Connect with us

CDMX

Corte da el sí a acceso a base de datos del SNSP a la ciudadanía

Puede ser sobreinclusivo y restringir el derecho de acceso a la información

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Pleno de la Corte anuló un fragmento del artículo 110 de la Ley General del SNSP, vigente desde mayo de 2019.

Con ello, la prohibición absoluta que impedía a los ciudadanos tener acceso a información de base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicha ley establecía que toda la información del Sistema Nacional de Información debe ser considerada como reservada y de uso exclusivo de las corporaciones policiacas.

Sin embargo, la Corte no tuvo ocho votos para invalidar la totalidad del artículo 110, no obstante en abril de 2019, sí había anulado, por completo y por unanimidad, un artículo idéntico de la Ley del Sistema de Seguridad Pública de Chihuahua.

Te puede interesar: Ahora sí habrá justicia para los pobres y defensores del pueblo: SCJN

La única parte del artículo que tuvo mayoría de ocho votos para invalidez es la que decía: “La consulta (de las bases) es exclusiva de las instituciones de Seguridad Pública que estén facultadas en cada caso, a través de los servidores públicos que cada institución designe, por lo que el público no tendrá acceso a la información que en ellos se contenga”.

Las bases de datos del organismo son las de detenciones, información criminal, personal de seguridad pública, personal y equipo de los servicios de seguridad privada, armamento y equipo, vehículos.

También se encuentran huellas dactilares, teléfonos celulares, medidas cautelares, soluciones alternas y formas de terminación anticipada, sentenciados, y “las demás necesarias para la operación del Sistema”.

Sin embargo, la Corte no invalidó todo el artículo 110, como pidió la CNDH, y quedó vigente la parte que establece:

“Se clasifica como reservada la información contenida en todas y cada una de las Bases de Datos del Sistema Nacional de Información, así como los Registros Nacionales y la información contenida en ellos”.

ARH

Comentarios

CDMX

Buscan al Coronavirus en mercados de la Ciudad de México

Israel Lorenzana

Publicada

on

Buscan al Coronavirus en mercados de la Ciudad de México

Ciudad de México.— A unos días de la celebración del Día de Muertos, los mercados de Sonora y La Merced ofrecen las máscaras de novedad; esta temporada el Coronavirus es la novedad.

Carolina, comerciantes del Mercado de Sonora, aseguró que cada año busca vender “lo más nuevo y novedoso” para atraer clientela.

Este año, la gente busca con mayor demanda la máscara de Coronavirus y la Lepra.

Pese a que las ventas este año son bajas, los comerciantes no desaniman y esperan que pronto se regrese a la normalidad.

El Mercado de Sonora es un referente en la venta de disfraces y máscaras; está ubicado sobre avenida Fray Servando y calzada La Viga alcaldía Venustiano Carranza.

LEE Llegan las máscaras del coronavirus para Halloween

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Feministas vandalizan oficinas del Colegio de Bachilleres

Israel Lorenzana

Publicada

on

Feministas vandalizan oficinas del Colegio de Bachilleres

Ciudad de México.— Feministas tomaron las instalaciones de la dirección General de Educación Secundaria Técnica y las oficinas del Colegio de Bachilleres.

En su mayoría mujeres vestidas de negro, con el rostro cubierto, ingresaron a las oficinas que se ubican en la avenida Fray Servando Teresa de Mier número 135 en la Ciudad de México; rompieron cristales y arrojaron mobiliario de oficina a la calle.

No hay personas lesionadas, pero las feministas continúan vandalizando y destrozando el mobiliario de las oficinas.

LEE Mujeres policías, agredidas por feministas, reciben aplausos de sus compañeros

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos