Connect with us

México

Corral denuncia represalias por lucha anticorrupción

Publicada

on

Ciudad de México.— El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció represalias económicas del gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, como consecuencia de las acciones que la Fiscalía del estado impulsa en contra de la anterior administración del priista César Duarte.

En conferencia de medios en la Ciudad de México, acompañado de legisladores, activistas y académicos, el mandatario estatal acusó que el gobierno de Peña Nieto frenó la entrega de más de 700 millones de pesos a Chihuahua por las investigaciones en curso que exhiben desvíos millonarios de la pasada administración.

Te puede interesar Embargan propiedades de César Duarte

Dijo que se pretende imponer una represalia económica a su gobierno, ya que posterior a la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional el PRI, no se han transferido los recursos acordados al gobierno del estado, lo que generó problemas en la cartera de pagos.

El panista dijo que el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, argumentó que los recursos no habían llegado por problemas con la recaudación.

En su mensaje a medios, dijo que la administración del exgobernador César Duarte terminó con severos problemas financieros dejando al estado en bancarrota. Además que el pasado 14 de diciembre su Gobierno logró un convenio con la Secretaría de Hacienda para atender la compleja situación financiera por la que atraviesa la entidad.

Te puede interesar Piden a Interpol emitir nueva ficha roja contra César Duarte

El gobernador de Chihuahua subrayó que el pasado mes de diciembre se dio a conocer la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto de Comité Ejecutivo Nacional el PRI, quien se encuentra en prisión preventiva por el delito de peculado agravado por 250 mdp.

Corral Jurado sostuvo que a Gutiérrez Gutiérrez se le acusa por un montaje de simulación de contratos de prestación de servicios que no se realizaron, y que permitió la utilización de recursos públicos de los chihuahuenses con fines electorales.

Corral señaló que a partir de este anuncio y de la lucha anticorrupción de su Gobierno, por la que hay ya 15 procesados y sentenciados, se pretende imponer al estado de Chihuahua una represalia económica desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El Gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción y el Gobierno de Peña Nieto actúa contra el Gobierno de Chihuahua. No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos”, aseveró Javier Corral.

Corral detalló que su administración tiene 39 procesos penales iniciados por actos de corrupción; 30 órdenes de aprehensión emitidas, de las cuales 16 han sido cumplimentadas; 23 vinculaciones a proceso y 5 sentencias condenatorias.

 

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Inviable que López Obrador participe en elecciones de Tabasco

Siete24.mx

Publicada

on

Inviable que López Obrador participe en elecciones de Tabasco
Secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López.

Tabasco.— El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) consideró inviable la propuesta presentada por el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán para reformar la Constitución local y permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador participe en la elección de gobernador en esa entidad.

El secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, señaló “para eso se necesitaría que se le permitiera abandonar la presidencia de la república e iniciar campaña, entonces no creo que sea viable la propuesta”.

El funcionario electoral refirió que se tendría que hacer una modificación constitucional nacional, una reforma al artículo 41, al 116 y, por supuesto, al 9 constitucional local.

Félix López puntualizó que se tiene que someter a un análisis muy exhaustivo, sin embargo, “en este momento no lo veo viable en estos momentos”.

Yo creo -dijo- que desde mi óptica, estaríamos en una situación en la que no se va a cumplir con el período ordinario que establece la Constitución y para el que fue electo el mandatario de la nación.

Cabe recordar que el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán pidió que se modifiquen las leyes locales para que en 2025 el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda ser gobernador de Tabasco.

De visita a Villahermosa, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena sostuvo que abanderará la propuesta de que los expresidentes de México puedan ser senadores vitalicios.

También se pronunció por reformar la Ley Electoral del estado para que López Obrador pueda contender por la gubernatura en 2025, para lo cual se tendría que cambiar el calendario, pues los próximos comicios son en 2024.

Hasta el 30 de marzo se le vence el plazo a la Agrupación Política “José María Pino Suárez” para que presente sus informes anuales, que es obligatorio, en caso de tomar la decisión de su desaparición del mapa político, argumentó Roberto Félix López Secretario Ejecutivo del IEPCT.

En caso de querer desaparecer, tendrán que reunirse en asamblea conforme a sus estatutos para acordar la disolución de la agrupación, y tendrán que enterar a este órgano electoral con el fin de avalar esa reunión y proceder a la disolución de esa agrupación para que no tenga algún conflicto más adelante.

De no presentar el informe 2019, se iniciaría con procedimientos para poderlos requerir de forma legal, se revisaría y se estaría aplicando una amonestación de sanción económica.

Dijo que hasta el momento este órgano electoral no ha recibido alguna notificación por parte esa agrupación política. Manifestó que el espacio donde se ubicaba dicha agrupación está totalmente deshabitado.

Miguel Ángel Mayo / colaborador Siete24 Noticias

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

México está listo para el coronavirus: SSA

Descartó que se trate de una enfermedad de alto impacto

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, México está preparado ante un posible brote de coronavirus en el país.

Aseguró que la Secretaría tiene los protocolos actualizados a los cuales se les han hecho ajustes. Por lo que las autoridades nacionales están preparadas ante los escenarios previstos incluida una escalada del nivel de alerta por contagio del coronavirus.

En conferencia de prensa, el funcionario descartó que este virus procedente de China sea de alto impacto, por lo que se califica a la enfermedad de “comportamiento leve”.

Te interesa: Coronavirus podría enfermar a la economía global

“No hay evidencia que sugiera que el coronavirus -el nuevo coronavirus 2019- tenga características que podrían vislumbrarse en una enfermedad de alto impacto”

Es por eso que no es necesario restringir viajes al país asiático y descartó que los productos de procedencia china representen algún riesgo. En palabras de Ricardo Cortés, director general de Promoción Salud, no hay razón para el pánico.

Respecto al posible caso reportado en Tamaulipas, se esperan los resultados en las próximas 24 horas.

Finalmente, se informó que el Gobierno de México nombró al director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, como vocero único quien dará informes cada 24 horas sólo del coronavirus.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos