado y probablemente 2016 lo será aún más, lo cual provoca sequía, inundaciones, incendios y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más graves.

Constató que los cambios climáticos contribuyen también a agravar la crisis de los migrantes forzosos generando que los pobres del mundo, que son los menos responsables de estas transformaciones, sufran directamente sus efectos.

“Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios; (un pecado que) no hemos sabido reconocer ni confesar”, dijo.

“En la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos, estamos llamados a reconocer nuestra contribución –pequeña o grande– a la desfiguración y destrucción de la creación. Este es el primer paso en el camino de la conversión”, siguió.

Más adelante, el Papa lamentó que la sociedad actual se haya acostumbrado a estilos de vida inducidos por una “malentendida cultura del bienestar” o por un “deseo desordenado” de consumir más de lo que realmente se necesita.

Por ser partícipes de un sistema que ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza, llamó a todos a arrepentirse del mal contra la casa común.

Explicó que el arrepentimiento y la conversión deben traducirse en actitudes y comportamientos distintos como un uso más prudente del plástico y del papel, no desperdiciar el agua, la comida y la energía eléctrica, diferenciar los residuos, tratar con cuidado a los otros seres vivos, utilizar el transporte público y compartir el mismo vehículo entre varias personas.

Pidió no pensar que esos esfuerzos sean demasiado pequeños para mejorar el mundo, sino que son acciones que provocan un bien a la tierra y que tienden a difundirse, a veces invisiblemente.

Lamentó que la economía y la política, la sociedad y la cultura, no sean dominadas por una mentalidad del corto plazo y de la búsqueda de un inmediato provecho financiero o electoral. Urgió a reorientar estas realidades hacia el bien común, que incluye la sostenibilidad y el cuidado de la creación.

“Cambiar de ruta significa respetar escrupulosamente el mandamiento originario de preservar la creación de todo mal, ya sea por nuestro bien o por el bien de los demás seres humanos. Una pregunta puede ayudarnos a no perder de vista el objetivo: ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”, puntualizó. Ntx

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Emite Estados Unidos alerta de seguridad para viajes a Mexicali

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Alerta de Seguridad para viajar a Mexicali. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos que quieran viajar a Mexicali, Baja California.

Lo anterior, debido al incremento de la violencia en dicha región de la República Mexicana por enfrentamiento entre cárteles rivales.

“Los viajeros deben tener más precaución cuando viajen dentro y alrededor de Mexicali, el Valle de Mexicali y la parte occidental del estado de Sonora debido a la posibilidad de una mayor violencia entre las facciones rivales del cartel”.

“Se ha advertido a los miembros de la comunidad de la embajada que eviten el área de Mexicali hasta nuevo aviso”, se informó en un comunicado.

Te puede interesar: Buscaremos conciliar en Mexicali: AMLO

La embajada de Estados Unidos en México pidió permanecer en alerta en las horas del día y evitar viajar de noche.

Además de mantenerse informados sobre actualizaciones y seguir instrucciones de autoridades locales.

Estados Unidos agregó que quienes viajen a Mexicali, tratar de mantener a amigos y familiares informados y a sus seres queridos sobre su paradero.

En las últimas semanas, en la región se han registrado enfrentamientos por el control fronterizo entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han dado una postura al respecto.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Estados

Fiscalía vincula a proceso a policías acusados de la desaparición de la familia Villaseñor Romo

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Fiscalía detiene a policías por secuestro de familia. Foto: Especial

Ciudad de México.- El Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas en Jalisco, logró vincular a proceso a siete policías de Acatic, por los delitos de desaparición forzada de personas agravada.

Lo anterior, después de ser señalados como presuntos responsables de la desaparición de la familia Villaseñor Romo.

En un comunicado dado a conocer por la Fiscalía del Estado (FGE) se informó que Iván “N”; Héctor “N”; Araceli “N”; José de Jesús “N”; Jorge Armando “N”; José de Jesús “N” y Julio César “N” fueron aprehendidos.

De acuerdo con la Fiscalía, los siete tuvieron participación en la desaparición de cinco integrantes de la familia que regresaba de la CDMX a Guadalajara .

“El juez concedió el mandato judicial solicitado por el agente del Ministerio Público el cual fue cumplimentado a los siete elementos mencionados”.

Te puede interesar: Encuentran con vida a familia Villaseñor Romo, desaparecida en Jalisco

“Una vez que el caso se judicializó se entró al análisis de datos de prueba y la autoridad decidió vincular a proceso a los policías además que ordenó prisión preventiva durante un año para cada uno de ellos”, destacó la Fiscalía.

Después de una búsqueda intensa, la Fiscalía encontró a Julia, la menor de año y medio que estaba desaparecida.

También se logró la localización de la mamá de Julia, su papá, su tía y el pequeño menor de edad con reporte de desaparición. Todos estaban sanos y salvos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos