Connect with us

México

Continuará el frío en estados de la República

Publicada

on

México.— Debido al frente frío número 11, este viernes continuará el ambiente muy frío en gran parte del país con valores inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas de 16 entidades federativas de la República Mexicana, destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó que las entidades en las que se prevén temperaturas inferiores a los cero grados Celsius son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Los estados en los que se estiman temperaturas de cero a cinco grados Celsius en sus regiones altas son Baja California, Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Sin embargo, durante la tarde se prevé un gradual incremento de las temperaturas máximas.

Adicionalmente se prevén posibles heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Evento de “norte” con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) se pronostica para el Istmo de Tehuantepec, aunque perderá intensidad al finalizar el día.

Se estiman lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Dichas condiciones serán ocasionadas por el frente frío Número 11 que se extenderá en la Península de Yucatán y por su masa de aire polar.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo despejado con ambiente caluroso a lo largo del día con viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Se prevé para el Pacífico Norte cielo despejado, ambiente caluroso a lo largo del día y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas por la tarde. El Pacífico Centro mantendrá cielo despejado la mayor parte del día.

Ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas serranas, caluroso por la tarde, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Sur espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Chiapas, así como lluvias dispersas en el resto de la región.

Ambiente frío con nieblas por la mañana, evento de “norte” con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

El clima en el Golfo de México será de cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Tabasco, y lluvias dispersas en Veracruz.

Ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas serranas y viento de componente norte de 25 a 40 km/h.  En Península de Yucatán el pronóstico es de cielo parcialmente nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo.

Ambiente cálido durante el día y viento del oeste y noreste con rachas superiores a 40 km/h. Se estima para la Mesa del Norte cielo mayormente despejado.

Ambiente muy frío por la mañana con heladas y templado por la tarde. Viento de dirección variable 10 a 25 km/h.

En la Mesa Central predominará cielo despejado, ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas serranas y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Ebrard anuncia creación “Fondo Ellas” financiará proyectos de mujeres

Es el primer fondo especial para apoyar las iniciativas de las mujeres en todo el mundo, es un asunto mayor”, declaró Marcelo Ebrard.

Publicada

on

SRE

Estados Unidos.- En el marco del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció el “Fondo Ellas”.

Durante el evento “Generación Igualdad 2022: Momento de rendición de cuentas”.

Este mecanismo tiene como objetivo promover proyectos económicos y el empoderamiento de las mujeres en México, América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: Relación con EU es “muy buena”: Marcelo Ebrard

El Fondo Ellas busca movilizar 50 millones de dólares y será operado en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El secretario Ebrard aseguró que con el Fondo se busca “apoyar a las mujeres en sus primeras iniciativas económicas o sociales.

Además de, ampliar su empoderamiento y su capacidad de participar en nuestra sociedad y en la economía”.

“Es el primer fondo especial para apoyar las iniciativas de las mujeres en todo el mundo, es un asunto mayor”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores.

El Fondo tendrá tres líneas de acción: I) fortalecer capacidades; II) ofrecer apoyo a través de capital semilla para iniciativas.

Así como proyectos y empresas de mujeres para fortalecer su empoderamiento y desarrollo económico inclusivo, creando nuevas fuentes de empleo y competencia en bienes y servicios.

Y III) realizar un acompañamiento personalizado que permita el empoderamiento económico a través de la autonomía en el manejo de los recursos y el desarrollo de sus proyectos.

La secretaria Mohammed agradeció especialmente el compromiso de México en seguir apoyando el proceso del Foro Generación Igualdad tras haber sido país sede en marzo de 2021.

Se destacó que es necesario hacer realidad los más de 2,500 compromisos del Foro Generación Igualdad del que México y Francia fueron países anfitriones.

En este momento de rendición de cuentas, ONU Mujeres cuenta únicamente con datos sobre el treinta y uno por ciento de todos los compromisos.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Captan explosión de tortillería en Aguascalientes

Tres de los heridos son menores

Publicada

on

Aguascalientes.— La explosión en la tortillería de Aguascalientes dejó 12 heridos de los cuales tres son menores de edad.

En redes sociales circula un momento en el que se muestra el momento del impactante accidente que aparentemente se debió a una fuga de gas.

La grabación muestra cómo la explosión de la tortillería dejó una llamarada de fuego y humo en el lugar.

No dejes de leer: Asesinan a mujer policía con su hija en Zacatecas

Las llamas alcanzaron algunos árboles que empezaron a incendiarse.

Al lugar acudieron servicios de emergencias que trasladaron a hospitales cercanos a los 12 heridos, de los que tres son menores de edad.

Trascendió que al menos cuatro personas presentan quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, lamentó el hecho y dijo que brindará todo el apoyo a las personas heridas así como a sus familiares.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos