México

Costo de alimentos será alto en la próxima década, Advierte la OCDE

Sin embargo, estas cifras siguen siendo más del doble de las registradas en los países de ingresos altos como Estados Unidos o Canadá.

Publicada

on

Ciudad de México.- Los precios de los productos agrícolas podrían mantenerse elevados para los consumidores durante la próxima década, a pesar de una ligera disminución estimada en las cotizaciones internacionales. Así lo advierten la FAO y la OCDE en su informe “Perspectivas Agrícolas 2024-2033”.

El reporte, publicado en conjunto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), señala:

“Se proyecta una ligera caída en los precios internacionales reales de referencia de los principales productos agrícolas durante los próximos diez años, pero esto podría no reflejarse en los precios minoristas locales de los alimentos”.

Te puede interesar: OCDE advierte que la falta de conocimientos limita la creatividad de los estudiantes

¿Por qué Repuntaron los Precios de los Alimentos?

Varios factores han contribuido a la presión sobre los precios agrícolas internacionales, con un impacto significativo en los países donde los hogares destinan una mayor proporción de su ingreso total a la alimentación.

Entre estos factores se incluyen:

Pandemia de COVID-19: Los desafíos económicos derivados de la pandemia y algunos que aún persisten.

Guerra de Rusia contra Ucrania: Conflicto que ha afectado el suministro y los precios de varios productos.

Crisis Energética y del Costo de Vida: Incremento en los costos energéticos y de vida que afecta la producción y distribución de alimentos.

Inflación de Precios de los Alimentos: Durante los últimos tres años, la inflación promedio de los precios de los alimentos ha sido casi del 15%.

En América Latina y el Caribe, aunque la prevalencia de la inseguridad alimentaria ha disminuido en el último año, aún se mantiene por encima de los niveles prepandemia, afectando más gravemente a mujeres y poblaciones rurales.

En esta región, los hogares destinan, en promedio, alrededor del 16% de su gasto total en alimentos, con variaciones significativas entre países.

Proyecciones para el Futuro.

Según el informe, en los países de ingresos medios altos, como México, se espera que el porcentaje del gasto total en alimentos disminuya del 16.2% en 2024 al 11.3% en 2033. En los países de ingresos medios bajos, esta proporción bajará del 18.3% al 12.7%.

Sin embargo, estas cifras siguen siendo más del doble de las registradas en los países de ingresos altos como Estados Unidos o Canadá, donde las proyecciones indican una reducción del 7.45% en 2024 al 6% en 2033.

A pesar de estas proyecciones, la expectativa es que el PIB per cápita en América Latina se acerque a los 10,900 dólares en 2033, un 19% más que en 2021-23, pero solo un 9% más alto que en 2014 y casi un 20% por debajo del promedio mundial.

El informe destaca: “La mejora de la seguridad alimentaria, a pesar de la alta inflación de los alimentos, es testimonio de la recuperación de los ingresos y del éxito de los planes de protección social implementados para mitigar la crisis”.

En Norteamérica, el PIB per cápita es el más elevado entre todas las regiones, con 57,300 dólares, y se estima que aumente en más del 15% hacia el 2033.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil