México

Continuará renegociación del TLCAN en 2018: Guajardo

Publicada

on

Ciudad de México.— El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuarán, pero el calendario se trasladará “seguramente” para el primer trimestre de 2018.

Esto quiere decir que los negociadores de los tres países, “independientemente de frustraciones, decepciones o satisfacciones tienen puesto en la mesa el compromiso de seguir intentando encontrar una solución, por más compleja que ésta sea, por eso anunciamos que estaremos trabajando para encontrar estas soluciones”, comentó Ildefonso Guajardo.

Te puede interesar El TLCAN todavía no está muerto: EU

En entrevista al término de la conferencia de prensa conjunta con los secretarios de Hacienda y Turismo en la que se anunció “el buen fin”, Guajardo dijo que el más importante margen de maniobra que se tiene en una negociación cómo ésta, es tener claro que México es capaz de fortalecerse y sobrevivir, si no se logra esa negociación, lo que “nos lleva claramente a un plan alternativo”.

A menos de 24 horas de haber terminado la cuarta ronda de renegociación del TLCAN en Washington, el secretario de Economía dijo que la propuesta de México desde el inicio fue apurar para definir aquellos capítulos donde hay coincidencias y diferencias.

“Uno de los compromisos que hicimos es acelerar los textos en todos los capítulos que estaban pendientes de ser posicionados y eso es lo que se termina completando en la tercera y cuarta ronda, muchos de ellos ya lo sabíamos por comentarios de entrevistas de posicionamientos que habían sido hechos por colegas de las otras partes de la negociación”.

Te puede interesar Incertidumbre por TLCAN pegó al peso: Meade

Indicó que finalmente ya se tienen todos los textos de las posiciones de los tres países en los diferentes temas, lo cual, aseguró, es una buena noticia; la noticia difícil es que ya se están viendo las diferencias sobre las cuales tendrán que concentrarse para encontrar “pistas de aterrizaje de solución” a la negociación.

Guajardo explicó que al tener ya los textos con coincidencias y diferencias de las tres partes, se ha visto una dinámica con los sectores privados productivos que generan empleos en los tres países.

De estas coincidencias y diferencias, detalló, se dio una dinámica particular en el sentido de que los sectores productivos tanto de Canadá como de Estados Unidos, están de acuerdo con la lógica de los planteamientos de negociación de México y en casos también de Canadá.

Te puede interesar México tiene hasta plan D por si falla TLCAN

Puso el ejemplo de las cláusulas de terminación del acuerdo, con los planteamientos hechos por Estados Unidos, que habla de “una muerte súbita de cinco años”, lo cual, afirmó, no tiene ningún sentido porque los inversionistas que son los que crean empleos en esta región, no van a apostar su dinero cuando no ven certidumbre sobre qué va pasar después de cinco años; “normalmente los proyectos de inversión son de largo plazo”, comentó.

Ildefonso Guajardo dijo que desde el primer día de negociaciones se va de la mano del sector productivo mexicano, a fin de analizar esos temas, y ahorita tiene la instrucción del presidente Peña, de analizar el comercio exterior mexicano con sus últimas cifras para ver posibles escenarios de importaciones y exportaciones con la eventual inexistencia del TLCAN.

 

ebv

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil