Connect with us

México

Conteo rápido y resultados PREP, hasta el 2 de julio

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. — El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Baños, informó que ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) comenzarán a fluir a partir de la media noche del 2 de julio y el contero rápido entre las 02:00 y las 03:00 horas de ese día.

“Para estas votaciones cambiará el horario para dar a conocer quién ganó; el PREP con 10 por ciento de las actas estará listo como por la media noche, y a diferencia de otros años, que el conteo rápido estaba listo aproximadamente a las 22:00 horas del mismo día, ahora saldrá como cinco horas después”, señaló.

Te puede interesar: INE: Reporte PREP se dará por Facebook

En entrevista radiofónica, afirmó que los nuevos lineamientos para el conteo no representan ningún riesgo en la precisión de los resultados que se darán a conocer oportunamente y no “habrá ni trampas, ni manipulaciones”.

Destacó que los ajustes se hicieron debido a que cambió el calendario electoral y se juntan varios procesos federales y locales en el país, aunado a que, a diferencia de otros años, se contará con una casilla única con diversas urnas para emitir el sufragio.

“Los funcionarios de casilla, a partir de las 18:00 horas, deberán primero hacer el cómputo de todo para después llenar las actas. El problema viene que para poder llenarlas es necesario hacer todos los escrutinios de cómputos y cada escrutinio dura cerca de hora y media; este proceso se estima que concluya como a las 23.30 horas”, precisó.

En torno a los cambios en el formato de los debates de los candidatos presidenciales, el consejero electoral precisó que los aspirantes tendrán que asistir por ley a tres deliberaciones que se realizarán en centro, norte y sureste del país, con sedes en Tijuana el 20 de mayo, la Ciudad de México el 22 abril, y Mérida el 12 junio.

Puedes leer: Falla conteo web del INE

“Los formatos serán novedosos; habrá moderadores que son comunicadores importantes en el país, analistas o profesionales representativos que puedan cuestionar de manera directa a candidatos sobre ciertos temas, en otros segmentos habrá interacción entre ellos mismos”, puntualizó.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

México supera las 275 mil muertes por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

México supera las 275 mil muertes por Covid-19

México.-  Con 596 muertes y 9 mil 697 nuevos contagios en las últimas 24 horas , México llegó a 275 mil 299 decesos y 3 millones 628 mil 812 casos de COVID-19.

De acuerdo al informe técnico diario de Covid-19 de la secretaria de Salud, en nuestro país hay 68 mil 502 casos activos estimados y 513 mil 196 sospechosos.

En esta tercera ola del virus Sars-Cov-2, las autoridades de salud reportaron que la a tasa de incidencia de casos acumulados de 2 mil 813.6 por cada cien mil habitantes.

En tanto, la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres con 50.1 por ciento, mientras que la mediana de edad es de 39 años.

Las entidades con mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

Seguir leyendo

México

Reanuda Hemeroteca de la UNAM servicios presenciales

Avatar

Publicada

on

Por

Reanuda Hemeroteca de la UNAM servicios presenciales

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México comunicó que a partir del lunes 27 de septiembre se reanudan los servicios presenciales en la Hemeroteca Nacional de México.

También puedes leer: UNAM: Un despropósito incriminar a investigadores y académicos

En su cuenta de twitter, la Máxima Casa de Estudios informó que los horarios de atención al  público serán de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Exhortó a la comunidad universitaria y al público en general a reservar la cita correspondiente en el correo electrónico: consultahnm unam.mx.

También sugirió hacer contacto a través del chat en línea del sitio web de la Hemeroteca Nacional de México.

Seguir leyendo

Te Recomendamos